23 ABR | 16:42

Los precios mayoristas se aceleraron 4,1% en marzo y treparon al 68% en los últimos doce meses

El índice de costo de la construcción también se elevó respecto del mes pasado, pero a 2,6%, lo que dejó un alza interanual del 45,3%. según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Supermercado mayorista
 
 
El aumento de los precios mayoristas se explicó por la suba de 4,1% en los "Productos nacionales" y de 4,4% en los "Productos importados", en un mes en que el tipo de cambio avanzó un 10% en un nuevo capítulo de volatilidad cambiaria.
 
 
Dentro de los productos nacionales, la mayor suba se registró en la energía: 6,5% mensual. Luego, los productos primarios treparon 5,2%, con fuerte incidencia del crudo (+9%). En tanto, los productos manufacturados subieron 3,6 por ciento.
 
 
El índice de costo de la construcción también se aceleró, pero a 2,6%, lo que dejó un alza interanual del 45,3%.
 
 
 
Este resultado surge como consecuencia del alza de 2,3% en el capítulo "Materiales", de 2,1% en el capítulo "Mano de obra" y de 6,4% en el capítulo "Gastos generales".
 
 
El capítulo "Mano de obra" incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la UOCRA, del 5 de diciembre de 2018, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de
Trabajo nº 76/75 desde marzo de 2019, advirtió el Indec, ya que ese aumento impacta en el capítulo "Gastos generales", porque ese capítulo contiene el ítem "Sereno".
 
 
En tanto, el Indec destacó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas desde el 1 de marzo a las distribuidoras Edenor y Edesur, lo que está incorporado en el capítulo "Gastos generales".
 
 
Noticia en desarrollo
www.infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS