15 ABR | 09:59

Trabajo conjunto con comerciantes riojanos

En la tarde del sábado 13 de abril, las principales autoridades del Ejecutivo Municipal se reunieron con un grupo de Comerciantes auto convocados...

 

...de varios rubros, con la finalidad trabajar sobre diversos temas que hacen a la actividad como normativas vigentes, competencia comercial, tasas y contribuciones.

La charla se llevó a cabo en la sala reuniones del tercer piso de la Secretaría de Hacienda Municipal, donde más de 20 comerciantes expresaron sus reclamos por presión tributaria y la competencia desleal que padecen los comercios, por la cantidad de vendedores ambulantes que se instalan con carpas en las calles de la ciudad sin cumplir con las normas de seguridad e higiene y otros puntos que establecen las ordenanzas municipales.

En estén contexto, el Gobierno Municipal dialogó con los dueños de los comercios afectados y se planteó un plan de trabajo que continuará su proceso en una reunión fijada para el día lunes 22 a las 17 horas en el nuevo edificio del Palacio Municipal.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios: de Hacienda, José Martínez; General, Alejandro Buso; de Gobierno, Ricardo Zalazar; de Servicios Públicos; el Administrador del Mercado Frutihortícola, Iván Tanquia, la subsecretaría de Desarrollo Local, Luci Amonacid y más 20 dueños de comercios locales.  

El secretario de Gobierno Ricardo Zalazar, dijo que "son comerciantes de varios rubros, nos comunicaron sus preocupaciones por la proliferación de puestos ambulantes en la ciudad; el Municipio ya viene trabajando en este tema, con reuniones de gabinete, para darles una tranquilidad al comercio y decirles, que no estamos autorizando este tipo de negocios clandestinos. Vamos a acrecentar los controles y tener reuniones periódicas con los comerciantes".

"El lunes 22 de abril a las 17 horas tenemos una reunión, con las áreas de, Abastecimiento y consumo, el Mercado, Sanidad, Seguridad Higiene y Habilitaciones Comerciales, para darles tranquilidad a ellos porque son los comerciantes que están en el sistema formal donde, pagan impuestos Nacionales, Provinciales, tasas municipales, donde tienen empleados en blanco, tenemos claro que sus negocios no se van ver perjudicado por estas ventas clandestinas. Nos hemos comprometidos que van a incrementar los operativos de control", indicó Zalazar

El secretario de Servicios Públicos dio un balance de la reunión, en este sentido expresó que “nos han planteado la situación económica del sector y solicitaron la participación en algunos operativos, principalmente los que tienen que ver con la venta ambulante eventual de algunos productos, en los diferentes sectores de la ciudad. Ellos plantean la competencia desleal de algunas ferias americanas que se desvirtúan en función de los que común mente es y se termina convirtiendo en un comercio clandestino". 

De tal modo, Sirerol se refirió al compromiso del equipo municipal, " vamos a poder trabajar con ellos en una comisión conjunta para revisar la legislación vigente, plantear modificaciones y avanzar con las áreas de inspectoría en los controles de las diferentes actividades, tanto las registradas como esta que son denunciadas por ellos mismos. Cabe destacar que son comercios, que no están nucleados en la Cámara Empresarial, ni en el centro Comercial Industrial”.

El Administrador del Marcado Frutiorticola, Iván Tanquia manifestó su preocupación de la cantidad de puestos de venta de verdura clandestinas y declaro que "desde el Mercado Municipal es una lucha diaria que tratamos de compensar en la venta desleal con estas verdulerías clandestinas, que ocupan los espacios verdes de la ciudad. Nosotros apoyamos al verdulero que cumple con las normas de seguridad e higiene y tiene todo en regla. Nos pusimos a disposición y vamos a acompañar al comerciante. Vamos a salir a controlar estas ferias ambulantes que no están habilitadas".       

Matías Coya, el vocero de los representantes de los comerciantes detalló los dos puntos específicos que se trató en la reunión, lo cual expresó que "reclamamos sobre la carga impositiva de algunos sectores comerciales como en cartelería; en Alumbrado, barrido y Limpieza y otros ítems. Desde la comuna hubo compromiso de revisar las tasas para darnos una ayuda. Hablamos puntualmente de la competencia desleal, en un principio se malentendió que nosotros queremos sacarlos del lugar, no se trata de eso, nosotros como comerciantes tenemos tantas exigencias por las ordenanzas que regulan el sistema, como las cargas impositivas y los puestos ambulantes trabajan libremente sin pagar estos impuestos y no cumple con las normas básicas de contar por lo menos de un baño" 

Sabemos –continúo- “que la cantidad de puestos que existe en la ciudad es por la crisis económica, no queremos sacar el pan de la boca a nadie, solo pedimos justicia, leyes que nos amparen como comerciantes, la ley pareja no es rigurosa; si nosotros tenemos que tener la mercadería elevada del piso, que ellos también cumplan con ese requisito, si pagamos carteles que ellos también los pague. Queremos tener igualdad de condiciones con la ley". 

Para finalizar el comerciante indicó que se comprometieron con el Gobierno Municipal a realizar una comisión integrada por letrados de la comuna y los comerciantes con el objetivo de presentar un proyecto en el Concejo Deliberante por las reducciones en las tasas impositivas.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS