17 ABR | 12:40

Reunión con referentes del CEDEM

A través de la Coordinación de Asistencia Técnica para Emprendedores, empresarias y emprendedoras del medio mantuvieron un encuentro...
...este martes 16 con la directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) de la Nación, Helena Estrada.

 

La reunión se concretó en el Club de Emprendedores que funciona en el “Complejo E”. En la oportunidad estuvieron presentes la titular del CEDEM, organismo perteneciente al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Helena Estrada; la coordinadora de Asistencia Técnica para Emprendedores, Fátima Casulli, y mujeres referentes de empresas y emprendimientos del medio.

Al respecto Casulli manifestó que “en primera instancia Helena pudo interiorizarse acerca de las necesidades y puntos de vista de empresarias y emprendedoras locales, también tuvo lugar un debate abierto sobre diferentes temáticas que hacen al desarrollo de las mujeres, cabe recordar que en diciembre del 2018 se creó por convenio con el Ministerio de Industria, a través de su Coordinación de Asistencia Técnica para Emprendedores, la sede del CEDEM en La Rioja”.

“A partir de allí se empezó a trabajar en forma conjunta en diferentes iniciativas para generar redes entre mujeres referentes de instituciones públicas y privadas de la sociedad civil, afianzar los vínculos y dar a conocer los objetivos que tiene el área, además de que es una oportunidad para plantear cuáles son nuestros intereses en cuanto a emprendimientos de género”, dijo.

En relación al trabajo ejecutado por el CEDEM la coordinadora indicó que “el área crea espacios de investigación, de promoción, de análisis y de debate, coordina esfuerzos para concretar proyectos con las sedes de las distintas provincias y empoderar económicamente a la mujer para que sea protagonista del crecimiento y desarrollo sustentable y sostenible del país, en La Rioja trabajamos mucho sobre esta temática sensibilizando a la comunidad”.

“Asimismo, este Centro asesora en el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género, sobre todo las relacionadas a la inclusión laboral y financiera, mujeres en directorio, violencia económica y patrimonial y mejores prácticas, además articulamos para que emprendedoras y empresarias puedan acceder a concursos, becas, jornadas y capacitaciones”, resaltó.

Y agregó que “también se trabaja para construir de manera conjunta documentos bibliográficos para el público de mujeres emprendedoras que les puedan servir para potenciarse y para conocer la verdadera problemática que existe en cuanto a la desigualdad de género en el mundo empresarial y emprendedor, ya que los números a nivel mundial demuestran la gran disparidad en la participación de mujeres en actividades privadas, por eso quedó el compromiso con Helena de seguir avanzando en iniciativas concretas que beneficien a las emprendedoras riojanas”.

A su turno Estrada declaró que “con las empresarias y emprendedoras hablamos sobre las tareas que va a realizar el CEDEM a nivel provincial, en La Rioja tienen el desafío de trabajar para que las mujeres se desarrollen económicamente en igualdad de oportunidades y condiciones que los hombres, esto implica mirar las causas sobre las brechas en los salarios, en la participación en la economía, las dificultades que tenemos para acceder al crédito, a la inclusión financiera, digital y laboral en diferentes ámbitos”.

Para finalizar expresó que “me llevo una impresión muy linda de La Rioja, conocí la opinión de mujeres muy pujantes y activas en la economía local y sumaré esa información a las demás voces para desarrollar políticas públicas sobre estos aspectos desde el Gobierno Nacional”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS