07 MAY | 17:29

Chumbicha presentó la XII edición de la Fiesta Nacional de la Mandarina 2019

Será los días 10, 11 y 12 de mayo próximo. Participarán destacados artistas locales, nacionales e internacionales...

 

 

 ...Las entradas tendrán un costo de 200 pesos para el viernes 11, de 500 los días sábado y domingo. También se podrá adquirir un abono por los tres días, de 1.000 pesos. Podrán comprarse en la ciudad de La Rioja, en los locales de Centro Card.

 

La Secretaria de Turismo de La Rioja fue la anfitriona de la Delegación Catamarqueña, quien hizo la presentación oficial de la fiesta Nacional de la Mandarina – XII Edición 2019. Estuvieron presentes los directores de, Productos Turísticos de la Secretaria de Turismo de La Rioja, Diego Vera y sus pares de Catamarca, Marcelo Sosa  de  Promoción Turística y Daniel Nieto,  de Cultura, Turismo y Recreación de Capayán. Acompañados además, por el Secretario de Gobierno de Capayán, Miguel Ángel Juárez, el cantautor Vitín Martoccia y la Reina de la Fiesta Nacional de la Mandarina, Nasha Herrera, entre otros.

 

La apertura, a cargo de Marcelo Sosa, estuvo centrada en los detalles de la cartelera   y sus artistas. Valoró la apertura a estas iniciativas turísticas en conjunto que desarrollan las provincias de La Rioja y Catamarca. Sobre todo, en esta oportunidad, “para impulsar los productos turísticos de ambas provincias, trabajando a partir del concepto de regiones “. Destacó estas oportunidades de difusión en la idea de que, “se trabaja para que el sector mejore día a  día y tenga gran convocatoria”.

 

Por su parte, Daniel Nieto, resumió los orígenes de la Fiesta de la Mandarina recordando que ya tiene  41 años desde su inicio (1976). Y esta es la XII edición de la Fiesta Nacional. A partir de entonces, Chumbicha comenzó a ser más conocida, se difundieron sus paisajes, arquitectura (1880-1885) y fundamentalmente, el fruto de la mandarina, que fue introducida a esta región del departamento Capayán, en 1917. Chumbicha es la ciudad principal del Departamento Capayan, situada entre las Rutas Nacional 38 y Ruta 60. Confirmo Nieto que dicho evento se inicia el próximo viernes 10 de mayo y finaliza el  domingo 12.

 

 

Detalles

 

El viernes 10, se inaugurará la Carpa Expo-Productiva, Comercial y Artesanal. Luego, en el escenario mayor, se mostrarán diversos expositores de la música en los géneros del rock, la cumbia, cuarteto y folklore. Además ballets de música de la ciudad y  -entre otros- podrán compartir con el Rey Pelusa, La Princesita Karina, la Guaracha, con Hugo Veliz que llega desde Santiago del Estero.

 

El escenario “Nicolás Alejandro Reartes”, en el Polideportivo Municipal, convocará el día sábado, a importantísimos artistas de la música y el baile. Las Valijas, Palito Ortega, Los Tekis, Los Martoccia. El Loco Amato, Victoria Verdi, Los Iracundos, entre otros.  En tanto, el domingo se iniciara a partir de las 17:00 horas con artistas locales y más tarde, el Humor de Juan Vergara, Destino San Javier, Tunay, Vitin Martoccia y cerrando la fiesta, el Chaqueño Palavecino.

 

 

Servicios

 

Se ofrece gran variedad de productos gastronómicos y también dispone de alojamientos cómodos para el visitante. Las autoridades de Turismo invitan  a recorrer la ciudad y conocer parte de su historia visitando lugares tradicionales, como los templos religiosos por ejemplo.

El secretario de Gobierno del municipio de Chumbicha, Miguel Juárez, agradeció la recepción por parte de las autoridades de Turismo de La Rioja. Destacó “los buenos lazos de amistad con esta provincia”. Describió la organización de la fiesta y las instalaciones donde el público visitante podrá asistir. Reiteró la invitación a participar de esta Fiesta, “de una envergadura extraordinaria, con muy buenos representantes”.

 

Finalmente, el destacado cantautor, Vitin Martoccia, expuso la  simpatía catamarqueña e invitó a ser parte de “la Fiesta Mayor del pueblo de Chumbicha”, ciudad que también estará de cumpleaños el 23 de mayo.

 

 

Se presentó la Fiesta Nacional de la Mandarina en La Rioja

 

Sobre el particular el Secretario de Cultura, Daniel Nieva, se refirió a la importancia de la fiesta que tendrá una gran cartelera con artistas locales y nacionales, a la vez que el Director de Producto de La Rioja agradeció la presencia de la delegación de Catamarca en la provincia para promocionar “La Mandarina”.

 

 

Expo Productiva Artesanal y Comercial

 

Acompañando a la Fiesta Nacional de la Mandarina que empieza este viernes 10 de mayo y que contará con una importante cartelera de artistas locales, provinciales y nacionales; estará la Expo Productiva la cual es organizada por la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Capayán.

 

Luis Martoccia, titular de la mencionada cartera productiva municipal, dio cuenta que hasta el momento tiene inscriptos más de 80 productores que llegarán desde las localidades del departamento Capayán, pero también de departamento vecinos e inclusive de provincias como La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, etc.

 

Ante esto, Martoccia destacó la expectativa generada a partir de la difusión realizada de la Fiesta de la Mandarina tras su presentación en Buenos Aires.

 

Asimismo, el funcionario municipal mencionó que ya se viene trabajando con los productores y artesanos del departamento para suministrarle los elementos necesarios para que puedan presentar sus productos. En esta tarea se trabaja con el acompañamiento de organismos provinciales.

 

Finalmente, Luis Martoccia dio a conocer que la apertura de la Expo Productiva será el viernes a las 16.00 horas y que durante el fin de semana se la podrá visitar desde las 12.00 horas.

 

 

CARTELERA ARTISTICA

 

VIERNES 10 DE MAYO

 

1 – BALLET – SECUNDARIO 72  Prof. Barros

2 – BALLE – CENTRO DE JUBILADO

 

3 – JOSHO OCAMPO

 

4 – BALLET ALPA SUMAJ Prof. Ocampo

 

5 – EL ALGARROBAL

 

6 – ESCUELA DE REGUETOON

 

7 – NORTE CANTA

 

8 – LA TROYA

 

9– DIEGO PEREZ

 

10 – LAS CUERDAS MAGICAS

 

11 – LA SEPTICA (ROCK)

 

12 – BALLET CIPA

 

13 – LOS MIRANDAS

 

14 – LOS PUEBLEROS

 

15– LA BANDA DE JOU

 

16 – BALLET CIPA 2

 

17 -  KARINA

 

18– D’TOQUE

 

19– OSCAR Y JORGE

 

20 – EL REY PELUSA

 

21– D’FRUTE

 

22– BANDA ENGANCHADOS

 

23 – HUGO VELIZ

 

SABADO 11  DE MAYO

 

1 – LOS AMIGOS DEL LITORAL

 

2 – ANDY PAREDES

 

3 – BALLET  - POTRO DEL TIEMPO (Nueva Coneta)

 

4 – JUGLARES

 

5 – BALLET – UNIDOS POR LA DANZA – Prof. Leguizamón

 

6 – AMERICANTA

 

7 –LA FORTALEZA

 

8 – PALITO ORTEGA

 

9 -  LOS MARTOCCIAS

 

10 – EL VALIJAZO

 

11 – LOS HEREDEROS DEL ALBA

 

12 – LOS IRACUNDOS

 

14 – LOS TEKIS

 

15 – JUAN VERGARA - HUMOR

 

16 – CRISTIAN AMATO

 

DOMINGO 12  DE MAYO

 

1 - GRUPO RENACER (Capayán)

 

2– JULIO VEGA

 

3 – BALLET – TIERRA NUEVA (Huillapima)

 

4– GABY CHUMBITA

 

5– DUO MONJES – OLIVA

 

5 – BALLET – AGRUPACION AIRES NUEVO Prof. Marisa Díaz

 

6– ARIEL MARTINEZ

 

7 -  LOS AMANECIDOS

 

8– FICHA ACOSTA

 

9 – LOS MOROS

 

10– BAUTISTA MARTINEZ

 

10– MAURO CEJAS

 

11– PRISCILA ORTIZ

 

12–DESTINO SAN JAVIER

 

13– VICTORIA VERDI

 

14 – TUNAY

 

15 – VITIN MARTOCCIA

 

16– EL CHAQUEÑO PALAVECINO

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS