08 MAY | 11:37

Diputados se reunieron con miembros de Superior Tribunal de Justicia

En la noche del martes se llevó a cabo la reunión plenaria de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento...

 

...y Legislación General y Asuntos Municipales en la cual los diputados de distintos Bloques recibieron a miembros del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Luis Brizuela, Claudio Ana y Camilo Farías Barros.

El encuentro estuvo encabezado por la Vicepresidente Primera, Adriana Olima; quien estuvo acompañada de los Presidentes de la Comisiones, Lázaro Fonzalida y Ricardo Herrera, también estuvieron presentes integrantes del interbloque “Fuerza Cívica Riojana Cambiemos” y “Encuentro por La Rioja”, y los presidentes de los Bloques unipersonales “Con la Gente” e “Hipólito Yrigoyen”. Por parte de la Función Judicial también estuvo presente el titular del Ministerio Público Fiscal, Javier Vallejos.

Luego de concluido el encuentro, el diputado Lázaro Fonzalida indicó que “en plenario nos hemos reunido para dialogar sobre una serie de proyectos que están en tratamiento, por ello queríamos tener un informe concreto, objetivo y veraz del funcionamiento de la Justicia, y buscando como objetivo fundamental resolver los problemas que se presentan en la comunidad, y que están bajo la órbita de los distintos juzgados en las cinco jurisdicciones de todo el ámbito provincial.”

Uno de los ejes del debate fue la cuestión presupuestaria del sistema judicial, al respecto el diputado Fonzalida citó el Artículo Nº 75 de la Constitución Provincial donde establece que “para sancionar normas que propicien la creación de organismos, o se amplíen los que actualmente posee la Justicia y tengan alguna incidencia presupuestaria, el mencionado Artículo 75º limita esa posibilidad, por ello es necesario realizar un pedido de informe.”

Por su parte, el Juez integrante del Superior Tribunal de Justicia, Luis Brizuela calificó como “productiva y positiva” a la reunión con los diputados. Resalto “la seriedad con la que lleva adelante el trabajo, la Cámara de Diputados. Hemos sido convocados para hablar de temas específicos que, a su vez han servido de disparador para abordar otros temas que se interrelacionan en materia Penal, Civil, Laboral, en los sistemas procesales necesarios, y sobre todo en tener otra mirada desde la Función Judicial, que haga foco en las necesidades de la gente.”

Brizuela enfatizó que uno de los principales ejes del encuentro planteó “la necesidad de mejorar el sistema judicial dentro de las limitantes económicas que tiene nuestra provincia. En un momento económico nacional de gran crisis donde, en cuanto a recursos, son las provincias las que más lo están sufriendo”, en este contexto se busca “optimizar los recursos que hoy se disponen con un trabajo mancomunado. Ha surgido una dinámica importantísima en la cual los tres poderes podemos reunirnos para elaborar los proyectos que mejoren el servicio de Justicia, de un modo real, actual, concreto y dinámico para que los delitos no queden impunes y que se resuelvan prontamente, son las dos demandas que la gente tiene en la faz penal.”

Haciendo hincapié en el trabajo social de interacción y prevención, Luis Brizuela afirmó que “como sociedad no queremos que los delitos ocurran, por ello deben interactuar todos los resortes o dispositivos con los que cuenta el Estado y los particulares, tejiendo redes de contención.”

Consultado acerca de la saturación en el sistema judicial que provocan las numerosas denuncias por violencia de género, el Dr. Brizuela aseveró que “hemos expresado la mirada que tiene la Función Judicial, a su vez los legisladores nos expresado sus iniciativas y el punto de vista que tienen sobre este tema, por eso necesitamos consensuar cual será la mejor alternativa posible y contar con toda la información para procesarla, de modo tal que el proyecto de ampliación de los órganos judiciales llegue a la gente, dentro de las posibilidades reales con las que cuenta la provincia”. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS