15 ABR | 17:51

El gobierno provincial repudió el asesinato de Sabina

“Como Gobierno de la Provincia repudiamos totalmente todo tipo de hecho delictivo como este donde una menor no sólo ha sido ultrajada, sino vulnerada en lo más sublime que tiene una persona, que es su derecho a la vida”...
 
 

...expresó el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi en una conferencia de prensa brindada este lunes para brindar detalles del hecho. Además, el ministro aseguró que “como Gobierno vamos a tomar todas las medidas necesarias para el esclarecimiento del hecho”. Asimismo, Moriconi indicó que en todo momento las fuerzas de seguridad actuaron acorde al protocolo y se tomaron todas las medidas correspondientes. La Policía de la Provincia continúa trabajando en el esclarecimiento del hecho. En la ocasión, Moriconi cuestionó a quienes quieren sacar rédito político de una situación de  dolor inconmensurable. Así también, descartó la renuncia al cargo.

 

En la conferencia de prensa que se realizó este lunes en el Ministerio de Gobierno, estuvieron presentes el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi, el jefe de la Policía de la Provincia Marcelino Elizondo, el secretario de Seguridad José de la Fuente, los ministros de Infraestructura Juan Velardez y de Desarrollo Social Juan Carlos Santander, el secretario de Prensa Luis Solorza y el director General de Investigaciones Juan Bautista Paredes.

 

En primer término, el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi puso de relieve la importancia de la prudencia y el respeto en estos hechos. El funcionario expuso que ante el fallecimiento de Sabina Condorí Garnica, una niña de 11 años, “como Gobierno de la Provincia repudiamos totalmente todo tipo de hecho delictivo donde una menor no sólo ha sido ultrajada, sino vulnerada en lo más sublime que tiene una persona, que es su derecho a la vida”.

 

Frente a esto, “como Gobierno vamos a tomar todas las medidas necesarias para el esclarecimiento del hecho”, afirmó. Luego, sostuvo que cuando suceden estos hechos lamentables, inmediatamente el Gobierno “va ante el primer llamado que se puede producir, que es la necesidad de auxilio por parte de una familia, cuando hay un menor que ha desaparecido de su hogar”. “Desde el mismo momento en que la familia se comunicó con la policía y pidió la ayuda para la búsqueda, porque no se sabía de lo que se trataba, se hizo presente en el lugar y junto a los vecinos se procedió a hacer una búsqueda primaria en las proximidades. Minutos más, en el barrio Virgen Desatanudos, en un baldío, se encontró a la niña”, precisó.

 

De inmediato, Moriconi indicó que desde el momento en que se la encontró, se procedió al protocolo, y se da participación a la jueza de Violencia de Género y Protección de la Niñez, doctora Gabriela Asís, quien concurrió al lugar del hecho junto a la policía técnica judicial y con los médicos que hacen a la valoración de la escena del hecho. “En todo momento se siguió el protocolo y se llevaron a cabo todas las medidas”, afirmó.

 

El funcionario comentó en ese marco que permaneció hasta las 4 de la mañana en la Morgue Judicial junto al doctor Magno, con el radiólogo y quienes llevaron a cabo la autopsia, “para poder llegar a la verdad, como siempre lo hacemos”.

 

Luego, el titular de la cartera de Gobierno expuso que “comenzaron en forma simultánea a buscar los responsables del hecho”. En este sentido, dijo que “la Policía de la Provincia por orden, como corresponde, tanto de la jueza de instrucción y de la fiscalía, que es la que lleva a cabo el procedimiento correspondiente para poder determinar fehacientemente quién ha llevado a cabo este crimen”.

 

Seguidamente, sostuvo que el pueblo riojano es muy noble de corazón, entonces “es muy triste cuando pasan este tipo de hechos, porque esa niña puede ser cualquiera de nuestros hijos”, y en ese marco, afirmó que “esto no es una cuestión política" y cuestionó a quienes quieren sacar rédito político de una situación de dolor inconmensurable”. En ese aspecto, el ministro dijo que pasó prácticamente toda la noche siguiendo el caso, con el objetivo de que las cosas se esclarezcan con la verdad. "Voy a salir a hablar siempre con la verdad para que el pueblo de La Rioja sepa que lo que buscamos desde el gobierno es ayudar", indicó Moriconi.

 

Luego, el secretario de Seguridad José de la Fuente leyó el informe técnico judicial, donde se expuso las condiciones en que luego de la autopsia quedó demostrado el hecho. Seguidamente, el jefe de la Policía de la Provincia brindó detalles de la actuación realizada por la fuerza de seguridad y cómo continúan trabajando en búsqueda del esclarecimiento del hecho.

 

Finalmente, el ministro Moriconi consultado por los medios de comunicación sobre una posible renuncia, expresó que desde su primer día de gestión vino para contribuir y lo hará hasta el último día, y descartó la renuncia al cargo.

 

 

Mensaje a la familia y a toda la población

 

 

Al dejar un mensaje a la población riojana, el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi sostuvo: “este es un pueblo de fe, de esperanza, y no debemos bajar los brazos, porque estas son situaciones que estamos atravesando producto de una crisis, donde se altera todo lo que hace a nuestro proceso normal de vida”. En ese marco, resaltó que “el Gobierno de La Rioja es un gobierno que está al servicio del pueblo, que está mañana, tarde y noche pensando cómo ayudar y cómo contener al pueblo en situaciones como las que hoy estamos atravesando, que bajo ningún punto de vista vamos a poder concebir que sucedan en nuestra provincia y en nuestro país. Los vamos a condenar, a repudiar y vamos a trabajar como lo hacemos todos los días, con todos los medios y los recursos que tenemos a disposición que son buenos. Lo que necesitamos es el tiempo necesario para trabajar y poder ayudar como lo hacemos”. “A quienes han sido víctimas, incluyendo a los padres, los familiares y todo su entorno, que se encuentra consternado, así como toda nuestra provincia de La Rioja les decimos que sentimos que hay un Gobierno que va a estar siempre al lado de la gente, tratando de ayudar y de esclarecer los hechos, para que aquel que sea el culpable cumpla la condena que se merece”, enfatizó.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS