02 MAY | 18:37

Día Internacional de Lucha Contra el Bullying

En la provincia funcionan 195 centros de apoyo escolar, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, desde donde se brinda refuerzo educativo gratuito y contención social a alumnos y alumnas del nivel...
...primario del sistema educativo formal.
 
 
 
En estos espacios, los docentes refuerzan contenidos educativos a niños y niñas de toda la provincia y además brindan contenido referido a otras temáticas dependiendo de las particularidades de la zona en donde esté instalado el centro.
 
 
Una de las problemáticas que más preocupa actualmente a los docentes es el bullying, o acoso escolar, es por eso que durante este año se programaron capacitaciones para abordar la temática, ya que es un flagelo que se sufre en todas las instituciones por igual. Por este mismo motivo es compromiso del Ministerio de Desarrollo Social continuar trabajando para combatirlo a través de la inclusión social, que es el eje transversal para los contenidos durante este 2019.
 
 
Bullying
 
 
Bullying se denomina al acoso físico o psicológico al que es sometido un alumno por parte de sus compañeros; es por eso que es necesario, tanto desde el ámbito escolar como en el seno familiar, educar e impartir valores como el respeto, el compañerismo y la inclusión en el aula.
 
 
Desde la coordinación de los CAE se generan espacios de taller y capacitación constante para el cuerpo docente del programa. Entre los tópicos que se abordaron durante el 2018 se encuentran la Educación Sexual Integral; Educación Emocional; Inclusión Social y para este 2019 se prevé capacitaciones sobre maltrato y abuso sexual infantil, violencia de género, bullying, inclusión y discapacidad.
 
 
Anibal Molina, coordinador del programa resaltó que todas estas problemáticas son cuestiones transversales y abarcan la realidad de todos los centros, en los cuales se registran casos de alta complejidad.
 
 
Programa CAE
 
 
El programa Educar para Crecer a través de los Centros de Apoyo Escolar tiene como objetivos fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear espacios de socialización y contención en niños y niñas que asisten. Actualmente funcionan 195 centros, entre capital e interior.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS