25 ABR | 15:58

Capacitación de prevención en adicciones

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación y la Secretaria de Prevención de Adicciones, lanzó este miércoles el Programa Educativo Integral de Prevención de Adicciones...

 

 

 ...con el objetivo de abordar la prevención de consumos problemáticos en todos los niveles del sistema educativo de La Rioja. La actividad se cumplió en horas de la mañana en el Paseo Cultural Castro Barros.

 

La puesta en marcha del PREIPA (Programa Educativo Integral de Prevención de Adicciones) contó{o con la presencia del Ministro de Educación Juan Luna y los secretarios de Prevención de Adicciones Alberto y de  Gestión Educativa, Rita Abdala, como así también supervisores, directores y docentes de los distintos niveles educativos.

 

 

DESAFÍO QUE INVOLUCRA A TODOS

 

“Esta es una problemática que existe en el mundo y en el país, a la cual La Rioja no es ajena”, resumió el ministro de Educación Juan Luna y manifestó que “esta capacitación en prevención está orientada a los docentes de los tres niveles obligatorios de la enseñanza, Inicial, Primaria y Secundario”.

 

Agregó que de esta manera “le proporcionaremos herramientas y les refrescaremos algunas en caso de ser necesario sobre cómo enfrentar este flagelo, fortaleciendo esas capacidades de los docentes cuando estas situaciones se presenten y además en calidad de prevención”.

 

“Este taller se desarrollará en carácter de prueba piloto en algunos establecimientos, para extenderse a toda la provincia”, sostuvo el ministro Luna, al tiempo que manifestó que existen caminos como “prevención, recuperación o persecución en el caso de sustancias ilícitas”.

 

Luna puntualizó a continuación que las adiciones “son un problema multicausal, que necesita de un trabajo integral en donde intervienen educación, seguridad, prevención, pero además el desarrollo humano”.

 

Dijo que “la escuela hará un aporte”, de allí que “hace falta que otros actores e instituciones se sumen. Si queremos darle una batalla firme al problema de las adicciones, tiene que ser una batalla de todo cuartel, es decir “que todos los actores sociales nos pongamos firmes”.

 

 

 

CAPACITACIÓN INTEGRAL A DOCENTES

 

Por su parte, el secretario de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor repasó que “se trata de darle continuidad a instancias de capacitaciones que se vienen realizando desde hace varios años” y en esta oportunidad “se contarán con contenidos de los años 2014 y 2015 más los aportados este año por el SEDORNAR, adaptados a nuestra realidad, y con un formato de una clase presencial mensual, para no reducir presencia del docente en las aulas, después vía internet con foros de debate a lo que se sumará material de trabajo que se enviará a los docentes”.

 

El funcionario recordó además que el organismo se ocupa de la problemática en áreas como el Centro Makipura en Bazán y Bustos 427 de esta ciudad, donde se realiza el diagnostico, después se resolverá la modalidad de tratamiento, si será con atención en Hospital de Día o con régimen ambulatorio”.

 

Andalor anticipó que desde el Gobierno Provincial, a través de la Secretaria de Prevención de Adicciones “está pronto a abrir otro Hospital de Día, con la modalidad de talleres, asistencia de profesionales, contención y sostén de la persona afectada”, similar a lo que se realiza desde Makipura.

 

 

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

 

El PREIPA responde a una labor conjunta de la Dirección de Prevención en el ámbito educativo de la Secretaría de Prevención de Adicciones con el Ministerio de Educación, para poner en marcha un conjunto de estrategias didácticas y metodologías encaminadas a la prevención de adicciones en el campo educativo.

 

Se informó además que el PREIP se sostiene en los lineamientos curriculares para la Prevención de Adicciones desarrollados en el Programa de Educación y Prevención del ministerio de Educación de la Nación durante los años 2014 y 2015, sancionados por el Consejo Federal de Educación como norma complementaria a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios con los que se proponen fundamentaciones y apoyaturas específicas sobre la temática, a los que se suman lineamientos y programas provinciales vigentes sobre esta problemática.

 

En este sentido a propuesta está orientada a construir una perspectiva desde el paradigma de la complejidad donde las acciones de prevención tienen en cuenta la mayor cantidad de variables y dimensiones que supone una determinada situación.

 

Es decir que,  se considera al sujeto, su etapa vital, su entorno, los vínculos, as redes con las que cuenta, el contexto en el cual está inserto, entre otros.

 

De tal manera que el objetivo es brindar orientaciones y sugerencias para acompañar los procesos de aprendizajes desde los cuales toda la comunidad educativa pueda  involucrarse en un una perspectiva integral y multicausal en el abordaje de los consumos problemáticos.

 

Se informó además que no se pretende dejar establecido un recorrido definido y las actividades pautadas, sino que se proponen miradas desde las cuales poder abrir preguntas, reflexionar en conjunto, pensar, crear y participar.

 

Se pretende además que al trabajar los contenidos específicos propuestos, cada comunidad educativa pueda imaginar, diseñar e implementar sus propios proyectos de prevención integral, en función de sus características, necesidades y dedos, para abrir la ventana de nuevos horizontes y sentidos desde un abordaje transversal, es decir una perspectiva de salud integral y comunitaria que bosque construir el lazo social, restituir derechos y fortalecer proyectos de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS