04 MAY | 19:19

Sergio Casas reivindicó la lucha del Federalismo

Desde el pueblo natal de Juan Facundo Quiroga, el gobernador Sergio Casas reafirmó el reclamo a la Nación por los fondos que legítimamente le corresponden a La Rioja. "Hoy tenemos que reinvindicar...
...al federalismo de los pueblos del interior", resaltó y sostuvo que "mientras existan riojanos tendrán que existir caudillos que luchen por las necesidades de nuestra provincia". Asimismo, dijo que si bien nuestra Constitución Nacional dice que vivimos en un país federal, "ese federalismo sólo es declamado, no se practica". "Tengo que decir, desde este lugar histórico, porque así me inspira el corazón, que la Nación le tiene que devolver a La Rioja lo que legítimamente le corresponde, como es el punto de Coparticipación", dijo y aseguró que "la voz de Quiroga, su lucha, su legado, no será callado jamás".
 
 
El gobernador Sergio Casas celebró participar por tercer año de esta feria histórica, y dijo que es una ocasión para dar a conocer las distintas acciones que se realizan. En ese sentido, hizo referencia al inicio de la obra de asfaltado de 1.000 metros, que van a constituir el circuito turístico hasta la casa natal de Juan Facundo Quiroga. Al respecto, dijo que es una obra para poner en valor a esta tierra que vio nacer al "padre del federalismo en el interior".
 
 
De inmediato, sostuvo que "hoy tenemos que reinvindicar al federalismo de los pueblos del interior". "Otros hombres siguieron el camino marcado, Ángel Vicente Peñaloza, Felipe Varela, mujeres como Victoria Romero, es al día de hoy que mientras existan riojanos tendrán que existir caudillos que luchen por las necesidades de nuestra provincia", enfatizó.
 
 
Asimismo, dijo que si bien nuestra Constitución Nacional dice que vivimos en un país federal, "ese federalismo sólo es declamado, no se practica". "Lo vivimos a diario porque para traer una obra o conseguir un lugar de empleo, hacen falta ingentes esfuerzos en materia presupuestaria para así darlo, como si todavía tuviéramos que pedir permiso para llevar la dignidad de nuestro pueblo", manifestó.
 
 
Casas indicó que el año que viene estará concluido el asfaltado para que puedan disfrutarlo los habitantes de San Antonio y quienes visitan este pueblo. Al respecto, sostuvo que "se ha avanzado, pero aún así tenemos que seguir reclamando lo que nos corresponde". "Tengo que decir, desde este lugar histórico, porque así me inspira el corazón, que la Nación le tiene que devolver a La Rioja lo que legítimamente le corresponde, como es el punto de Coparticipación, para que los riojanos y riojanas puedan tener dignidad", enfatizó.
 
 
Más adelante, sostuvo: "todos saben la situación a la que nos llevaron las variables macroeconómicas que se toman desde la Nación". Al respecto, dijo que "hoy se hace casi imposible poder pagar la tarifa de luz, los combustibles, la canasta básica familiar". A raíz de estas políticas nacionales, "nosotros en la Provincia hacemos ingentes esfuerzos, junto a los diputados, los intendentes, junto al pueblo, para poder darle dignidad a los riojanos y riojanas", aseguró.
 
 
El gobernador dijo que "estas fueron las causas por las cuales hombres como Quiroga, empezaron a salir para combatir esas políticas del Puerto, de aquellos que querían un país que le interesara actuar en base a los intereses extranjerizantes".
 
 
"Quiroga, junto a otros hombres, impulsó una tierra donde los pueblos puedan ser autodeterminantes en sus autoridades, también para poder tener los recursos necesarios para poder darle lo que necesita su gente", manifestó. A la vez, subrayó que "la voz de Quiroga, su lucha, su legado, no será callado jamás".
 
 
Finalmente, felicitó a los productores que expusieron en esta Feria, especialmente a las teleras de Tuaní por sus elaboraciones, con la cultura del trabajo que se va transmitiendo de generación en generación. Por último, bregó porque "la Argentina vuelva a ser federal y La Rioja, cuna del federalismo siga dando hombres y mujeres que luchen por el federalismo".

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS