25 ABR | 15:46

Firma de carta intención

Con el objetivo de promover acciones de cooperación y colaboración en toda la provincia, tendientes a dignificar el trabajo en el campo y...
 

...enfrentar coordinadamente el flagelo que significa el trabajo infantil y la trata de personas en el sector rural, el gobernador Sergio Casas encabezó la firma de la Carta de Intención con distintas Cámaras, Asociaciones del sector rural y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).
 
El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal; de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el titular del RENATRE, Alfonso Maculus; el presidente de CAILAR, Oscar Soteras; el presidente de la Cámara Nogalera, Tomás Francavilla; el vicepresidente de la Cámara Olivícola de La Rioja, Eduardo Caimi; y el presidente de CARPA, Mario González. También participaron los diputados provinciales Renzo Castro, Federico Sbiroli, Sergio Brizuela, Raúl Andalor, Elio Díaz Moreno, Antonio Godoy, Antonio Sotomayor, los secretarios de Agricultura, Rodrigo Brizuela y Doria; de Ganadería, Rubén Echenique; de Trabajo, Myriam Espinosa; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; gremios ASIMRA, STIA, UOM, Smata, Foniva, entre otros.

En el marco de la carta de intención que establece la ley 25.191, entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), el Gobierno de la Provincia de La Rioja, la Cámara Olivícola de La Rioja, la Cámara Agroindustrial de La Rioja, CARPA y la Cámara Nogalera de La Rioja, suscriben este acto con la voluntad de promover acciones de cooperación y colaboración en toda la provincia, tendientes a dignificar el trabajo en el campo.

Todas las partes firmantes se comprometen a enfrentar coordinadamente, en el ámbito de sus competencias, el flagelo que significa el trabajo infantil y la trata de personas en el sector rural. Asimismo se obligan a continuar con la ejecución de las acciones de registración, de la totalidad de los trabajadores rurales riojanos, permitiendo que el RENATRE haga efectiva las acciones de relevamiento y entrega de la credencial del trabajador rural (ley 25.191), instrumento idóneo que permite una ágil y efectiva incorporación al trabajo formal.

Convencidos en que solo a través del trabajo en conjunto, el Gobierno de La Rioja, el RENATRE y las Cámaras del sector, pueden hacer realidad el derecho al acceso de mayores beneficios sociales a los trabajadores rurales y sus familias, es que la presente Carta de Intención se constituye en el documento más representativo del fortalecimiento de las relaciones entre los firmantes, permitiendo a todos los riojanos iniciar un camino, sin marcha atrás, que exhiba a la provincia como promotora del trabajo decente de su gente y libre de mano de obra infantil.
 
 
Llegar a un fin común
 
Al respecto, el titular del RENATRE, Alfonso Maculus precisó que “esto se viene realizando en el marco de un operativo federal desde agosto del año pasado en distintas provincias para facilitar y propender la registración de los trabajadores, evitar el trabajo infantil y la trata de persona”. A su vez destacó que “nos alegra que estén involucrados las Cámaras de Productores, el Gobierno de la Provincia con sus respectivos ministros y varios diputados provinciales, esto demuestra que estamos todos propendiendo a un bien común”. 
 
Indicó que es muy importante que los trabajadores estén registrados para poder obtener los beneficios de la seguridad social, porque un empleador que no está registrado tiene menores costos que el que no lo está. “En el RENATRE convivimos los dos sectores, tanto los trabajadores como los empleadores, eso nos permite llevar políticas activas para que este tipo de acciones como la que estamos firmando hoy se lleven a cabo”, puntalizó.
 
Además, sentenció que “hoy en día los mercados mundiales nos están exigiendo no solo la calidad agroalimentaria sino también que nuestros productores no contengan el trabajo infantil, la trata de personas y la parte sanitaria". "Creo que esto es muy importante, en el caso nuestro de economías regionales, porque muchos trabajamos con exportación y esto es una muy buena herramienta para llegar a un fin común", sostuvo.
 
A su turno el titular de la cartera de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal manifestó que “este convenio significa lo que el Gobierno de La Rioja ha venido haciendo en defensa y amparo de los derechos de los trabajadores, no ha sido fácil enfrentar los desafíos que hemos tenido”.
 
De igual modo se refirió a las políticas del Gobierno Nacional y señaló que “en estos últimos días no ha sido sencillo mantener el empleo debido a las medidas que atentaron en contra del desarrollo y sostenimiento de la fuente de trabajo, la realidad que vivimos en el país se agrava en la provincia porque somos electrodependientes. Si bien somos la segunda provincia con energía más barata del país porque esta acompañada de un subsidio Provincial”.
 
Al finalizar remarcó que “estamos firmando esta acta que va a significar la erradicación del trabajo infantil y las condiciones precarias de nuestros trabajadores. Siempre estuvimos al lado del más débil con un Gobierno Provincial solidario, por eso queremos renovar el compromiso de trabajar con las instituciones gremiales, representantes de trabajadores y todas las comunidades”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS