07 MAY | 08:07

Comitiva riojana visitó parques tecnológicos ambientales de vanguardia

El Instituto Provincial de Responsabilidad Social participó en la Tercera Jornada Provincial de Responsabilidad Social, organizada por el Gobierno de la Provincia de San Juan, el pasado martes 30 de abril...
 
 
...El eje central del encuentro fue la gestión de empresas con valor para el logro de la sustentabilidad y se llevó a cabo en el salón auditorium del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. 
 
Del acto apertura participaron el secretario de Promoción Social, en representación del Ministerio de Desarrollo Humano, Lucio González,  la presidente del Instituto de La Rioja, Viviana Simone, el coordinador de Red Pacto Global de ONU, Flavio Fuertes,  el vice decano de la Universidad Nacional de San Juan, Osvaldo Rebollo, el presidente del Consejo Profesional, Víctor Vargas, y el director de Economía Social, Mauro Quiroga. 
 
Cabe destacar que participaron de la jornada una comitiva del municipio riojano Gral. Felipe Varela, en cabezada por la concejal Carla Illanes y directora de Ambiente, Dalma Rodríguez Dávila junto a su equipo. 
 
En la oportunidad, la presidente del Instituto, Viviana Simone resaltó que "para nosotros desde La Rioja es un orgullo poder acompañar estas  jornadas. Porque tenemos que seguir trabajando en lograr acuerdos y consensos entre Gobiernos, empresas y sociedades civil, para construir sostenibilidad y veo como ha avanzado y crecido San Juan en la promoción de la responsabilidad social y celebró ello porque  soy participe de federalizar la Responsabilidad Social".
 
A su turno,  el secretario de Promoción Social, Lucio González,  agradeció a los presentes "por acompañar este proceso de todos, en el que hoy nos encontramos empresas, estudiantes y sanjuaninos comprometidos, para así proyectarnos hacia la temática ambiental, hacia lo laboral, y para lograr una sociedad para todos". 
 
Posteriormente, el coordinador de La ti Global, Flavio Fuertes realizó la presentación "Negocios basados en valores: el mejor enfoque para la contribución de las empresas a los ODS".  Seguidamente, se realizó un conversatorio junto a empresas con valor: La Campagnola (San Juan), Sancor Seguros y Valos ( Mendoza), y en representación de La Rioja, la firma Serrano, que presentó su gestión en responsabilidad social, enfocada en la creación de mobiliario escolar sustentable. 
 
 
*Visita Guiada a Parque de Tecnologías Ambientales*
 
La jornada incluyó, en horas de la mañana, la visita guiada al Centro de Educación Ambiental, "Anchipurac" y  al Parque de Tecnologías Ambientales, ubicados en Dpto. Rivadavia. 
 
En la ocasión, se pudo recorrer Anchipurac, el cual se inaugurará en junio próximo. El centro constituye un punto de referencia a nivel nacional y latinoamericano de investigación, observación y educación en temática Ambiental. El mismo cuenta con diseño sustentable y equipos de alta tecnología como el  sistema de monitoreo bioclimático.
 
Por otro parte, cabe resaltar el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos ubicada en el Parque de Tecnologías Ambientales . Allí, 170 trabajadores capacitados en el rubro, realizan la separación y compactación de 600 toneladas diarias de residuos generados por 500 mil habitantes, lográndose recuperar 10 % de los residuos.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS