11 ABR | 17:03

Reunión multisectorial

En horas de la mañana se cumplió en el Salón Banco de la Casa de Gobierno una reunión de carácter multisectorial que avanzó en la organización, preparativos y apoyo logístico para la ceremonia de Beatificación...

 

 

...de Monseñor Enrique Angelelli junto a los demás mártires riojanos, Gabriel Longueville, sacerdote diocesano; Carlos de Dios Murias, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Conventuales; y al laico Wenceslao Pedernera, en el marco de una serie de actos que se extenderán desde el 23 al 28 de abril en la Capital riojana, Punta de Los Llanos, Chamical y Sañogasta, destacándose que a La Rioja llegará el Cardenal Becciu, enviado especial del Vaticano, León Kalenga Badikebele, entre otras personalidades de la Iglesia.
 

De la reunión tomaron parte en representación del obispado el padre Pablo Delgado y Juan Pioli, en representación del Gobernador Sergio Casas estuvo el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza; mientras que de organismos provinciales lo hicieron el director de Seguridad de la Policía de la Provincia, Carlos Saurral; el director de Defensa Civil Fabián Tapia, el director de Ceremonial Fermín Albornoz, el director de Ceremonial de la Legislatura Alberto Cáceres, al igual que técnicos del Ministerio de Infraestructura, el administrador de Canal 9 La Rioja, Marcos Juárez y representantes del municipio y del Concejo Deliberante de la Capital.

 

 

Operativo de prevención y seguridad

 

Uno de los responsables de la organización, Juan Pioli puso de manifiesto que “son muchas las actividades preparatorias y las propias de la ceremonia de Beatificación de Monseñor Enrique Angelelli junto a los mártires riojanos, asesinados también por la última dictadura, Gabriel Longueville, sacerdote diocesano; Carlos de Dios Murias, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Conventuales; y al laico Wenceslao Pedernera, que requieren de una gran logística e infraestructura, como así también recepción, alojamiento, seguridad, cobertura de salud y desplazamiento vehicular, entre otros”. Dijo que el anhelo es "que sea una fiesta como lo desea el Papa Francisco”.

 

Puntualizó que en el caso de la ceremonia de Beatificación prevista para el 27 de abril a partir de las 10 en el Parque de la Ciudad, se prevé que será en la playa de estacionamiento del Superdomo, habiéndose dispuesto que el escenario dará la espalda al estadio y el frente será hacia al sector Norte, con orientación a las canchas de rugby del parque.

 

Dijo además que “en la zona habrá postas policiales y de salud, tanques de hidratación de agua y personal de seguridad, que efectuará algunos cortes de calles, tales como en la Avenida de Circunvalación y Santa Rosa; en la arteria diagonal que ingresa al Barrio Altos del sol, entre otros”.

 

En tanto a partir de las 19 del mismo día, en la capilla del Sagrado Corazón en Sañogasta, se realizará una misa de acción de gracias en memoria del laico Wenceslao Perdernera.

Al día siguiente, a partir de la 00.00, en el paraje El Pastor, en Punta de Los Llanos, se iniciará una vigilia con la presencia de jóvenes a la espera de una misa en homenaje a monseñor Angelelli.

 

Este mismo día, a las 19, habrá una misa en la Parroquia El Salvador de Chamical para recordar a Gabriel Longueville, sacerdote diocesano y Carlos de Dios Murias, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Conventuales.

 

 

Recomendaciones

 

El director de Seguridad de la Policía de la Provincia, Carlos Saurral, manifestó que como en todo acontecimiento público y de concurrencia masiva de personas, se establecieron sectores en donde se ubicarán las distintas actividades” y “desde ya se le está pidiendo a la gente que asista temprano, que cumpla con las indicaciones preventivas y de seguridad, sobre en el desplazamiento y estacionamiento de vehículos”.

 

En cuanto a la participación de Defensa Civil, su titular Fabián Tapia manifestó que “se desplegará una tarea conjunta con organismos como la Policía, bomberos,  Salud y los servidores de San Nicolás, entre otros, apuntado a orientar a las personas en la medidas de prevención y brindar la atención que se requiera”.

 

El funcionario dijo: “a los riojanos y visitantes se les pide que sigan las recomendaciones que se están trasmitiendo desde los medios de comunicación y que deben adoptar en las jornadas de la Beatificación, especialmente en la zona de Punta Los Llanos y el Superdomo en el Parque de La Ciudad”.

 

Agregó que “en el caso del paraje El Pastor en Punta de los Llanos se sumará la participación de personal del municipio del departamento Ángel Vicente Peñaloza, contemplándose que junto al personal policial se establecerán reductores de velocidad y orientación para el estacionamiento en los alrededores del predio”.

 

 

 

Acreditaciones para la prensa

 

Los medios de comunicación deberán acreditarse a través del sitio digital http://martires.org.ar/portal/prensa/ para tener acceso a la carpa de prensa, que contará con mesas dispuestas para la conexión de dispositivos, como así también servicio de internet. En este sentido, informaron que las acreditaciones deberán retirarse el día anterior al evento por lugar a confirmar.

 

 

Actividades por la Beatificación

 

Martes 23

 

Plaza 25 de Mayo

 

-          Carpa Angelelli

 

 Apertura-  de 09.15  a 11.15

 

11.30 a 12.45 "Contexto eclesial, y Socio-político de la Pastoral de Monseñor Angelelli"

 

17.00  a 19,15  El Pueblo Riojano y el rescate de su cultura y religiosidad en la Pastoral de Mons Angelelli"

 

19.30 a 22,00 "La experiencia pastoral de las Comunidades Eclesiales y de la Coordinadora Interbarrial en los tiempos de Mons. Angelelli"

 

-          Carpa Wenceslao

 

09.15 a 11.15 de 11.30 a 12.45

 

17.00 a 19,15 "Mártires, semillas fecundas en tierra fértil en el campo del compromiso y la lucha social" "

 

19.30  a 22,00 Diálogos, tensiones y conflictos cristianos-marxistas en América Latina 60-70 y hoy"

 

 

 

Miércoles 24

 

Plaza 25 de Mayo

 

-          Carpa Angelelli

 

de 09.15  a 11.15  "El valor de la Comunicación en la Pastoral Riojana"

 

de 11.30 a 12.45   "Siguiendo los Pasos del Pastor de Tierra Adentro. Encuentro con Mujeres en el marco de la beatificación de Mons. Angelelli  y Compañeros

 

de 17.00 a 19,15 "Siguiendo los Pasos del Pastor de Tierra Adentro. Encuentro con Mujeres en el marco de la beatificación de Mons. Angelelli y Compañeros"

 

19:30 – 22:00 Presentación del Libro: Nunca más Solos, Sanar la lesa Humanidad. De Diego Facundo Sánchez.

 

-          Carpa Wenceslao

 

de 09.15  a 11.15  "Angelelli: la vida por los pobres"

 

de 11.30 a 12.45 "Los Mártires de La Rioja: Esperanza para la Argentina contemporánea"

 

de 17.00 a 19,15  "Conflicto, persecución y martirio"  1. El martirio como consecuencia de opciones pastorales bien definidas

 

de 19.30  a 22,00  "Diálogos, tensiones y conflictos cristianos-marxistas en América Latina 60-70 y hoy"

 

-          Instituto Mario Crulcich,

 

21 hs Canción de Cuna para refugiados.   

 

 

 

-          Carpa Auditórium

 

20 hs  “Un tropiezo de ternura” de Carlos Ruiz, cierra ciclo Documental con estreno simultáneo en el país por YouTube. Presentación de Ramiro González musicalizador de la película

 

 

 

Chamical

 

20:00 Hs. Vigilia de oración en Parroquia El Salvador

 

 

 

Jueves 25

 

Plaza 25 de Mayo

 

-          Carpa Angelelli

 

09.15 a 11.15 "Reflexiones sobre el Martirio en La Rioja y en Latinoamérica"

 

11.30 a 12.45  "Organización y Sindicalización Popular en la Pastoral de Mons. Angelelli"

 

17.00 a 19,15 "Angelelli y su compromiso con la liberación de su Pueblo"

 

19.30 a 22,00  Que sus gritos se vuelvan nuestros"

 

-          Carpa Wenceslao

 

09.15 a 11.15  "Su sangre en el lodo. Enrique Angelelli, martir riojano"

 

11.30 a 12.45  "Historia de un compromiso. 50 años del movimiento sacerdotes del tercer mundo"

 

17.00 a 19,15 "Conflicto, persecución y martirio"  2. Fidelidad al Pueblo y al Evangelio: conflicto, persecución y martirio en las Escrituras

 

19.30  a 22,00  "Diálogos, tensiones y conflictos cristianos-marxistas en América Latina 60-70 y hoy"

 

-          Instituto Mario Crulcich

 

21hs: De Francia a los llanos y trabajos de estudiantes de teatro.

 

 

 

22:30 Hs Plaza 25 de Mayo: Luz y Sonido:

 

 

 

Sañogasta. Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

 

 

 

20:00 hs. Comienzo de la vigilia de oración.

 

00:00 hs. Misa

 

 

 

Viernes 26

 

-          Carpa Angelelli

 

09.15 a 11.15  Apasionados oir el amor, la justicia y la paz. Los Mártires Riojanos

 

11.30 a 12.45  Los jóvenes: protagonismo y militancia en la eclesiología de monseñor Angelelli"

 

17.00 a 19,15 “Tierra y Movimiento Campesino. Ayer y hoy" Acompañan Familiares del Mártir Wenceslao Pedernera. Carpa Wenceslao

 

09.15 a 11.15  Movimiento Rural Riojano. Experiencia de Organización Popular"

 

11.30 a 12.45  "Angelelli y Francisco: Pueblo, Política y potencia del Evangelio. Ayer y hoy"

 

17.00 a 19,15  "Conflicto, persecución y martirio" 3. Una iglesia de catacumbas: fidelidad a una iglesia martirial

 

Instituto Mario Crulcich

 

21 hs: Angelelli un Mártir Incómodo.

 

 

 

-       20:00 Hs. Solemne misa celebrada en Iglesia Catedral y Santuario San Nicolás.

 

 

 

-       21.00 Hs Vigilia de Oración en Iglesia Catedral y Santuario San Nicolás

 

-       23:00 Hs. Peregrinación juvenil hasta el Parque de la Ciudad

 

-       01:00 Hs Velada en el “Parque de La Ciudad”

 

 

 

Sábado 27

 

-       Capital

 

Celebración Central - 10.00 hs Beatificación en Predio Parque de la Ciudad.

 

 

 

-       Sañogasta.

 

 

 

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

 

10:00 hs. Jornada con campesinos y trabajadores rurales. Almuerzo comunitario.

 

19:00 hs. Misa de Acción de Gracias.

 

 

 

Domingo 28

 

-       10.00 hs Misa de Acción de gracias En Paraje El Pastor (Punta de los Llanos)

 

 

 

-       20.00 hs Misa de Acción de gracias en Iglesia parroquial El Salvador (Chamical)

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS