10 ABR | 17:41

Concejal agredió físicamente a un edil justicialista

Un concejal de Cambiemos agredió físicamente a un edil justicialista en el Concejo Deliberante capitalino...

 

 

...El grave hecho se desencadenó cuando el concejal agresor salió en defensa de la postura impuesta por el intendente Paredes Urquiza para vetar la ordenanza que beneficiaba a los comerciantes de la capital, a lo que se oponían los concejales justicialistas.

 

La agresión fue protagonizada por el concejal que responde a Cambiemos La Rioja y al intendente Alberto Paredes Urquiza, Andrés Cejas, quien durante una discusión por el veto a la ordenanza, le propinó un golpe de puño al edil justicialista Raúl Larraín.

Los concejales justicialistas asumieron la postura de defender la ordenanza que estipula una reducción del 30% de las tasas municipales para los pequeños y medianos comercios, que finalmente fue vetada por los paredistas.

 

En este sentido, Larraín explicó que “estaba hablando del tema del posible veto, que podía darse o no, por el tema de los comerciantes, que se habían hecho presente en el seno del Concejo Deliberante y el presidente del Concejo, Oscar Luna, que no quería que se exponga a los concejales oficialistas, evitó que se votara el rechazo del veto y esto provocó que le pidiéramos explicaciones de las razones de este hecho, porque era algo que no correspondía y  él hizo alusión a algunos artículos en contrario” y precisó que “a raíz de eso se produce la discusión y en ese momento el concejal Andrés Cejas, fuera de sí, a mi entender, me propina un golpe de puño y todo terminó en este lío”. Consideró Larraín que es “un hecho atípico, vergonzoso y malo para las instituciones”, lo provocado por el concejal paredista Andrés Cejas.

 

“Estoy con los nervios y la bronca lógica que un colega tenga ese tipo de acciones y actitudes, uno puede hablar, discutir, tener diferentes puntos de vista, sobre todo en el recinto, que es donde deberíamos discutir los temas, pero esta persona no es la primera vez que agrede, pero nunca se lo denunció, pero yo sí lo voy a hacer, tengo como testigos a todo el cuerpo de concejales y espero que los concejales oficialistas, sus compañeros, no salgan a decir lo contrario”, manifestó.

 

Larraín señaló que “uno discute y es normal, pero esto excede los límites, es una persona agresiva, no sé si alguien así puede seguir” y agregó que “se puede discutir, pero sin agredir y quienes están en ciertos cargos no deberían tener esas actitudes”.

 

 

También en dependencias policiales

 

El concejal justicialista informó que además de la presentación en la Fiscalía General, hará la misma denuncia en dependencias policiales y no descartó que el vicepresidente del cuerpo Oscar Luna, testigo en la agresión, impulse el juicio político para la destitución del agresor Cejas.

 

Larraín concurrió cerca del mediodía a las oficinas de la Fiscalía General, acompañado de los concejales Alcira Brizuela, Matías Soria,  Carlos Machicote y Warren Córdoba

En las puertas del Ministerio Público Fiscal, Raúl Larraín destacó que si bien no había podido materializar todavía la denuncia ante la Fiscalía General, dio cuenta de lo que consideró “un hecho atípico, vergonzoso y malo para las instituciones”, como fue la agresión verbal y física del concejal de Cambiemos y paredista Andrés Cejas.

 

Describió a continuación que “a raíz de una discusión, que se  planteó en el recinto del Concejo en su habitual sesión de los miércoles, y en donde el Bloque Justicialista estaba de acuerdo con rechazar el veto a la ordenanza respecto a la reducción de tasas sobre los comerciantes”.

 

Amplió que “durante el debate la concejal Brizuela solicito que se votara de manera nominal” (que cada concejal precisara si votaba de manera afirmativa o negativa de lo que se trataba), mientras que el viceintendente Oscar Luna se opuso”, entendiendo que el oficialismo “no quería exponerse ante un grupo de comerciantes que estaban presentes en el recinto al igual que al presidente del Centro Comercial e Industrial Irma Dueñas y otros integrantes, quienes estaban a favor de rechazar el veto”.

 

Puso de manifiesto que los ediles del oficialismo “buscaron la forma para que no se votara, a lo que nosotros (el Bloque Justicialista) solicitamos un cuarto intermedio, requiriendo que la discusión continúe en la Sala de Situación, para arreglar este tema”.

 

Agregó que en este ámbito y en medio de un debate, sobre si correspondía la votación nominal o no,  que se extendió en distintas partes de la Sala de Situación, con idénticos protagonistas “recibí un golpe de puño en el labio inferior (una trompada en la boca) del concejal Andrés Cejas. Me salió sangre e inmediatamente los demás ediles trataron de agarrar a Cejas que estaba muy fuera de sí”.

 

Larraín se lamentó a continuación señalando “se tuvo que levantar la sesión” y dijo “siento vergüenza”, poniendo de manifiesto que “no es para mí toda esta situación que se está viviendo”.

 

Sobre Cejas dijo que “es un compañero, pero desgraciadamente lo tengo que denunciar porque es agresivo” y puntualizó sobre la conducta del agresor que “no es la primera vez; las demás veces paramos las denuncias, pero esta vez no podemos soportar una cosa así. Nosotros somos los que debemos dar el ejemplo a la sociedad”.

 

Al ser consultado dijo “no soy quien para pedir la expulsión de Cejas” y manifestó que “el viceintendente Oscar Luna estaba viendo toda la situación y separando. Es él quien tendría que haber pedido como autoridad del Concejo Deliberante la fuerza pública y hacerlo sacar a Cejas, cuestión que no lo hizo, sinos que por el contrario lo protegió: qué se puede esperar? y se preguntó, al tiempo que adjudicó a Luna como autor de la maniobra en la sesión para que no se vote nominalmente”.

 

Finalmente sostuvo: “son todos testigos, todos estaban viendo” y remarcó “espero que el día de mañana los concejales oficialistas no salgan a decir lo contrario de lo sucedido”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS