16 ABR | 17:25

Suspendieron a la vicedecana de peritos de la Corte Suprema

"Involucrada en el informe patrimonial que permitió sobreseer a los Kirchner." Se trata de María del Carmen Penedo. Lo resolvió el máximo tribunal, mientras se completa la investigación interna en su contra. Por Mariel Fitz Patrick
(Jura de la perito de la Corte Carmen PeredoCarmen Penedo, al jurar como perito oficial de la Corte Suprema en 2007)
 
 
Los cinco ministros de la Corte resolvieron suspender a la vicedecana del Cuerpo de Peritos Oficiales del máximo tribunal, Carmen Penedo, hasta que se complete la investigación sumaria abierta el 26 de febrero para precisar el rol que tuvo en la causa penal donde se investigaba el patrimonio de Néstor Kirchner en 2009.
 

Penedo, junto al entonces decano del Cuerpo, Alfredo Peralta -hoy jubilado-, firmó el peritaje contable en el que se basó el ex juez Norberto Oyarbide para sobreseer en solo cinco meses meses al matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento.
 
 
Los supremos tomaron esa decisión en su reunión de acuerdos hoy, en base a un informe del Cuerpo de Auditores que depende de la Dirección Jurídica de la Corte Suprema, que recomendaba su desafección en forma preventiva, tal como adelantó Infobae. En este sumario aún falta completar medidas de prueba como el testimonio de otros integrantes del Cuerpo de Peritos.
 
 
Lo hicieron en base a ese dictamen y a lo dispuesto por los artículos 1º y 7º del Reglamento del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Justicia Nacional. Este último artículo le asigna a la Corte la atribución de designar al vicedecano de ese cuerpo pericial, a propuesta del decano, y establece que el designado debe reunir los requisitos necesarios. Entre ellos figura no tener sanciones disciplinarias en los últimos cinco años.
 
 
Penedo fue designada vicedecana el 17 de octubre del año pasado por la Corte, a propuesta del actual decano, Alejandro del Acebo. El mandato era, en principio, por tres años.
 
 
La confesión de Manzanares
 
 
Según declaró como arrepentido el histórico contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, en la causa de los cuadernos, se habría reunido con el entonces decano del Cuerpo de Peritos Contadores en un departamento de la Capital. Allí, Peralta le habría presentado a Penedo y -según Manzanares- le dijo que de ahí en adelante debía llevarle a ella la documentación para la pericia.
 
 
Manzanares admitió ante los fiscales que temía por el resultado del peritaje por la "falta de consistencia" y de documentación respaldatoria de algunas de las operaciones realizadas por Néstor Kirchner. En particular, las de venta en 2008 de más de una docena de propiedades a personajes de su círculo cercano, como Lázaro Báez o Rudy Ulloa. En su declaración, Manzanares reconoció que la pericia contable terminó siendo "laxa".
 
 
El análisis contable firmado por Peralta, Penedo y el propio Manzanares como perito de parte fue el elemento  en que se basó Oyarbide para dictar el sobreseimiento del matrimonio Kirchner en solo cinco meses. Ese peritaje tomó como base las declaraciones juradas del matrimonio y la documentación aportada por Manzanares, sin confrontar ni profundizar sobre los contratos de las operaciones, alquileres, préstamos ni plazos fijos aportados, muchos de ellos sin suficiente respaldo.
 
 
Al trascender los dichos de Manzanares como arrepentido, la Corte dispuso abrir una  investigación sumaria contra Penedo, que fue firmada por la totalidad de los integrantes del Tribunal.
 
 
Concurso cuestionado
 
 
Penedo accedió a su cargo de perito en 2007 luego de un cuestionado concurso que recibió múltiples impugnaciones, con el apoyo del propio Peralta, cuando era secretaria del Cuerpo de Peritos. Demorado por más de un año, recién se destrabó después de las elecciones de 2007 en las que se impuso Cristina Kirchner. Según el presidente de la ONG Contadores Forenses, Alfredo Popritkin, él mismo ex perito oficial
de la Corte, Penedo no contaba con los antecedentes académicos necesarios para el cargo.
 
www.infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS