29 ABR | 18:15

2° Jornada Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo

El gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Trabajo, concretó la 2° Jornada de Higiene y Seguridad...
 

...en el trabajo que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional.

El evento fue encabezado por el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi, la secretaria de Trabajo Myriam Espinoza, el decano y el vicedecano de la UTN, José Nieto y Vicente Calvo respectivamente, y otras autoridades de la mencionada institución y público en general.

En primer término la secretaria de Trabajo Myriam Espinoza brindó apreciaciones sobre la actividad: “es la Segunda Jornada Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo que organiza la Secretaria de Trabajo en la búsqueda de continuar con el trabajo articulado que se hace desde las distintas áreas, nosotros como gobierno, trabajadores y empleadores para reducir la siniestralidad en los ámbitos laborales, basándose en la cultura de la prevención. La palabra prevención es en este caso un eje transversal en esta temática porque si prevenimos generaremos ambientes laborales más seguros y proteger integralmente la salud de los trabajadores.   

La secretaria comunicó además que la jornada está abierta a todo el público en general que quiera asistir. En el mismo sentido se hizo extensiva la invitación a los sindicatos de la provincia, a los empleadores y a los profesionales en la materia.

El ministro Alejandro Moriconi resaltó la jornada y su implicancia en el desarrollo de la actividad laboral. “La Secretaría de Trabajo es la autoridad de aplicación y  es aquella que de alguna manera en esta temática de higiene y seguridad debe velar por cada uno que forma parte del trabajo, en la relación que llevan adelante el empleador o patrón con el empleado para que puedan llevar a cabo una actividad de lucro o no, pero que pueda materializarse en forma armónica y tenga todas las condiciones necesarias que establece nuestra legislación, tanto la la ley 19.587 como su decreto reglamentario 911/96 en el que deja en claro todos los aspectos que hacen a la forma de vincularse y resguardar la vida de la persona, motivarla para que desarrolle su actividad en un ambiente sano y equilibrado y en tercer lugar hacer que ese vínculo que se genera entre el patrón y el trabajador vaya más allá del trabajo y pueda generarse una empatía para que ese ambiente sea un ambiente propicio para trabajar.      

Seguidamente el decano de la UTN, José Nieto celebró la realización de este tipo de jornadas para el desarrollo de la actividad laboral en un marco de regularidad. Al respecto expresó que “estas actividades son importantes ya que tienden a la prevención. La capacitación que se brinda en este tipo de eventos ayuda a evitar accidentes y enfermedades profesionales, de hecho desde que están vigentes las nuevas legislaciones se han reducido bastante los accidentes y enfermedades”.  

Seguidamente, el decano expresó la importancia de apoyar estas actividades. “Apoyar estas iniciativas va a mejorar directa o indirectamente la calidad de vida de todos los que ejercen algún tipo de oficio o profesión”.       

Una de las disertaciones que se realizará en el día de la fecha en la UTN está relacionada con el “Riesgo por Transmisión de Ondas Electromagnéticas” a cargo de un profesional invitado de la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS