18 SEP | 09:24

Se puso en marcha la mesa de gestión para la ejecución de obras en Chilecito

La Mesa cuenta con la intervención de distintas áreas provinciales, municipales y privadas que deben involucrarse en el Proyecto Integral a fin de establecer acuerdos y metodologías que hagan ágil la aprobación, gestión y articulación necesarias para la formulación, ejecución y mantenimiento del proyecto.

En la oportunidad se firmó el acta de inicio de la Mesa de Gestión del proyecto de intervención urbana en la ciudad de Chilecito, zona "Gran Pomán" que incluye los barrios El Nevado, Pomán Norte y Pomán.

En el encuentro que se realizó en el Salón Blanco de Casa se Gobierno, estuvieron presentes también los diputados provinciales Lázaro Fonzalida y Ricardo Herrera, el rector de la Universidad Nacional de Chilecito Norberto Caminoa, el ministro de Infraestructura Juan Velardez, los secretarios de Obras Públicas Ariel Andrade, de Tierras y Hábitat Social Irene Zárate Rivadera, de Gobierno Carlos Oropel, el administrador de Vivienda Diego Rivero, el administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino, el titular de Ipalar Adolfo Scaglioni, entre otros.

La mesa de gestión

En el marco del préstamo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), se incorpora a Chilecito al Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba).

Cumplido el trámite de priorización y resultando como primera prioridad la "Zona Gran Pomán" y obtenido ya la viabilidad para la realización y ejecución del proyecto, es que se da inicio a la Mesa de Gestión.

Las Mesas de Gestión serán convocadas por el subejecutor previo a la etapa de formulación de los proyectos. Serán integradas con representantes de la UEP/UEM, otros Programas que deban articular acciones con Promeba, representantes de los vecinos de los barrios a los que pertenece el proyecto y demás actores institucionales involucrados (empresas de servicios, entes de control, organismos responsables de la legalización de la tenencia de la tierra, organismos públicos, municipio, entre otros) a fin de establecer acuerdos y mecanismos ágiles de aprobación, gestión y articulación, necesarios para la formulación, ejecución, operación y mantenimiento del proyecto.

En esta oportunidad se dio inicio a la Mesa de gestión con la exposición a cargo de los coordinadores de Promeba, como paso previo a la formulación del proyecto ejecutivo integral a llevarse a cabo en la ciudad de Chilecito, a efectos de trazar los lineamientos y lograr consensuar sobre su ejecución, y el compromiso de establecer un cronograma de reuniones; buscando articular acciones con los representantes de los vecinos y demás actores institucionales involucrados.

Cabe destacar que se trabajará alrededor de 72 hectáreas aproximadamente. Es una obra de gran inversión donde se realizará infraestructura desde mejoramientos viales, pluviales hasta  equipamiento urbano. Además se dejará preparada una zona para otras obras que tengan que ver con salud y educación.

Estas políticas gubernamentales mejoraran la calidad de vida de los vecinos, contribuyendo a la inclusión urbana y social de los hogares argentinos, de los segmentos más pobres de la población.

Primer PROMEBA en el Interior

El titular de la cartera de Infraestruura Juan Velardez celebró que es la primera vez que se va realizar este proyecto de PROMEBA en uno de los departamentos de la provincia.

Asimismo destacó que "estas obras cambian la vida a la gente y sobre todo en momentos tan duros como los que estamos pasando a nivel nacional".

Enfatizó que esta obra se está llevando a cabo con fondos de la Provincia: "es el esfuerzo de todo el Gobierno Provincial". A la vez añadió que "quiero poner en valor todo el trabajo realizado por parte del gobernador Sergio Casas, porque es la primera vez que un mandatario Provincial se encuentra presente en la presentación de un proyecto de PROMEBA, esto da un gran empuje y demuestra la visión política en sus acciones".

Asimismo hizo referencia a la quita del Fondo Solidario Nacional a los municipios y manifestó  que "con estas decisiones que toma la Nación debemos ser más creativos y esto es una muestra de ese tipo de proyectos", y concluyó: "vamos a seguir trabajando para que la provincia esté un poco mejor".

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS