23 ABR | 13:54

Plan Aprender Matemática

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Primaria, desarrolla el Plan Nacional Aprender Matemática en...
 
...toda la Provincia, el cual comprende a las 367 escuelas primarias que tiene la provincia y alrededor de unos 1700 docentes.
 
El primer encuentro realizado con docentes de escuelas primarias de Capital, contó con la presencia de Rita Abdala, Secretaria de Gestión Educativa, María de los Ángeles Quinteros, Directora de Educación Primaria y Analía Ciccone, Referente del Programa Nacional de Formación Situada del Ministerio de Educación.
 
Rita Abdala, Secretaria de Gestión Educativa, aseguró que "este accionar representa un gran desafío para el Ministerio de Educación, ya que en La Rioja, mejoramos 12 puntos en general y hay escuelas que han mejorado mucho más en el área de lengua, pero todavía nos quedan desafíos en matemática".
 
Asimismo, explicó que "se han diversificado estrategias, para trabajar desde primero a séptimo, sin descuidar el primer ciclo, la unidad pedagógica; el segundo ciclo que en este caso el plan nacional, trabaja con un grupo de escuelas del segundo y tercer ciclo de nuestra escuela primaria y está enfocada, además de la mejora, en una perspectiva de una matemática para la vida".
 
"Nuestro objetivo es que el alumno logre una participación activa, trabajamos sobre la mejora en las propuesta de enseñanza, porque nosotros queremos que mejore el aprendizaje y uno de los medios para el desarrollo estratégico, es la enseñanza; por eso estamos trabajando en la enseñanza de la matemática, en la enseñanza del desarrollo de capacidades, que en este caso seria, en la resolución de problemas", dijo Rita Abdala.
 
La Secretaria de Gestión Educativa, fundamentó que "la mejora en matemática permitirá avanzar en la articulación entre el nivel primaria y secundaria, porque el Plan Nacional en primaria comprende el segundo ciclo; mientras que en secundaria, se trabaja en 67 escuelas del primer ciclo o del ciclo básico, primero y segundo año. La idea es ayudar a los chicos a dar ese salto tan difícil para ellos, de la abstracción matemática que le requiere el secundario", finalizó Rita Abdala. 
 
La Directora de Educación Primaria, expresó que "los docentes de Capital desarrollaron el primer encuentro del Plan Nacional Aprender Matemática, ya que al mismo tiempo, en el interior de la provincia se llevaron a cabo los otros encuentros que involucran en total a 99 escuelas y alrededor de 750 docentes de 4º, 5º y 6º grado de las escuelas primarias". 
 
María de los Ángeles Quinteros, explicó que "estos dispositivos, lo componen también la realización de los cursos metodológicos, los días sábado, que van a trabajar específicamente con séptimo grado, también los ateneos que se están desarrollando, lo cual abarca todas las otras escuelas que no están participando del plan aprender matemática".
 
"Esto quiere decir que abarcamos las 367 escuelas primarias que tiene la provincia y alrededor de 1700 docentes que estamos capacitando en matemática, teniendo como ejes, el diseño curricular provincial con el desarrollo de capacidades; de esta manera, todos podremos marcar un lineamiento uniforme de trabajo", concluyó María de los Ángeles Quinteros.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS