17 ABR | 15:53

Nacional Cross Country

Más de 200 inscriptos se registraron para el Trigésimo Campeonato Nacional de Cross Country Máster...
 

  ...a disputarse ese sábado a partir de las 10 de la mañana, por senderos y atractivos de San Blas de Los Sauces, siendo elepicentro el Camping Andolucas. El evento fue declarado de Interés departamental y Provincial.

 

Los detalles fueron proporcionados este miércoles, en el transcurso de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, por el director de Deportes Mariano Vijod, la secretaria de Turismo Inés Ahumada, el coordinador del certamen Pedro Herrera, al igual que la presidente y vicepresidente de la Asociación Riojana de Atletismo Máster Andrea Moreno y Luis Gómez respectivamente y el director del Polideportivo Vargas, en representación de la Secretaria de Deportes de la provincia, Jorge Córdoba, como así también atletas locales.

 

 

Andolucas a la espera de los atletas

 

El director de Deportes Mariano Vijod dio cuenta en la oportunidad que en estos días previos “se está dejando todo en condiciones el circuito por dónde se desarrollará la competencia”, poniendo de manifiesto además que “hay una gran expectativa por la cantidad de participantes”.

 

Dijo además que “el camping de Andolucas está prácticamente apto para albergar a los deportistas”, remarcando “en limpieza está en óptimas condiciones”, resaltando que el lugar “es un lugar privilegiado por su belleza” y “los que van quedan siempre maravillados, por el agua y los pasajes”, aspectos que también son parte del circuito, tales como callejones, senderos y parte de la calle de Andolucas a Hualco y además cruza ríos”, en un recorrido de 2 kilómetros”.

 

En tanto la secretaria de Turismo Inés Ahumada puso de manifiesto que “gracias a la infraestructura del Camping, siempre estamos preparados para recibir grandes cantidades de gente, que de hecho lo hacemos en cada temporada” y destacó “contamos con todos los servicios y personal preparado, y más aún en vísperas de Semana Santa”.

 

Amplió que el departamento San Blas de Los Sauces “tiene grandes atractivos”, repasando que la reciente “fue una hermosa temporada”, más allá de la crisis económica nacional y a la que La Rioja no es ajena, “que nos ha perjudicado notablemente”, aclarando “no por ello dejamos de brindar todos los servicios e infraestructura para que nos vuelva a elegir”.

 

En este último aspecto informó “tenemos un 70 por ciento de reservas hechas para Semana Santa, esperando que aumente con aquellos que llegarán para la competencia atlética”, ampliando que “ a partir de cultivos de la zona, en materia gastronómica la gente del lugar está trabajando en la preparación de comidas tópicas, como es el caso de humitas y locro”.

 

Luis Gómez vicepresidente de la Asociación Riojana de Atletismo Máster expresó sus agradecimiento hacia el gobernador Sergio Casas “por hacer posible un sueño para nuestra institución”, ya que “sin la colaboración de él hubiera sido imposible hacer este evento”.

 

Agregó para esta prueba “vamos a recibir atletas de diferentes puntos del país, como Buenos Aires, San Luis, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Neuquén, Mendoza, entre otras, representando a unas 15 instituciones, además de los deportistas de nuestra provincia como el caso de la consagrada Dalila Dovich.

 

Expresó a continuación “tenemos muchas ilusiones con esta prueba porque es la primera fecha del Argentino Máster”, anhelando “que sea una fiesta del atletismo riojano”.

 

 

Categorías Nacional de Cross Country Máster

 

El coordinador del certamen Pedro Herrera al brindar información sobre quienes pueden tomar parte de esta competencia indicó que está reservada para atletas con  edades desde los treinta (30) años en adelante y por períodos de cinco años en cinco años (ej. 30-34; 35-39) por clase, ampliando “en el caso que haya personas que no hayan cumplido los 35 y tienen en esto momentos 34, lo hacen en el segundo grupo.

 

La primera competencia será a partir de las 10, previo acto de apertura con la participación de autoridades locales, luego a las 10,45 será la primera carrera de damas sobre 4 kilómetros, a las 11,45  serán los 4 kilómetros para varones, de 12,15 a 14 la competencia complementaria para aquellos que no hayan podido participar del Campeonato Argentino, a las 15 serán los 8 kilómetros para damas y a las 16,30 se cierra con los 8 kilómetros para varones.

 

Además por un pedido de la Confederación de Atletas Máster los atletas de más de 60 año no podrán hacer la distancia de 8 kilómetros, sino que deberán disputar 6 kilómetros.

 

En tanto, La Rioja será sede en esta oportunidad de la Categoría Especial, por primera vez se hace y estará reservada para discapacitados, al igual que los deportistas de San Blas de Los Saces también tendrán una categoría.

 

Herrera dio cuenta además que las inscripciones cerraron el martes con más de 220 atletas a nivel nacional, mientras que el sábado se hará lo propio con el registro complementario, para Cadetes, Menores, Juveniles y Pre veteranos.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS