02 MAY | 13:56

Actividades por los 100 años del natalicio de Eva Perón

La diputada provincial y presidente de la Rama Femenina del PJ encabezó este jueves por la mañana un encuentro de mujeres de distintos sectores del trabajo...
 

 

...particularmente representantes del ámbito gremial, en la Casa de Todos, en el marco de las actividades programadas para recordar los 100 años del natalicio de Eva Duarte de Perón, que se cumplen el próximo 7 de mayo. El tema principal abordado fue “La Crisis Económica y la Ley de Protección de Trabajo”, que se impulsó recientemente desde el Gobierno Provincial.

 

A la reunión concurrió el ministro de ministro de Industria Rubén Galleguillo; las secretarias de la Mujer, Techy Nuñez, de Trabajo Mirian Espinoza y la subsecretaria de Empleo Silvia Amarfil.

A ellas se sumaron referentes de distintos sectores del trabajo de la provincia de La Rioja tales como Irma Dueñas (Centro Comercial e Industrial), Claudia Allegri (SADOP y secretaria Adjunta de la CGT Regional La Rioja), Andrea Cruz (Sindicato de empleados Domésticas),  Rosa Bustos y Marisa Roldán (COPEGRAF Ltda -editora de Medios El Independiente), Norma Páez (SIPREN); Marta De la Vega (Sindicato de Radio y Televisión Riojana),

También estuvieron presentes dirigentes políticas como Silvia Machicote, Ada Maza, Ana María Megías, Maura Guzmán, Marta Salinas, al igual que representantes de distintos sectores gremiales.

 

 

Análisis de la crisis y propuestas a futuro

 

En relación al encuentro Tere Madera puso de manifiesto que se propició “este espacio de intercambio con aquellas mujeres que tienen un rol importante dentro de los sindicatos de nuestra provincia, en distintos gremios, para analizar la situación actual y cómo afecta este modelo económico nacional a los trabajadores, pero además cómo podemos organizarnos para paliar esta situación y generar expectativas hacia el futuro”.

 

Señaló que “es una preocupación esta flexibilización laboral encubierta y que los trabajadores sienten que han retrocedido sus derechos y tienen que aceptar cualquier condición con tal de mantener ese puesto de trabajo que tienen”.

 

Consideró además que en este aniversario del Día del Trabajador “no hay mucho que festejar por la gran pérdida de fuentes de trabajo”, en cambio “escogimos priorizar el debate y la posibilidad de diálogo con las compañeras que tienen representación en ese ámbito”.

 

Por su parte, el ministro Rubén Galleguillo concurrió para proporcionar detalles de la Ley de Protección del Trabajador y de la Industria, que se impulsó desde el Ejecutivo Provincial y que fuera sancionado recientemente por la Legislatura local, remarcando que “permite generar un marco de contención a nuestros trabajadores en un contexto muy complejo de la economía nacional”.

 

El mencionado instrumento establece el compromiso de las empresas de no realizar despidos durante el presente año, prevé una inversión de 30 millones como paliativo para el consumo energético, y la exención del 50 por ciento en la alícuota que corresponde a ingresos brutos.

 

En tanto Claudia Allegri (SADOP y secretaria Adjunta de la CGT Regional La Rioja) consideró que es un momento en donde “no podemos estar ausentes para ser parte de un homenaje a quien le reconocemos el derecho al voto femenino, que se traduce en elegir y poder ser elegidas, al margen de la ideología o sector político al que podemos pertenecer.

 

Dijo además que “entendemos que es el momento y la hora de las mujeres”, para remarcar “siempre lo fue”, pero “estamos relegadas e invisibilizadas. Es el momento en que todos y todas pensemos desde la paridad, el género y la perspectiva sobre cómo podemos manejar y generar más inclusión y más derechos para todas las mujeres”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS