06 MAY | 14:41

Se presenta en la provincia el historiador Armando Bazán

En conferencia de prensa, autoridades invitaron a la ciudadanía a participar de la charla “La Rioja en la historia nacional”...

...que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad a las 18 30 horas y será presidida por el reconocido historiador argentino Armando Bazán, especialista en el estudio de la evolución histórica de la región del Noroeste del país.

El anuncio de esta actividad estuvo presidido por el Viceintendente, Oscar Luna; la diputada provincial, Sonia Torres; la subsecretaria de Educación, Rita Taquia; el director de Control y Gestión Administrativa, Pedro Goyochea y el Miembro de la Comisión Histórica de La Rioja, Carlos Folledo Albarracín.

En el marco de las festividades por un nuevo aniversario de la fundación de La Rioja el Municipio en conjunto con el Concejo Deliberante, propone este encuentro destinado para docentes, estudiantes y comunidad en general, basada en una ponencia del historiador, Raúl Armando Bazán Cabe destacar que la actividad es totalmente gratuita y se busca interiorizar a los riojana de la historia local. En la oportunidad se otorgará la distinción a Bazán como ciudadano ilustre.

Pedro Goyochea afirmó que en la oportunidad el historiador tomará “una temática que tiene una fuerte impronta en este contexto ya que ha trabajado estructuralmente las historias provinciales y en este sentido, nos va a ilustrar el sentido que tiene la presencia riojana en el ámbito de la historia nacional”.

Además, hizo referencia al espíritu de estos encuentros “lo que nos marcó el Intendente es hacer de esta conmemoración que vamos a comenzar el miércoles, un encuentro permanente con la comunidad a los fines de poder avanzar en lo que son estas instancias de capacitación porque si bien está destinadas a la comunidad en general, también tiene un sentido muy particular para los estudiantes de nivel universitario y de los profesorados, por la calidad del expositor que vamos a tener”.

Por su parte el historiador Carlos Folledo comentó que "es un historiador que ha marcado mucho las temáticas provinciales, pero también tenemos que rescatar que es uno de los pocos historiadores que comenzó lo que se llama Historia Regional y en global ha trabajado específicamente todo el NOA, dentro de allí hacemos un apartado a la provincia. El tiene en toda su obra que ha compilado, dos libros que son muy importantes para nuestra historiografía, uno de ellos es- La Rioja y sus historiadores- y el otro es -La historia de La Rioja de plus ultra de los años 70-, dos obras emblemáticas, muy consultadas, de mucha utilidad para nuestra propia historia”.

Especificando la biografía y obra de Bazán indicó que “ha trabajado en La Rioja desde los años 50 en adelante publicando diversos artículos en distintas instituciones y universidades, referidos a La Rioja, tocando temas que van desde la autonomía provincial hasta los años 20 del siglo XX como de los orígenes de la historia colonial de los orígenes de La Rioja como de su familia, ha sido una persona que ha participado en múltiples comisiones, la de Homenaje a Ángel Vicente Peñaloza en los años 60, la de Bazán y Bustos, es una persona que comúnmente está aportando a la historia de La Rioja, es muy difícil interiorizar la historia de La Rioja sin consultar a Bazán, es una bisagra necesaria consultar los trabajos, sus obras”.

Además reconoció “está cumpliendo 95 años, es miembro de la Academia a nivel Nacional y el representante más reconocido de lo que es el NOA y que tiene una producción de más de 30 libros a lo largo de 40 o 50 años de trayectoria histórica sin contar todos los artículos, publicaciones, conferencias y revistas especializadas que ha escrito”.

La subsecretaria municipal indicó que "esta propuesta se enmarca dentro de los lineamientos de la política educativa de la subsecretaría puesta que desde nuestras instituciones educativas desde el año pasado venimos haciendo mucho hincapié al estudio y a la propia experiencia de nuestros niños en el aprendizaje del acervo histórico riojano, creo que esto viene a sumar, a aportar a lo que como política educativa venimos trabajando, vamos a estar presente seguramente con nuestros docentes en esta importante conferencia que seguramente va a permitir que conozcamos, vivenciemos y valoricemos la propia historia de La Rioja que está debilitada en el sistema educativo provincial”.

Al finalizar puntualizó que “es esencial para seguir construyendo la identidad propia de nuestra provincia, el sistema educativo municipal apuesta a esto y mucho más para seguir sumando a lo que es la construcción colectiva de la ciudadanía”.

 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS