21 ABR | 21:49

Se presentará en La Rioja el libro “Historias Desobedientes”

Este lunes 22 a las 20, en el Sum de La Casa de la Memoria (Asociación de Ex Presos Políticos), se presentará a través de la Secretaría de Derechos Humanos, el libro “Historias Desobedientes”, una..
...recopilación de relatos de hijos, hijas y familiares de los genocidas, que denuncian los crímenes de lesa humanidad que cometieron sus padres, tíos o abuelos, rompiendo el pacto de silencio y el mandato paterno genocida, para reconciliarse con la memoria, la verdad y la justicia.
 
 
El libro, reúne cartas, cuentos, poesías, escritos, realizados antes, durante y después de la conformación del Colectivo “Historias Desobedientes”, y busca dar a conocer y denunciar el papel de sus familiares y los oscuros vínculos de estos con la última dictadura cívico militar.
 
 
Los escritos serán presentados por primera vez en La Rioja, este lunes 22 a las 20, en La Casa de la Memoria, Buenos Aires 118, por Analia Kalinec y Viviana Cao, integrantes del Colectivo y encargadas de la recopilación de las historias.
 
 
La entrada es libre y gratuita y la invitación se extiende a toda la comunidad.
 
 
El colectivo “Historias Desobedientes”
 
 
Surgió en 2017, en respuesta a las políticas regresivas en derechos humanos y en el marco del intento de aplicación del beneficio del “2 x 1” a los condenados por crímenes de lesa humanidad. Está integrado por
hijos, hijas y familiares de los genocidas; sus padres fueron personal de las fuerzas armadas −altos generales al mando, intermedios y rasos−, de gendarmería, de la policía, personal de inteligencia,
funcionarios, médicos, jueces. Algunos condenados y encarcelados con sentencia firme, otros en prisión domiciliaria; algunos imputados, otros sin investigar, impunes.
 
 
Algunos muertos, otros vivos. Algunos ancianos, otros no tanto. Todos guardan un silencio atroz. Ninguno se mostró arrepentido. Por eso, sus descendientes, enfrentando la culpa y la vergüenza por los crímenes de sus progenitores, decidieron agruparse y formar un colectivo que dé cuenta de la presencia del horror en el seno familiar. Así nació el colectivo Historias Desobedientes: familiares de genocidas por la
memoria, la verdad y la justicia.
 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS