04 MAY | 19:06

Microcréditos para trabajadores de la "Economía Popular"

El gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria, en conjunto con el Banco Rioja,  concretaron este viernes la entrega de  microcréditos Populares a más...
...de 20 trabajadores de la Economía Popular.
 
 
El acto de entrega estuvo encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal, el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas, el subsecretario de Juventud y Solidaridad, Juan Sánchez, el síndico del Banco Rioja, Raúl Cabral, el Subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Alejandro Romero, el director General de Capacitación, Desarrollo y Comercialización de la Economía Popular, Rodrigo Lotto.
 
 
Cabe destacar que esta herramienta crediticia está destinada a trabajadores de la economía popular que no reúnen las condiciones para un crédito tradicional, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y desarrollar las habilidades laborales de distintos sectores de la economía.
 
 
Al respectó,  el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal, destacó la labor  del secretario Guido Varas y la asistencia del Estado provincial  con este tipo de acciones que benefician a miles de familias riojanas.
 
 
 
 “Siempre es un gusto poder acompañar este tipo de acciones que benefician a las familias riojanas, que de otras manera se hubiesen visto impedidas de acceder a un crédito si no fuera por el brazo solidario del Estado, y esta herramienta financiera que nuestro banco de la provincia  brinda para el desarrollo de las familia más postergadas, que hoy pueden  acceder a un monto mínimo pero suficiente para poder desarrollar su actividad”, indicó Rejal.
 
 
Por su parte, el secretario Guido Varas, declaró que  se trata de política de Estado  firme, con hechos concretos que tiene continuidad y se van a mantener en el tiempo.  “Estamos compartiendo esta jornada con los trabajadores de la economía popular, como la denominamos nosotros, más que emprendedores consideramos que son trabajadores, aquellos que por ahí están invisibilizados y necesitan del acompañamiento y la presencia del estado provincial aunado entre todas las áreas”.
 
 
Varas, contó que en la oportunidad se lleva a cabo dos actividades, con la finalidad de mostrar lo que ya vienen realizando los trabajadores de la economía popular y  a su vez, realizar  la entrega de microcréditos a nuevos beneficiarios.
 
 
“Son más de 60 trabajadores y familias que son parte de este programa y hoy se hace entrega a nuevos beneficiarios, lo que hemos denominado microcréditos populares garantizados  que ya lo hemos aplicado en bastantes oportunidades y es un gran beneficio que el Banco Rioja, pone al servicio de los sectores más necesitados”, sostuvo.
 
 
En el mismo sentido, el síndico del  Banco Rioja, Raúl Cabral, resaltó que se trata de un programa de inclusión financiera y bancarización que se ha planteado gracias al acompañamiento del gobierno. “Hemos  identificado que existían un montón de trabajadores que realizan una actividad que todos conocemos que terminamos consumiendo su productos  y no tenían acceso a la financiación, con este programa no solamente resolvemos el tema de acceso, sino que logramos una tasa accesible para pagar.  El subsidio de la tasa, es parte del banco y parte del gobierno, pero está dentro de un presupuesto que está totalmente medido y que el banco con sus otras ganancias pueden afrontar tranquilamente”, explicó Bazán.
 
 
Asimismo,  el secretario de Juventud y Solidaridad, Juan Sánchez, agradeció la posibilidad de poder otorgar  microcréditos a jóvenes emprendedores desde el área a su cargo. “Para nosotros es algo novedoso y que nos motiva,  porque todos los jóvenes sabemos lo complicado que es poder llevar a cabo un micro emprendimiento y que se nos dé la oportunidad con estos montos y esta baja tasa de interés, estamos muy contentos”, sentenció.
 
 
Señaló, que desde juventud se encuentran trabajando en una segunda y tercera etapa de evaluación de los posibles futuros beneficiarios. “Hoy se le estará otorgando microcréditos a dos jóvenes que han sido beneficiarios. De mi parte, felicitó a todos los emprendedores, espero que puedan seguir creciendo y contagiando ese espíritu emprendedor a todos los jóvenes y a todos los riojanos, más en una situación tan complicada que estamos atravesando hay que tener mucho coraje y actitud para emprender”, recalcó.  
 
 
Los microcréditos
 
 
Mediante esta importante iniciativa los  trabajadores de la economía popular, pueden solicitar microcréditos de hasta 40 mil pesos, con una tasa nominal anual de 17%, que incluye 14 puntos de subsidio, 7 puntos por parte del Gobierno de la Provincia y otros 7, por el Banco Rioja.
 
 
Los fondos pueden ser destinados a la adquisición de insumos, renovación de herramientas de trabajo y a la compra de materiales y electrodomésticos.
 
 
En la oportunidad, María  Hermosilla, de “Todo Arte”, quién accedió al microcrédito contó su experiencia.
 
 
“En mayo cumplo 20 años en este proyecto, que fue posible gracias a la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria, que nos dio la posibilidad de una manera rápida y fácil, de llenar los requisitos y presentar al banco. Tengo fabricación de insumos en carpintería y taller en donde me dedicó a la enseñanza del tejido, pintura y porcelana fría, que también ha servido a otras personas que concurren al taller de salida laboral y abrieron sus propios talleres”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS