25 ABR | 18:43

Calderón instó a seguir la “pastoral social” de Angelelli

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón, asiste diariamente a las charlas presentadas los espacios dispuestos en plaza 25 de Mayo...

 

...Allí, se realizan las actividades previas a la celebración central prevista para este sábado en el Parque de la Ciudad. La UNLaR albergará a cerca de 500 peregrinos.

Tras recorrer las cuatro carpas en las que se realizan charlas, muestras, presentaciones de libros, entre otras actividades, el Rector expresó: “el proceso que vamos a vivir este sábado, la beatificación de los cuatro mártires, representan toda una mirada nueva de la iglesia, pero también todo un compromiso de laicos y religiosos involucrados en la realidad que vivimos como pueblo, como ciudad, los que vivimos comprometidos con las problemáticas que nos pasan cotidianamente en nuestra sociedad”.

Asimismo, reflexionó: “La pastoral de Angelelli fue una pastoral social, de involucramiento con la sociedad y de problemáticas que hoy siguen siendo parte de nuestra realidad. Hay que seguir ese peregrinar que aún está presente y nos hace seguir involucrándonos y siendo parte como riojanos”.

“En lo personal, lo vivo con mucha emoción porque me siento parte, ya que tengo una historia de haber formado parte de los grupos juveniles, en una sociedad riojana en la que, en los tiempos de la dictadura militar, hablábamos de Angelelli cuando muchos no hablaban o había mucho temor de contar la historia de gente comprometida y de lo que vivieron con Angelelli”, recordó Calderón. En esta línea, agregó que “eran pocas las voces, en su momento, las que se levantaban para dar a conocer el accionar y legado de Angelelli. Sus sucesores, como lo fue Enri Praolini, estaría muy contento y gratificado por todo lo que estamos viviendo; además, La Rioja será un lugar de referencia para el país y del mundo por esta decisión que toma hoy Francisco”.

Recepción peregrinos

En cuanto a la recepción de los peregrinos que llegan, principalmente, para las celebraciones del próximo sábado, el Rector informó que desde la Universidad se ha trabajado con el Obispado para recibirlos en el Colegio Preuniversitario “General San Martín”, en el albergue docente -donde habrá más de 100 personas-. De igual modo, se ha decretado asueto académico para el viernes y sábado en función de esta dinámica, para que se pueda recibir con tranquilidad a los peregrinos y, además, habrá reuniones y actividad de presentación de libros dentro de la universidad, en acompañamiento y celebración a la beatificación.

Con respecto a la organización, se señaló que se facilitará asilo a los peregrinos y se realizarán distintas actividades en forma conjunta con la Universidad Nacional de Lanús, y distintos referentes universitarios que van a estar presentes, acompañando con los medios universitarios, y durante el año continuarán haciendo visible la experiencia de lo que significaron los cuatro mártires para la sociedad y comunidad universitaria.

Legado de Angelelli

Por otro lado, Calderón también participó en las actividades organizadas en la Casa de La Rioja en la Ciudad de Buenos Aires por la beatificación de los cuatro mártires, oportunidad en que participó de la presentación de la Orquesta Angelelli. “Fue muy emocionante, muy grata la presencia de la Orquesta Angelelli, de cantores, y referentes de la cultura riojana; todo ese clima emotivo cobra una relevancia cuando uno no está en su tierra, y el estar en la ciudad de Buenos Aires y ser partícipe de este reconocimiento de la figura de Angelelli, de los mártires, cobra relevancia porque es instalar, allí, lo que significa para los riojanos estas figuras centrales que vamos a vivir en el proceso de beatificación”, agregó.

De igual forma, el Rector señaló que “el legado de Angelelli vive en su orquesta. Se hubiese sentido orgulloso de ver el trabajo que hace ‘Monchi’ y todo su equipo, en el proceso de acompañar a esos jóvenes. Lo que significan las redes solidarias, el trabajo solidario de referentes que están muy involucrados y acompañan el desarrollo de la orquesta”. “Fue muy importante haber mostrado en Buenos Aires cómo nos estamos preparando los riojanos para vivir esta celebración”, agregó.

Para finalizar, felicitó a todo el equipo de la Casa de La Rioja, ya que “fue un momento muy emotivo e histórico para todos los riojanos”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS