21 ABR | 21:36

El Gobierno rechazó el pedido de Edelar de Aumentar el valor agregado de Distribución

El Gobierno provincial, a través de una resolución del Ministerio de Infraestructura, dispuso rechazar el pedido de aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) efectuado por la empresa distribuidora ...

...Edelar, en virtud de la compleja situación económica nacional y que repercute en la provincia. La medida, adoptada mediante resolución N° 251 del 10 de abril último, se basa en lo determinado por el informe final de la Audiencia Pública que se concretó en diciembre pasado en la que se debatió el cuadro tarifario a aplicar por Edelar durante los próximos cinco años.

 

Además, se ordenó también que Edelar suspenda la aplicación de la Tasa EUCOP de servicio de energía eléctrica a partir de la facturación de abril de este año; y a la vez, solicitó a la empresa distribuidora riojana la elaboración de un cuadro tarifario calculado con los valores aprobados en este acto administrativo. Así también, determinó que la tasa de rentabilidad se deberá calcular sin considerar la componente del Riesgo País, entre otras definiciones.

 

La Audiencia Pública convocada por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, para la revisión del régimen y cuadro tarifario a ser aplicados por Edelar para los próximos cinco años, fue realizada satisfactoriamente el 21 de diciembre en el Paseo Cultural Castro Barros, según lo previsto en la Resolución del Ministerio de Infraestructura N° 786/18. Durante esa jornada, los participantes inscritos pudieron presentar sus exposiciones.

 

La empresa Edelar planteó la necesidad de actualizar y determinar el Valor Agregado de Distribución (VAD). Se trata de la etapa en la cadena desde la generación pasando por el transporte, que es de jurisdicción provincial, siendo esta instancia la que comprende básicamente el valor agregado. Por esta razón la empresa expuso la necesidad de incrementar el valor agregado de distribución, y fue el objeto de esta audiencia pública.

 

De acuerdo a lo expuesto en la Audiencia Pública, Edelar solicitó un incremento de la tarifa media del 73,8% sin incluir los costos adicionales de generación distribuida, y aclaró que esta determinación del VAD es para los próximos cinco años. Ante esto, la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y como autoridad de la Audiencia Pública, consideró las consecuencias que acarrearía a la población llevar adelante ese incremento.

 

En ese marco, se consideró que el valor de la energía es un tema de preocupación, y por ende una situación para ocuparse, tanto para aquellos que utilizan la energía eléctrica en sus hogares, como para quienes hacen uso de ella en la producción, industria, comercio y servicios. Por tal razón, la Provincia abrió sus puertas para tratar el tema con la mayor claridad y transparencia, utilizando las herramientas legales y administrativas a disposición.

 

La energía en La Rioja

 

Se tuvo en cuenta que desde el año 2016, de acuerdo a las diferentes disposiciones desde el Ministerio de Energía de la Nación y/o a través de sus Secretarías, se registraron permanentes subas del costo de generación y transporte de energía eléctrica; eliminación de subsidios, afectando a la totalidad de los actores que integran el circuito económico de la provincia.

 

Frente a esta situación la Provincia fue realizando consecuentes presentaciones de distintos proyectos, exponiendo las condiciones naturales de La Rioja, dando a conocer las propuestas para acceder a un costo de energía diferencial. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional no se realizaron los análisis de esas propuestas. Por esta razón es que los incrementos de energía desde diciembre del 2015 hasta diciembre del año 2018 alcanzaron más de 1.300%.

 

Ante esto, la Provincia tomó la decisión de continuar afrontando situaciones que afecten directa o indirectamente al ciudadano, otorgando tarifa social que fuera suspendida en el presente año, tarifas subsidiadas al 100% para electrodependientes, tarifas especiales para productores que utilicen energía en riego agrícola y uso industrial, manteniendo el Sistema de Generación Distribuida, para la zona sur y oeste de la provincia.

 

Desarrollo de la Audiencia Pública

 

Cabe mencionar que las posiciones vertidas en una Audiencia Pública no obligaron a la autoridad convocante a decidir en el sentido que cada parte pretende, sino a considerar cada una de las posturas al momento de tomar la decisión pertinente con la debida fundamentación de su acatamiento o no, en estricta observancia de los principios constitucionales de la legalidad y razonabilidad.

 

En ese sentido, es menester mencionar que Edelar mostró información estadística de la Distribuidora y del Mercado Eléctrico; describió las actividades de Generación, Transporte y Distribución de Energía; y mostró la composición de la tarifa y describió cada uno de sus componentes, haciendo hincapié en que solo uno de los seis componentes corresponde a la Distribuidora.

 

Así también, el representante de la empresa distribuidora mostró la evolución de los precios estacionales desde febrero de 2016 hasta agosto de 2018, indicando un incremento del 1.310%. Además, detalló el conjunto de actividades que Edelar debe realizar con el VAD, que en la composición actual de la tarifa representa el 3,7% y en la comparativa de tarifas de distribución realizada por ADEERA se observa un retraso tarifario de la empresa riojana. También mostró inversiones realizadas en infraestructura eléctrica en alta y media tensión, que ascienden a 1.700 millones de pesos.

 

Finalmente, detalló los estudios realizados por Edelar, los cuales como conclusión arrojan un incremento requerido del 78,5% de la tarifa media para afrontar la renovación y expansión de las redes en AT, MT y BT, los costos razonables de capital, los costos de explotación del sistema con la calidad de servicio adecuada, asegurando la sustentabilidad y continuidad del servicio.

 

Luego expusieron el Defensor de los Usuarios, el Defensor del Pueblo de Chilecito, ADEERA, UNIR, CARPA, la Cámara Olivícola, la Cámara de Bodegueros, el Centro Comercial e Industrial, Lartex, Ricoltex y Ekserciyan SA, Guillermo Galván, el diputado nacional Héctor Olivares, Raúl Sánchez, el Movimiento Social Barrios de Pie, el Ministerio de Planeamiento e Industria, FATLyF, los consultores asesores del Estado Provincial Guillermo Cappadoro y Alberto Zoratti, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y UNLaR.

 

Resoluciones

 

El informe final de la Audiencia Pública, en vista de las exposiciones y de acuerdo a las diferentes situaciones llevadas a conocimiento en esta ocasión, y habiendo analizado las propuestas e informes obrantes en el expediente, expone las siguientes resoluciones.

 

El Ministerio de Infraestructura resolvió disponer la finalización del proceso de Revisión Tarifaria de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELAR), habida cuenta del cumplimiento de todos los pasos administrativos pertinentes.

 

Asimismo, determinó rechazar la propuesta presentada por Edelar inherente al Cuadro Tarifario para los próximos cinco años, en virtud de la compleja situación económica nacional y provincial. Ordenó también que Edelar suspenda la aplicación de la Tasa EUCOP de servicio de energía eléctrica a partir de la facturación del mes de abril de este año. A la vez, solicitó a Edelar la elaboración de un cuadro tarifario calculado con los valores aprobados en este acto administrativo.

 

Por otra parte, aprobó los coeficientes de pérdida acumulada, de acuerdo al análisis realizado por los organismos de control a la propuesta realizada por la Distribuidora. También, definió excluir la componente de Alta Tensión de 132 kV, de la Base de Capital, estableciendo que las ampliaciones, reposiciones, que se deban efectuar sobre esos activos sean financiadas con fondos de terceros (nacionales o provinciales), asimismo la distribuidora no podrá incluir bajo ningún concepto el mantenimiento y operación de dichas tensiones. Estableció además que la reposición o eventual ampliación o de las instalaciones de Alta Tensión en 132 kV, las obras requeridas deberán ser financiadas con fondos de terceros (nacionales o provinciales).

 

Así también, determinó que la tasa de rentabilidad se deberá calcular sin considerar la componente del Riesgo País, cuyo valor resulta de 8,23%. Aprobó los Costos de Explotación sin los rubros Deudores Incobrables y Capital de Trabajo, los cuales ascienden a la suma de 570.347.795 pesos. Determinó que el periodo de referencia para los valores aprobados en esta resolución, de acuerdo con los estudios presentados es septiembre de 2018.

 

Además, resolvió instruir al EUCOP a elevar una propuesta de actualización de las multas de acuerdo a lo expuesto en los considerandos del informe final, así como dictar las actuaciones administrativas que considere pertinentes a los efectos de complementar adecuadamente la resolución final.

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