21 ABR | 22:22

La provincia destina 530 millones de pesos para atenuar las tarifas

El Gobierno provincial hace un gran esfuerzo destinando recursos propios por alrededor de 530 millones de pesos en concepto de subsidios a la tarifa residencial de los usuarios para atenuar los excesivos...

...incrementos dispuestos por el gobierno nacional en los costos del transporte de la energía. Precisamente, los anuncios del Gobierno nacional que no se van a aumentar más este año las tarifas  es un reconocimiento explícito que ellos son los únicos responsables de los sucesivos y exagerados incrementos que las aumentaron en un 2.300 por ciento desde la asunción del Gobierno de Cambiemos a la fecha. Las precisiones fueron proporcionadas por el presidente del directorio de  EDELaR, Carlos Fernández.

 

 
Fernández repasó que desde la presidencia de Mauricio Macri e inmediatamente “a partir del año 2016 comenzaron los incrementos de los valores de compra de la energía mayorista y el transporte”, que es la ocupación de las líneas, es decir que es lo que se  paga para traer energía desde los centros de generación a los centros de consumo, es decir desde Buenos Aires a La Rioja.

 

El funcionario explicó además que “a partir de enero de 2016 se fueron dictando diversas resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, aplicando los aumentos a esos precios, mayoristas”.

 

Excesivo incremento nacional

En ese sentido, ejemplificó, para tener una comparación “a fines de 2015 el valor del  Monómico, es decir del megavatio de energía más transporte estaba llegando a 99,90 pesos”, mientras que en la actualidad “con la última resolución N° 366, enero de 2019, ese valor está en 2.240 pesos”.

 

Agregó que “esto significa un incremento aproximado del 2.300 por ciento en el valor de compra de la energía que tiene que hacer la Empresa de Energía Eléctrica La Rioja (EDELaR)” y “este valor se aplica a los usuarios finales conforme el cuadro tarifario que autoriza el Ministerio de Infraestructura  y el Ente Regulador (EUCOP)”.

 

 

Fernández precisó a continuación que “los aumentos que se han venido sufriendo en la tarifa de La Rioja han sido exclusivamente los establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación” y puso de manifiesto que “este gran impacto que sufre el usuario riojano en tan poco tiempo, como son tres años, es por aumento del valor del transporte de la energía dispuesto por el Gobierno Nacional”.

 

Sobre el particular, puntualizó que “para paliar este impacto en el cliente riojano, tanto general, industrial o generales, comercio y regantes; el Gobierno Provincial ha ido aportando subsidios en cada uno de los cuadros tarifarios, los que son actualizados trimestralmente”.

 

Remarcó que el gobierno riojano lo que ha hecho “es menguar estos incrementos tarifarios, para que esas subas nacionales no impacten en nuestros usuarios de tal manera que se haga imposible afrontar los pagos”.

 

Esfuerzo del gobierno provincial

 

Dijo además que “el sistema provincial al sufrir estos incrementos nacionales, la única manera de poder mantener valores dentro de los parámetros, de acuerdo a la actividad comercial y la situación económica de la provincia, era sí o sí a través del aporte de subsidios locales”.

 

Sobre estos subsidios provinciales, Carlos Fernández analizó  además que teniendo en cuenta los últimos anuncios del presidente de la Nación Mauricio Macri de congelar tarifas y sobre la base de los valores de la resolución nacional que establece en 2.240 pesos el valor de compra de la energía a partir de enero de 2019, y además contemplando aumentos del 6 por ciento a partir de mayo y otro idéntico 6 por ciento desde agosto,  el Gobierno Provincial ha establecido (antes de estos anuncios) subsidios anuales para todas la categorías por 530 millones de pesos”.

 

En consecuencia, valoró que “es un gran esfuerzo del Gobierno Provincial porque es una suma muy importante, aportados con recursos propios,  que se volcará hacia la tarifa residencial para que no impacte en el pago de la boleta de luz del usuario final”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS