04 MAY | 19:33

3° Feria histórica "Facundo Quiroga el Tigre Vigente"

El gobernador Sergio Casas, acompañado por el intendente Mauro Luján y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, asistió a una nueva edición de la Feria Histórica “Facundo Quiroga...
...el Tigre Vigente”, en la localidad de San Antonio, departamento Juan Facundo Quiroga. La jornada contó con distintas actividades culturales y recreativas, el acto central con el tradicional desfile y culminará con una peña folclórica a las 22.
 
 
En el acto que se desarrolló en el pueblo natal de Juan Facundo Quiroga, estuvieron presentes también el viceintendente Luis Miranda, los intendentes de General Ocampo Pedro Ferrari, de Ángel Vicente Peñaloza José Albarracín, los secretarios de Cultura Víctor Robledo, de Prensa y Difusión Luis Solorza, el administrador de Vialidad Miguel Bertolino, el decano del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de La Rioja Gustavo Kofman, autoridades de la Policía de la Provincia, de Salud Pública, funcionarios municipales, concejales, además de agrupaciones gauchas y la comunidad del Departamento.
La Tercera Feria Histórica inició con distintas actividades, como una visita guida al templo, Casa del Caudillo y Escuela de Formación Militar, stand de feriantes, actividades recreativas de la época como tiro con arco, rifles, bochas, tabas, entre otros.
 
 
Luego, en el Centro de Interpretación Histórica se dio inicio al acto central con la tradicional Revista de Tropas a la Agrupación "3 de Mayo". De inmediato, los presentes entonaron los Himnos Nacional y Provincial. Seguidamente, el gobernador, el intendente y las autoridades presentes procedieron al descubrimiento de una placa recordatoria de esta Tercera Feria Histórica.
 
 
Después, los titulares de Cultura Provincial y Municipal expresaron sus mensajes. El secretario municipal de Cultura Daniel Romero dio la bienvenida a los presentes y en la ocasión, consideró que esta Feria es una oportunidad "para pensar que tenemos todos los elementos para seguir creciendo y apostando en esta provincia". "Es un momento de reflexión, para acercarnos a nosotros mismos, vivenciando una historia llena de valor social, cultural y político que trascendió nuestros límites", agregó.
 
 
En tanto que el secretario provincial de Cultura Víctor Robledo realizó una reseña histórica de la obra de Juan Facundo Quiroga. Además, sostuvo que "La Rioja es una de las provincias cuna del federalismo y sigue en esa lucha, que se basa en la distribución equitativa de los recursos para que estos pueblos puedan desarrollarse armónicamente".
 
 
Así también, el decano del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de La Rioja Gustavo Kofman agradeció la posibilidad de ser parte de la organización de esta Feria Histórica. "Desde la universidad queremos seguir pensándonos siempre vinculados con el pueblo de La Rioja", sostuvo.
 
Comentó que el telar de las teleras de Tuaní forma parte de una de las iniciativas del trabajo conjunto, a partir de un proyecto de investigación junto con la Secretaría de Cultura y el municipio.
 
 
La importancia del evento cultural
 
 
Al dejar su mensaje, el intendente Mauro Luján dijo que este es un día muy especial para San Antonio al celebrar por tercera vez esta feria, "que es muy importante". Asimismo, resaltó que "este distrito dio personas de mucha grandeza, como Juan Facundo Quiroga".
 
 
Luego, felicitó a los feriantes por su participación, como las teleras de Tuaní que "a pesar de la distancia que tienen que atravesar, están presentes".
 
 
Además, el intendente planteó que "hay muchas cosas por hacer" y recordó que cuando comenzó su
gestión al frente de la Comuna, trabajaron en la recuperación de la casa de Juan Facundo Quiroga. En ese marco, indicó la importancia del apoyo del Gobierno Provincial "en esta situación económica complicada a nivel nacional". "Sabemos que a La Rioja le están adeudando fondos, pero hay que salir adelante", expresó y agradeció al gobernador por su acompañamiento.
 
 
"Sabemos que no es fácil", dijo y valoró que a pesar de esta situación nacional, "hoy se está trabajando en el asfaltado en este lugar". "Ahora se está realizando una parte y hay buena voluntad de seguir aportando estas cosas que son un adelanto importante para embellecer este lugar", resaltó.
Finalmente agradeció a todos los presentes y aseguró que continuará trabajando por el crecimiento del
Departamento.
 
 
Entrega de aportes y desfile tradicional
 
 
A continuación, se procedió a la entrega de fondos para el Hospital "Gregorio Chávez" de Malanzán, que incluye equipamientos e insumos para el proyecto de protección de población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles. De esta manera, los fondos serán destinados a mejorar las condiciones de los centros públicos de atención ambulatoria para brindar servicios de alta calidad en las enfermedades crónicas no transmisibles.
 
 
Además, entregaron fondos para las artesanas Aurelia Fátima Flores, Dominga Isabel Juárez y Cecilia Rita Gramajo, en el marco de la elaboración de la frazada cardada Tuaní. Se trata de artesanía tradicional del rubro textil, cuyo origen es Las Sierras de Tuaní, donde las actividades artesanales están directamente relacionadas con las tareas rurales. La técnica tradicional empleada fue transmitida de generación en generación. También participaron de este tejido Adriana Leonor Ceballos y Paula del Carmen Gómez. La pieza fue elaborada en el marco de la capacitación Rescate de técnicas textiles en bastidor, que se desarrolló en Las Sierras de Tuaní.
 
 
Luego, se dio inicio al tradicional desfile donde participaron diferentes establecimientos escolares y agrupaciones gauchas que tuvieron un encuentro especial.
 
 
Actividades
 
 
La Tercera edición de la Feria Histórica contó con venta de comidas, artesanías y productos regionales; diversas actividades recreativas de la época, como Taller de técnica de Tejido en Bastidor por las “Teleras de Tuaní”, tiro con rifle de aire comprimido y arco, juego de bochas, taba; además de fotografía, recreación con alumnos de distintos niveles, títeres, la exhibición de la División policial Canes.
 
 
Cabe destacar que, además de la Municipalidad de Juan Facundo Quiroga, distintas instituciones formaron parte de esta jornada, como la Secretaría de Cultura de la Provincia, la UNLaR, Tiro Federal, Club River Plate de Chepes, Asociación Riojana de Esgrima, Agrupaciones gauchas y Policía de la Provincia.
Finalmente, el gran evento cultural cerrará esta noche, desde las 22, con una peña folclórica.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS