18 SEP | 14:55

Realizan refacciones en el histórico edificio del Departamento de Control de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Los trabajos abarcan desde remodelaciones a instalaciones eléctricas nuevas en todos los sectores, renovación de consultorios, entre otros.
La ministra de salud, Judit Díaz Bazán, visitó junto al director de infraestructura sanitaria, Arq. Ariel Martínez, el edificio ubicado por calle Catamarca al 61, para constatar el avance de obra de refacción ejecutada con fondos del Gobierno Provincial con una inversión aproximada de 2 millones de pesos. Se trata de la recuperación del edificio público, con remodelaciones que ya se encuentran en su etapa final.

En este marco, la Ministra remarcó que se trata de un edificio histórico, con más de 100 años, donde desde entonces se atendían pacientes con Tuberculosis, y además funciona como un museo. “Hoy estamos evaluando refuncionalizarlo con el programa de control de vectores como el Chagas, y abrir un puesto de vacunación en el mismo lugar”.

A su vez explicó que con esta obra se pretende mejorar los espacios donde se desempeñan los trabajadores de la salud desde hace muchos años, y de los pacientes que asisten regularmente. “En el marco del programa Control de Tuberculosis, funciona un Laboratorio donde se extraen las muestras para la detección de la patología, también el control y el seguimiento de los pacientes”. Además añadió, “sabemos que la Tuberculosis necesita un tratamiento de más de dos meses que es gratuito y una posterior recuperación de ocho meses”.

Desde el programa se trabaja conjuntamente con agentes sanitarios y profesionales de Centros de Salud, brindando asistencia en los domicilios de los pacientes para garantizar cumplan con el tratamiento indicado para una curación segura. “Creíamos que la Tuberculosis era una enfermedad derrotada porque tiene tratamiento con antibióticos y se cura, pero aún siguen apareciendo casos nuevos en personas que no están vacunadas o con inmunosupresión” concluyó la Ministra.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS