16 ABR | 18:33

Campeón mundial de robótica visitó la UTN

Con un fuerte mensaje inclusivo y una visión amplia sobre el desarrollo tecnológico en nuestro país y el mundo, el campeón mundial de Robótica Olímpica, Mateo Salvatto...

...brindo una importante charla en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, bajo el título "Robótica y Tecnología para la Inclusión".

El joven de 20 años, Mateo Salvatto, quien ganó el campeonato nacional de robótica y el primer premio de la competencia internacional "Robotraffic" en Israel, llegó a La Rioja y en horas de la mañana de este viernes 12 de abril disertó en el Instituto Superior Albert Einstein y por la tarde visitó la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja.

En la oportunidad fue recibido por toda la Comunidad Educativa y con un auditorio lleno disertó sobre la tecnología a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

Salvatto describió que su interés por la tecnología viene desde chico. “Estudié en la escuela ORT, en Almagro, una escuela técnica, soy técnico en electrónica, y cuando entré en esa orientación, conocí que había un club de robótica. No entendía muy bien lo que era, pero me encantó la idea. Son robots de pelea, los chicos hacen robots de pelea de sumo, tienen que buscarse y empujarse unos a otros encima de una plataforma.  En ese momento dije: No sé qué es esto, pero lo quiero, definitivamente. Y así lo hice, y comencé a competir”.

Sobre la aplicación que creó, Háblalo, definió que es un traductor en tiempo real que no necesita conexión a internet. O sea, lo que hace es darles una voz a todas las personas que no la tienen, que no pueden comunicarse verbalmente, y por otro lado subtitular el mundo para las personas que no pueden escuchar.

A su vez, dejó en claro que también incluye otras herramientas, como pictogramas, para personas que no están alfabetizadas.

Finalizando, el joven enfatizó que “una de las cosas que entendí es que cualquier persona puede cambiar el mundo, porque no es cambiarlo a todo, sino una porción, es decir, si cambiás el 1% del mundo, ya lo estás haciendo, y a partir de eso el mundo es diferente gracias a algo que vos hiciste”, y al mismo tiempo, arguyó: “si estás convencido que lo puede lograr, entonces lo que hay que hacer es intentarlo y estoy seguro que sucederá”. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS