26 ABR | 11:49

Adolescentes podrán donar sangre voluntariamente

Se busca generar conciencia solidaria en alumnos de 4to y 5to año, sobre la donación como un acto de responsabilidad ciudadana...
 
...Esta decisión toma fuerza con el nuevo código civil y comercial que en su capítulo 2 “Capacidad de las Personas” en su cuarto párrafo establece que: “a partir de los de los 16 años, el adolescente es considerado como un adulto para las decisiones referidas al cuidado de su propio cuerpo”.
 
En este sentido, las profesionales médicas Gabriela Liendo (directora) y Blanca Cisterna (promotora de la donación de sangre) del Centro Regional de Hemoterapia, se reunieron con el ministro de Educación Juan Luna Corzo, para elevar una propuesta de trabajo de concientización en colegios secundarios.
 
"Lo que se busca especialmente, es generar conciencia solidaria en alumnos de 4to y 5to año, sobre la donación como un acto de responsabilidad ciudadana, respetando el Código Civil que nos dice que a partir de los 16 años, la persona es libre de tomar esa decisión, sin necesidad de solicitar autorización de los padres o tutores" explicó la Dra. Blanca Cisterna.
 
Por otro lado, se acordó con el Ministro de Educación incorporar a la currícula escolar, el Día Mundial de la Donación de Sangre (14 de Junio), y el Día Nacional que se celebra el 9 de Noviembre de cada año, teniendo  en cuenta que los docentes desde el año 2005 a la actualidad , recibieron capacitaciones sobre la temática, habiéndose emitido sólo en el año 2018 cerca de 1.000 certificados en toda la Provincia. 
 
Vale resaltar que a partir de ahora, La Rioja marca un antes y un después en la promoción de la donación de sangre, donde la decisión de ser donante voluntario tendrá como principales protagonistas, a los jóvenes de escuelas secundarias.
 
En este aspecto, se programó una colecta externa de sangre a realizarse el próximo viernes 3 de mayo de 8 a 12 en el Instituto Manuel Belgrano (IPMB) calle 25 de mayo N°375.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS