04 MAY | 19:23

Provincias frente al "Cambio Climático"

La provincia de La Rioja, fue sede del Primer Encuentro de la Liga de Provincias frente al Cambio Climático. La jornada se concretó este viernes en el Salón “Talampaya” del Naindo Park Hotel, y...
...estuvieron presentes los ministros de Educación, Juan Luna Corzo, de Producción Fernando Rejal, los secretarios de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, de San Luis, Natalia Espinosa y Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente de La Pampa. También el secretario de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba, Javier Britch, junto a autoridades ambientales de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y San Juan.  
 

El objetivo de este encuentro busca conformar una agenda ambiental común y que genere una red de articulación y cooperación entre provincias, se definió. Básicamente, optimizar los recursos, tanto humanos como técnicos en la protección del ambiente. 
 
 
Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente provincia de La Pampa, al momento de su presentación, admitió que “el ambiente debe ser siempre un tema central en las agendas ambientales de las provincias”.
 
 
En este sentido, describió en La Pampa, “un proceso importante de recuperación ambiental” y también en “un proyecto de reestructuración de nuestro sistema provincial –dijo Tittarelli- de áreas protegidas”. Recordó que el gobernador Carlos Verna envió a la Cámara de diputados “un proyecto de una nueva ley ambiental”.
 
 
Según Tittarelli, el mismo “propone herramientas modernas acordes a los tiempos que se vienen de cara a las problemáticas -cada vez más graves- que vamos a tener que enfrentar”.
 
 
El funcionario de Ambiente de La Pampa, confió que “la idea es aportar nuestro granito de arena en cuanto al funcionamiento del COFEMA, un organismo federal por excelencia que no está funcionando de la manera que nos gustaría a todos”. Pero, al mismo tiempo reconoció: “Tampoco nos podemos quitar responsabilidad, porque el COFEMA somos las provincias, es nuestra, entonces seguramente el lugar que hemos cedido, ahora nos está costando recuperarlo y hacerlo funcionar”.
 
 
Puntualmente, en su provincia, admitió diferentes problemáticas. Entre ellas, residuos sólidos urbanos. “Era necesario empezar a cambiar eso”, admitió. También el ordenamiento territorial urbano, “muy necesaria delimitar las actividades: urbanas, periurbanas y rurales”.
 
 
Otro tema mencionado fue la contaminación por fumigación en los campos. Al respecto dijo que “es una gran preocupación de las autoridades por esclarecer o que la actividad se haga de la forma correcta”.
 
 
De este encuentro, el subsecretario de Ambiente, espera “que se siga avanzando en temas como el cambio climático, que hasta no hace muchos años atrás, nos parecía un tema que no nos iba a pasar nunca. Y ahora, nos está afectando y de manera mucho más seria de la que pensamos”. Y también, “poder avanzar en la organización del COFEMA y que realmente funcione como una organización en defensa plena del ambiente de la República”.
 
 
En este marco, opinó también que a nivel mundial, “estamos llegando a un punto que se van a tener que tomar decisiones importantes, incluidos los países desarrollados. EE UU, si bien no han podido frenar las emisiones, se está invirtiendo mucho dinero en algunos Estados frente a esta problemática”. No obstante –con optimismo- cree que “hay un movimiento que se está iniciando en muchos de esos países y ciudades”. Aunque admite que “lo grave es que se nos están acortando los tiempos”. Espera que se siga trabajando en esta dirección y “aportando de la forma que podamos”.
 
 
Al respecto, la representante del gobierno de San Luis, Natalia Espinosa resumió que su participación se enmarca en una primera instancia, de una serie de encuentros cuyo fin es lograr conformar un equipo de
trabajo y acciones concretas referidas al medio ambiente.
 
 
 
Espinosa lamentó que desde el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) “no se haya encontrado la mejor línea de acción que sea realmente federal, que baje a las provincias y que se pueda afianzar en una política pública ambiental, teniendo en cuenta la realidad de cada jurisdicción.  En consecuencia, sostuvo la funcionaria que, “ante estas necesidades, surge este primer encuentro, orientado en el objetivo de poder trabajar en conjunto las líneas ambientales, teniendo en cuenta las características que nos acercan y nos alejan, para poder armar una politica ambiental en las provincias del centro del país”. Dijo Natalia Espinosa:
 
 
“Confiamos mucho en el intercambio y la cooperación para poder armar una meta certera y concreta. Es una decisión politica de todas las provincias”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS