06 MAY | 12:12

La UNLaR será sede de jornada de Ciencias Biológicas

Se trata de la "XLI Reunión Plenaria del CIPEB (Consejo Interuniversitario para la Enseñanza Superior de la Biología)” que se desarrollará en la Casa de Altos Estudios, el próximo 8, 9 y 10 de mayo...

 

...El acto de apertura del plenario se llevará a cabo este miércoles en las instalaciones del aula 207 del tercer Módulo  planta alta de la Universidad Nacional de La Rioja y en la oportunidad participarán  decanos y representantes de universidades e instituciones académicas de todo el país que abordan las ciencias biológicas, en sus propuestas académicas.

El espacio de trabajo busca promover la mejora continua de las carreras de biología del país, la formación de los estudiantes y el desarrollo de los egresados.

Cabe destacar que el CIPEB es una asociación integrada por las unidades académicas de Ciencias Biológicas de las universidades públicas adheridas, que tiene como fin promover acciones tendientes a la coordinación y planificación de la Enseñanza Superior de las Ciencias Biológicas, en pos de favorecer su desarrollo y aplicación en la República Argentina.  De este modo, el CIPEB es órgano de consulta en lo referente a políticas educativas en el área, y fomenta la colaboración de las instituciones, su integración académica y científica y busca estrechar vínculos con otras entidades nacionales e internacionales, en su quehacer docente, científico y de extensión.

En ese marco, la UNLaR estará representada a través del departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por medio de la Coordinadora de la  Licenciatura en Ciencias Biológicas, Mariana Lastra, el subsecretario de Ciencia, Técnica y Extensión  de DACEFyN Mgter. Alejandro Agüero y el Director Lic. Cs. Biológicas Dr. Andrés Visintin.

Las actividades comienzan este miércoles a las 9:30 con las acreditaciones; sigue a las 10 con la apertura de la reunión, a continuación será el comienzo de sesiones, las presentaciones, informe de presidencia, temario y orden del día.

A las 11 será el intervalo con café y reanudará a las 11:30, con acreditación de carreras, Informe General, Biología, Genética, Microbiología, Informe breve de situación de cada Unidad Académica.

 A las 13 se brindará el Almuerzo, y seguirá a las 14:30 con los Profesorados en Biología, Informe breve de situación de las Unidades Académicas, perfil profesional, planes de estudio, duración de las carreras, problemáticas específicas, propuestas y experiencias de mejora continua, debate en plenario.

A las 16:30 se desarrollará el Intervalo con un Café, a las 17 las Prácticas Sociales Educativas,  Informe de experiencias de las Unidades Académicas y Debate y a las 19 serán las conclusiones y cierre de sesiones.

El jueves las actividades comenzarán a las 9 con el temario y orden del día, a las 9:15 se desarrollará la reunión conjunta con FAPBIO Colegios y Asociaciones Profesionales, Ejercicio Profesional del Biólogo, Inserción del Egresado en el Mercado Laboral, Problemáticas regionales,  Nuevas Actividades Reservadas de la Carrera de Biología (Res. ME 1254/18), Análisis y Debate.

A las 10:30 será el Intervalo Café, a las 11 Reunión conjunta con FAPBIO Colegios y Asociaciones Profesionales, continuación,  análisis y debate, acuerdos y acta de la reunión conjunta y a las 13 será el Almuerzo.

Luego a las 14:30 se dará inicio a la XLI Reunión Plenaria del CIPEB y abordarán la consideración general del PROMBIO, Informe breve de las Unidades Académicas, Desarrollo del componente B del PROMBIO, Informe de actividades del 1er año a cargo del coordinador y de representantes locales, indicadores y planificación de próximas actividades y trabajo en plenario.

A las 17 será el Intervalo, a las 17:30 seguirán las sesiones, PROMBIO, continuación de trabajo en plenario y compromisos interinstitucionales, a las 19 el Cierre de sesiones, a las 20:30 Cena de camaradería.

El viernes las actividades comienzan a las 9 con las sesiones: El CIPEB y los desafíos actuales de la Educación Superior en Biología. Pensando la formación de los Biólogos del siglo XXI, encuestas a graduados, Problemáticas, demandas de formación, hacia los estándares para futuras acreditaciones,  Análisis y debate.

Luego del intervalo, continuará a las 11:30 con los Programas de posgrados y cursos profesionalizantes, modalidades implementadas, Prácticas Profesionalizantes, Breve informe de las Unidades Académicas ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?.

 A continuación del almuerzo, la actividad reanuda a las 14 con la charla “El CIPEB y los desafíos actuales de la Educación Superior en Biología. Pensando la formación de los Biólogos del siglo XXI. Competencias de ingreso y egreso. Formación por competencias”. Sigue con el debate general en plenario.

A las 17:30 se llevará a cabo la elección de autoridades CIPEB, periodo 2019-2020. Agenda del CIPEB para el año 2019. A las 18 la lectura, aprobación y firma del Acta y a las 19 el cierre de la reunión.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS