30 ABR | 14:40

Juan Luna Corzo inauguró una nueva Biblioteca Escolar

El ministro de Educación, Juan Luna Corzo, junto a la comunidad educativa inauguró hoy la Biblioteca Escolar “Guarida del Lector”, en el Jardín de Infantes N°56 "Víctor Gallardo"...
...Se trata de la 14° biblioteca creada en la provincia y al respecto el ministro destacó que  “no podemos perder la lectura tradicional, no solo por lo que el libro enseña, sino también por el desarrollo de capacidades que hay que empezar a incentivarlas desde esta tempranísima edad”.
 
Sobre la importancia de la lectura, el  ministro Luna Corzo, aclaró que “no se llega a tener el pensamiento abstracto que se exige en la universidad cuando uno va a leer autores de filosofía como Hegel, si no ha tenido una gimnasia que empieza en esta edad, en la cual uno va leyendo y cada vez que uno va leyendo va aumentando la complejidad”.
 
Preocupado, el ministro dijo que “está en riesgo o mejor dicho está cambiando mucho el habito cultural por los cuales los seres humanos nos aproximamos al conocimiento. Hoy predomina mucho el uso de los materiales audiovisuales, el videíto de youtube para dar un ejemplo”.
 
Aclaró que “es una cosa muy práctica, es una cosa muy simple, uno mientras escucha ve lo que le están diciendo, con lo cual es más fácil incorporarlo, eso es lectura también”.
 
Pero remarcó que “nosotros no podemos perder la lectura tradicional, la lectura del libro, no solamente, no solo por lo que el libro enseña, sino también por el desarrollo de estas capacidades, capacidades que hay que empezar a incentivarlas”.
 
Asimismo, Teresita Barros, afirmó que “hoy se cristaliza nuestro anhelo inaugurar la biblioteca institucional 'La Guarida del Lector'", expresó la directora del Jardín de Infantes Nº 56 "Víctor Gallardo", y explicó que "el nombre fue puesto a consideración de toda la comunidad y mediante una elección este nombre resulto seleccionado".
 
“La palabra guarida me sumerge en un refugio ,en un escondite, si este será el escondite de nuestros niños para acercarse a la alfabetización cultural ,aquí se refugiaran a encontrarse con las palabras con el lenguaje con la cultura ; uno de los principios de la educación inicial es la alfabetización cultural que va mucho más allá de poder decodificar letras  y números ,hace referencia a la capacidad de leer y escribir distintos tipos de textos ,signos , matices ,sonidos, imágenes , en otras palabras leer los múltiples lenguajes”, subrayó la directora.
 
La directora Nivel Inicial, Liliana Díaz, destacó que “no es solamente abrir la puerta de un espacio adornado y acomodado para los niños, es celebrar la cultura”.
 
Y añadió “estamos todos los adultos que somos responsables de transmitir la cultura a estos niños. Aprender a leer, a escribir, a leer lo que no está escrito, a aprender a leer la vida se aprende en la escuela muchas veces, pero se aprende también en la casa”.
 
 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS