12 ABR | 08:20

Diputados aprobaron Ley para resguardo de fuentes laborales del sector industrial

La Cámara de Diputados avaló la creación de un Sistema Excepcional en resguardo de los trabajadores industriales...

...en todo el ámbito de la Provincia. La norma también estima una inversión de 30 millones como paliativo para el consumo energético, y la exención del 50 por ciento en la alícuota que corresponde a ingresos brutos.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Roberto Luna, Roberto Klor y Ariel Leo. 

Como punto destacado dentro del orden del día, los diputados aprobaron el mensaje Nº 001 y proyecto de Ley de la Función Ejecutiva que crea el Sistema Excepcional al Trabajador Industrial en todo el ámbito Provincial.

En esta oportunidad, el diputado por el Departamento Arauco, Roberto Luna afirmó que “se apoya la iniciativa de resguardar el trabajo industrial, propuesta por este Gobierno a cargo de Sergio Casas que además se extiende a las empresas”. En este sentido, agregó que “necesitamos el acompañamiento de los empresarios porque en esta tarea debemos trabajar todos juntos” e indicó que “sabemos de la preocupación del trabajador industrial  por poder su empleo”.

Como representante del Interior, el legislador explicó que la situación se traslada a su Departamento, y genera que “el desarrollo del pueblo retroceda”; de ahí que se agradece la iniciativa propuesta por este Gobierno para que cesen los despidos en el sector mencionado.

Por su parte, el diputado Elio Díaz Moreno señaló que el Gobierno “tomó la posta de esta situación crítica ante las políticas asumidas por el  Gobierno nacional que lleva al derrumbe del país”. 

En otro orden, al comienzo de la sesión los miembros de Bloque “Fuerza Cívica Riojana Cambiemos” realizaron un pedido de revocatoria a la designación para el cargo de miembro del Superior Tribunal de Justicia del Dr. Gastón Mercado Luna. El pedido fue rechazado por el Bloque mayoritario.

En la continuidad del desarrollo del orden del día, por mayoría los diputados ratificaron el Decreto N° 239/19 del Ejecutivo Provincial, por el Incremento Salarial para los agentes de la Administración Pública Provincial.

En otro orden, el Bloque mayoritario, a través de un Proyecto de Ley, ratificó el Convenio Tripartito N° 012/18 que refiere a la bonificación de Tasas de interés Línea de Crédito para la Reactivación Productiva - Prestadores de Servicios Turísticos radicados en la provincia de La Rioja, suscrito por el Consejo Federal de Inversiones, la Secretaria de Turismo de la Nación y la provincia de La Rioja.

Por otra parte, a instancias del diputado Antonio Sotomayor fue declarado de Interés Provincial y Legislativo el Curso de Lengua de Señas Argentina, que se llevará a cabo el corriente año, en la Sala Naranja del Paseo Cultural Castro Barros.

En otro orden, de autoría de la diputada Adriana Olima, fue declarado el beneplácito por las tareas de conservación, protección y liberación de cóndores andinos, llevadas a cabo por la Fundación Bioandina y la Secretaría de Ambiente de nuestra Provincia.

A instancias de los diputados Sonia Torres y Gustavo Galván, se declaró de Interés Provincial y Cultural a la visita de Mateo Salvatto a nuestra provincia, quien dictará la conferencia “Robótica y Tecnología para la Inclusión”, a desarrollarse el próximo 12 de abril del corriente año, en el ISAE.

También de autoría de los diputados Torres y Galván fue declarado de Interés Provincial el 4º Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos que se desarrollará los días 16 y 17 de mayo del corriente año, en la UNLaR.

Por otra parte, mediante autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara de Diputados, fue declarado de Interés Provincial y Cultural el Proyecto Educativo “Guía Turístico por un día”, en el marco de la elección de Talampaya como una de las 7 maravillas naturales de la Argentina.

A través de la autoría de los Bloques “Justicialista”, “Con la Gente” e “Hipólito Yrigoyen” se declaró el “más enérgico repudio” a las políticas públicas nacionales que repercuten en la Provincia aumentando el desempleo y al acto de censura previa y amenaza a periodistas.

En otro orden, el Bloque mayoritario aprobó un proyecto de Ley, declarando el Estado de Emergencia Climática en todo el ámbito de la Provincia.

A través de un Proyecto de Minuta de Comunicación, autoría del diputado Jorge Salomón se solicita a la Función Ejecutiva para que mediante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico informe sobre la aplicación de la Ley Nº 10.028 Declara la Emergencia Hídrico Ganadera.

A instancias de los diputados Maricel Muñoz y Federico Sbirolí fue declarado de Interés Provincia al Instructorado en Actividades Físicas, Recreación y Deporte Adaptado a las personas con discapacidad, creado por el centro de capacitación “Un Ritmo Diferente” que se realiza desde el día 6 de abril del corriente año, en esta ciudad Capital.

Por autoría de los diputados Renzo Castro y Dora Rodríguez, se declaró de Interés Provincial al 28 º Congreso Nacional de Floristas “Conveflor 2019”, que se llevará a cabo desde el día 19 al 21 de agosto del corriente año, en esta Ciudad Capital.

Mediante autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara fue aprobado el Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva que, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para instalar un grupo electrógeno en el Hospital Zonal Dr. Eduardo Salomón Neira de la ciudad de Villa Unión, departamento General Felipe Varela.

En otro orden, por autoría de los Diputados Renzo Castro, Ramona Dora Rodríguez y Sergio Daniel Brizuela fue avalado el Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura y de la Administración Provincial de Vialidad, lleve a cabo la obra de Repavimentación de la ruta Chamical-Polco, en el departamento Chamical.

 

También de autoría de los  Diputados Carlos Renzo Castro, Ramona Dora Rodríguez y Sergio Daniel Brizuela – Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura y de la Administración Provincial de Vialidad, realice los estudios de Proyecto de Obra Básica y Pavimentación completa de la ruta Chamical-La Aguadita, en el departamento Chamical.

A través de una declaración, autoría de la Diputada Teresita Leonor Madera se aprobó el Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial a las Olimpíadas de Matemática 2019, a realizarse el día 08 de abril del corriente año, en la Escuela Nº 127 Capital Federal de esta ciudad Capital.

Mediante autoría del Diputado Juan Tránsito Urbano fue aprobado el Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura y de la Adminitración Provincial de Vialidad, realice los estudios y el proyecto para la posterior ejecución del asfaltado en el tramo que une la ciudad de Olta con el dique, en el departamento General Belgrano.

A instancias de la Diputada Adriana del Valle Olima fue aprobado el Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial y Cultural el 18º Festival del Guanaco y de la Montaña, a llevarse a cabo en el mes de abril del corriente año, en la localidad de Angulo, departamento Famatina.

Mediante autoría de los Diputados Adriana del Valle Olima, Nicolás Lázaro Fonzalida, Eduardo Raúl Andalor y Jorge Ricardo Herrera se declaró de Interés Provincial y Turístico a la 24º Edición de Transvelasco, competencia de Enduro Provincial y Nacional, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril del corriente año, en los departamentos Chilecito y Famatina.

Por iniciativa del Diputado Juan Ramón Romero fue avalado el Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, dé cumplimiento al Artículo 4º de la Ley Nº 9945 – Creación de cargos de Nivel Inicial.

Mediante autoría del Bloque Justicialista – Proyecto de Declaración, declarando su absoluto apoyo al Señor Gobernador de la Provincia en las gestiones para retrotraer las tarifas energéticas a diciembre del año 2018, por considerarlas “imposibles de afrontar por las familias riojanas”.

A través del Diputado Antonio Arsenio Sotomayor – fue declarado de Interés Provincial al XXX Campeonato Argentino Máster 2019 de Cross Country, a realizarse el 20 de abril del corriente año, en el camping municipal de Andolucas, departamento San Blas de los Sauces.

Mediante autoría del Diputado Elio Armando Díaz Moreno se declaró de Interés Provincial al “Día del Investigador Científico”, que se celebra el 10 de abril, en conmemoración del nacimiento del doctor Bernardo Houssay.

A instancias de los  Diputados Sylvia Sonia Torres y Mario Gustavo Galván fue avalado Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial y Cultural a la exposición fotográfica y charla “Monseñor Angelelli Vivo”, que se llevará a cabo del día 23 de abril del corriente año, en el Paseo de las Artes de la Función Legislativa.

Mediante autoría del Bloque Justicalista – Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial a la VII Jornada Oncológica Multidisciplinaria, que se llevará a cabo los días 02 y 03 de mayo del corriente año, en esta ciudad Capital.

Por autoría del Diputado César Uriel Vargas se declaró de Interés Provincial a la Capacitación “El acompañamiento a las prácticas docentes, tarea difícil pero no imposible”, que se llevará a cabo desde el día 15 de abril del corriente año, en la localidad de Ulapes, departamento General San Martín.

También de autoría del Diputado César Uriel Vargas fue declarada de Interés Provincial a la Capacitación “Las nuevas perspectivas teóricas de la enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales hoy”, que se llevará a cabo el día 16 de abril del corriente año, en la localidad de Ulapes, departamento General San Martín.

 

 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS