18 SEP | 09:34

1° Jornada en Derechos de Propiedad Intelectual y Registro de Marcas y Patentes

En la tarde de este lunes, autoridades provinciales realizaron la apertura de las Primeras Jornadas de Derechos de Propiedad Intelectual y Registro de Marcas y Patentes.
Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Alejandro Moriconi; de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo; el vicedecano de la UTN Vicente Calbo; los secretarios de Ciencia y Tecnología Javier Tineo y de Gobierno Carlos Oropel y el responsable del Área de Transferencia y Propiedad Intelectual de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Patricio Paludi. Además estuvieron presentes los equipos técnicos de la Secretaría de CyT y la vinculadora Tecnológica Federal, Soledad Arabel. 
 
La jornada tiene continuidad este martes 18 a partir de las 9. Es organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia. El objetivo es que la comunidad científica, profesional y empresarial se perfeccione en la gestión de las actividades de transferencia de conocimientos y protección de la Propiedad Intelectual, especialmente por medio del Registro de Marcas y Patentes. Contó con más de 300 inscriptos. 
 
La capacitación fue declarada de interés científico y tecnológico por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, y de interés académico por la Universidad Nacional de La Rioja, contando además con el apoyo del Ministerio de Gobierno y el auspicio de las siguientes organizaciones: Colegio de Escribanos de La Rioja, Consultora Organización y Desarrollo, Project Management Institute, Cámara Empresarial Riojana, Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja y Consejo Profesional de la Ingeniería La Rioja.
 
Tineo transmitió el saludo del gobernador Sergio Casas e indicó que se quiere dar valor no tan solo a la temática, sino además a la función del Estado como generador de este tipo de temáticas. “Buscamos generar competencias paras que cada organismo pueda orientar en cada una de las acciones a esos nuevos emprendedores, creativos y artistas incluso, que pueden y deben avanzar con derechos sobre sus creaciones, en materia de lo que es el registro”. 
 
Aseguró que “eso tiene que ver con la actividad económica y además incide en un tema central para nuestra provincia como lo es industrializarnos. Ello es una urgencia que tenemos los riojanos y argentinos. Debemos avanzar con un modelo de agregado de valor en cada una de las acciones. Esto es tarea de todos y se convierte en una tarea intelectual”. 
 
Por su parte el ministro de Gobierno, reflexionó sobre el rol del Estado y el gobierno, además de los alcances del Derecho, sobre las creaciones individuales y colectivas. Estableció la diferencia entre un “Hecho”, y un “Acto Jurídico”, y ejemplificó acabadamente esas diferencias y la importancia de registrar las creaciones propias y colectivas. Incentivó a los presentes a darle valor a sus creaciones y adquirir los derechos a través de un acto jurídico. “El acto jurídico es la adquisición de derechos. Quiero que lo que cree, sea de mi propiedad. Porque si realicé una creación y no lo termine de registrar, cualquier otro individuo puede tomar mi idea”. 
 
Explicó además que “las ideas son personalísimas y es un derecho propio. Está en nosotros ir más allá de lo que tengo al frente mío. Aquel que quiere innovar en la vida, crear no debe dejar de adquirir sus derechos, inscribir su marca y adquirir su patente”. Del mismo modo, Moriconi dejó un mensaje motivador y profundo respecto al desarrollo de la voluntad y el accionar para mejorar el futuro. 
 
Detalles 
 
La actividad se enmarca en el Programa Nacional de Gestión de la Propiedad Intelectual y de la Transferencia Tecnológica denominado “Sumar Valor” de la Dirección Nacional de Estudios, dependiente de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 
 
Este Programa busca dar un marco formal a todas aquellas acciones presentes y futuras que persigan el objetivo de crear y fortalecer capacidades de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en materia de utilización y gestión de la propiedad intelectual y de actividades conexas como la transferencia y la difusión tecnológica. 
 
Otra de las metas es promover la protección y/o transferencia de los resultados innovadores producto de la actividad de investigación y desarrollo (I+D) en las diferentes ramas de la actividad científico-tecnológica y/o productiva, sobre la base de un uso estratégico de los derechos de propiedad intelectual.
 
Se buscó brindar herramientas para proteger las innovaciones generadas por medio de proyectos de diversa índole, especialmente en el marco de los sectores más dinámicos del país. De esta manera se contribuyó a potenciar el Proyecto de Desarrollo de la Industria del Software de la Provincia de La Rioja, el cual tiene como finalidad promover la generación de empleo de calidad en la Provincia. 
 
Su formulación resulta del esfuerzo conjunto de la Agencia de Desarrollo, Inversión y Financiamiento de la Provincia de La Rioja (ADIFLAR) dependiente del Ministerio de Planeamiento e Industria, y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja, considerándose un proyecto interinstitucional estratégico para el desarrollo de nuestra Provincia. 
 
Muestra de ello es el apoyo que brindaron a la capacitación los principales actores involucrados en el proyecto: Ministerio de Planeamiento e Industria, Ministerio de Educación, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de Chilecito, y Consejo Profesional de Ciencias Informáticas La Rioja. 
 
Se abordaron los siguientes temas: Contenidos del Sistema de Propiedad Intelectual; Derecho de Autor y conexos; Derecho de Propiedad Industrial, Sistemas Sui Generis de Protección; Protección de la Información bajo Confidencialidad; Software Contrato de Licencia; Derechos de Marcas; Derecho de Patente; Trámite administrativo de registro ante los organismos competentes; Titularidad de los Derechos de Propiedad Intelectual en el ámbito académico, laboral y empresarial.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS