29 ABR | 17:26

Quién es el joven argentino elegido por Harvard como uno de los 100 líderes del futuro

Su nombre es Jerónimo Batista Bucher, tiene 21 años, y creó un proyecto para detener uno de los principales desafíos que enfrenta el planeta: la contaminación plástica. Jerónimo Bastista Bucher...
..es argentino, tiene 21 años y será destacado por Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como uno de los 100 líderes del futuro. Batista Bucher es un orgullo para su país.
 
 
El joven oriundo de Vicente López fue destacado por su proyecto para terminar con la contaminación plástica. A fines de 2017 ya había sido seleccionado para participar de la Cumbre Mundial de Jóvenes del G-20 en Alemania. Cautivó a la propia Angela Merkel con sus ideas. Por este motivo, fue elegido por Infobae como uno de los 100 argentinos que se destacaron en el 2017.
 
 
Egresado de la ORT, estudia Biotecnología en la Universidad de San Martín (Unsam). El proyecto que lo desvela se llama Sorui, una máquina capaz de fabricar vasos descartables a partir de algas. Al tirarlo, el vaso desaparece en una semana y no contamina.
 
 
"El proyecto comenzó ante la preocupación de ver, por ejemplo en mi escuela, a los tachos de basura llenos de vasos que habían sido utilizados sólo una vez. Cuando te ponés a pensar, te das cuenta de que se trata de toneladas de desperdicios plásticos que se generan, tan sólo por el uso de los vasos descartables. Entonces, me puse a investigar una alternativa que no tuviera ese impacto tan negativo. Así es que desarrollé este material que se produce básicamente con extracto de algas, y estudié el modo de automatizar la producción de vasos. Otro desafío fue lograr que fueran aptos para usar en cualquier contexto, como oficinas, escuelas, lugares de comida", había detallado en una entrevista con este medio.
 
 
Asegura que la máquina no es costosa y el insumo utilizado representa para la institución que lo utilice un gasto similar al de los vasos de plásticos. Su objetivo es llegar a cadenas de comidas rápidas, recitales, oficinas y todo aquel ámbito donde se utilizan este tipo de recipientes nocivos para el medio ambiente.
 
 
El 15 de junio viajará a Boston para recibir la distinción y participar de debates en Cambridge, en la denominada "milla más innovadora del mundo" junto a ganadores del Premio Nobel. Por su creatividad, ya había sido invitado a otros países como Inglaterra, India e Israel.
 
 
Fundador de Henko, una compañía que busca generar un impacto positivo a nivel social y ambiental a través de iniciativas de base científica y tecnológica, también recibió distinciones de la Cámara de Diputados de La Nación, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (actualmente secretaría), el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, Kairos Society, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, JCI e INVAP entre otras instituciones.
 
 
    ¿TENÉS UN EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE? ??@SoruiLAV produce vasos biodegradables a partir de algas que se descomponen naturalmente. Se presentaron en #PROESUS y pudieron compartir conocimientos y hacer crecer su proyecto. ????????
 
    ¡Muy pronto llega la edición 2019 de #PROESUS! pic.twitter.com/xC8x4YbWK1
    — Secretaría de Ambiente de la Nación (@AmbienteNacion) March 25, 2019
 
 
"Si tengo que pensar en un referente sería Elon Musk, por toda su labor a favor de la sostenibilidad y su capacidad para generar desarrollos disruptivos basados en la premisa de contribuir al cuidado del ambiente. Él logró hitos sin precedentes en cuanto a procesos de producción sustentable", asegura.
 
 
A tres años de su creación, Batista Bucher cursa el 4° año de su carrera. Pese a haber sido tentado por prestigiosas instituciones académicas de todo el mundo, por ahora sólo piensa en recibirse en su país, la Argentina, y continuar trabajando en desarrollos que le den un respiro al planeta.
 
www.infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS