24 ABR | 12:47

Capacitación por el Día de la Responsabilidad Social

El 23 de abril y en horas de la tarde, se realizó la capacitación "La Ergonomía y la salud ocupacional en la práctica docente"...
 
 ...organizado por el Instituto Provincial de Responsabilidad Social, en forma conjunta con el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de La Rioja y ASH Consultores. 
 
La actividad, desarrollada en la sala académica del Colegio San Martín”, se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional de la Responsabilidad Social, fecha instituida mediante Ley Nacional N° 27.301, por impulso de la diputada Teresita Madera, durante su gestión como diputada nacional. 
 
Encabezaron el acto de apertura la presidente del Instituto de Responsabilidad Social, Viviana Simone, el secretario de Relaciones Institucionales de UNLaR, Bernardo Sánchez Alem, el secretario académico del Dpto de Ciencias Sociales, Guillermo Elías, la subsecretaría de Graduados Rectoral, Cristina Uliarte, y las capacitadoras de ASH Consultores, Mariana Molina Gómez y Lucía Rau. 
 
También estuvieron presentes el secretario de extensión universitaria de la Facultad Barceló, Antonio Sotomayor, y las directoras del Instituto de Responsabilidad Social, María Atencio y Roxana Quinteros. 
 
En la oportunidad, la presidente Viviana Simone agradeció a las organizaciones participantes en la actividad y resaltó que "hoy se logró una sinergia muy importante entre las instituciones organizadoras porque cada una realizó su aporte posibilitando que hoy todos los docentes presentes y público en general puedan recibir esta importante capacitación, con puntaje docente y de manera gratuita". 
 
"Entendemos que la Responsabilidad Social se construye logrando el equilibrio entre la rentabilidad que persiguen las empresas, el compromiso social que deben tener con su entorno y la protección del medio ambiente", afirmó Simone y agregó: "cuando se logra este equilibro podemos hablar realmente de un desarrollo sustentable y desde el Instituto promovemos que las organizaciones adopten esta filosofía en su gestión lo que les permitirá implementar buenas prácticas que se traducen en el cuidado de sus trabajadores, las familias y el contexto en el cual se desarrollan". 
 
El objetivo principal de la capacitación fue la aplicación de los principios de la Ergonomía para mejorar la calidad de vida de los docentes en su lugar de trabajo.  Para ello, se abordaron contenidos relacionados con el uso de la voz, la psicosociología, posturas inadecuadas, factores psicosociales, estrés laboral, síndrome de Burnout, entre otros.
 
A su turno, el secretario de Relaciones Institucionales, Bernardo Sánchez Alem resaltó el trabajo articulado entre las instituciones y subrayó que "el rédito es colectivo, porque entre todos logramos organizar este importante taller en celebración del Día de la Responsabilidad Social". 
 
Seguidamente, Sánchez Alem destacó que "es fundamental que se participe en estas capacitaciones, que se sigan formando porque el conocimiento es un valor que permite transformar nuestro entorno". 
 
Finalmente, la capacitadora Mariana Molina Gómez celebró la actividad porque "nunca se abordó está temática en el campo de la práctica docente y al conocerla se puede desarrollar herramientas para abordar los riesgos de su profesión y prevenirlos".
 
Cabe mencionar que la jornada fue declarada de interés departamental por el Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de UNLaR y también, por iniciativa de la diputada Teresita Madera, se presentó ante la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de Declaración de Interés Provincial.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS