22 ABR | 17:56

Semana de Vacunación en las Américas

¿Por qué es importante vacunarse contra la gripe?. Los niños entre 6 meses y 2 años de edad, adultos mayores de 65, embarazadas o mujeres que dieron a luz recientemente y los inmunosuprimidos son los más vulnerables ante esta enfermedad infecciosa.
Otoño es la estación ideal para vacunarse contra la gripe.
 
 
Del 20 al 27 de abril del 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la 17º Semana de Vacunación en las Américas bajo el lema "Protege tu comunidad. Haz tu parte. #Vacúnate".
 
 
Tanto la comunidad en general como los trabajadores de salud en particular deben recordar que todos tienen un papel importante en apoyar la vacunación y así, mantenerse libres de enfermedades peligrosas.
 
 
En particular en esta época del año, se vuelve indispensable la prevención
contra la gripe. "La vacuna antigripal es la herramienta más útil para
prevenir la gripe y sus complicaciones", afirmó la doctora Hebe Vázquez,
Médica Infectóloga (MN58353) de Helios Salud.
 
 
Esta infección viral aguda se transmite con mucha facilidad de una persona a otra y en comunidades cerradas. El contagio es a través de secreciones respiratorias infectadas al toser, estornudar o hablar y luego otros las inhalan en el ambiente o tocan superficies contaminadas.
 
 
Es indispensable el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, y cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También es útil desinfectar las superficies con agua y lavandina, sobre todo en casas o lugares donde hubo casos de gripe.
 
 
La experta, pone énfasis en recordar la importancia de vacunarse.
 
 
En ese marco, recuerda que los vacunatorios para adultos de Helios Salud cuentan con dosis para prevenir: hepatitis B, neumococo, VPH (virus del papiloma humano), herpes zóster (culebrilla), entre otras, y por supuesto, contra la gripe, que ya está disponible en todas sus sedes "sin turno previo, a precio accesible y sin demoras".
 
 
Cómo identificar los síntomas de la gripe
 
 
"Comienza con fiebre alta, tos generalmente seca; dolores musculares, articulares, de cabeza y/o garganta; cansancio e intenso malestar y ligera secreción nasal. Ante estos signos es importante la consulta médica y no tomar antibióticos, ya que no funcionan en esta patología", dice Vázquez.
 
    La vacuna antigripal es la herramienta más útil para prevenir la gripe y sus complicaciones
 
 
Aunque se recomienda aplicarla en otoño, también es oportuna y aconsejable hasta septiembre, "en especial para aquellas personas que no la hayan recibido y que tengan factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y sus complicaciones".
 
 
Según los expertos, las personas que integran grupos de alto riesgo son:
 
-Niños entre 6 meses y 2 años de edad.
 
-Adultos mayores de 65.
 
-Embarazadas o mujeres que atravesaron un parto hace poco.
 
-Inmunosuprimidos incluyendo VIH, fumadores, personas con obesidad
mórbida, y aquellas con enfermedades crónicas -respiratorias, diabetes,
renales, hepáticas, etc-.
 
Para no contagiar a los más vulnerables, la vacunación es obligatoria para el personal de salud y recomendada para docentes, niñeras, cuidadores y empleados de guarderías y geriátricos.
 
    La vacuna antigripal es la mejor protección y solo se necesita una dosis
 
www.infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS