08 MAY | 17:56

Comenzaron las jornadas de enseñanza superior de la Biología

Comenzó la "XLI Reunión Plenaria del CIPEB (Consejo Interuniversitario para la Enseñanza Superior de la Biología)”...

 

 ...este miércoles, en la sala Azul del microcine de la UNLaR. La jornada se extenderá hasta el próximo viernes 10 y es organizada por la Universidad Nacional de La Rioja.

Con la presencia del rector de la UNLaR, Fabián Calderón; el decano del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Marcelo Martínez; la presidenta del CIPEB, Ema Beatriz Casanave; el director de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas, Andrés Visintín, y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Tania Rogel.

En la jornada participan representantes de carreras de ciencias biológicas de 18 universidades del país que dictan carreras de Licenciatura de Ciencias Biológicas, en Genética, Microbiología y Profesorados en área de Biología y las diferentes carreras que trabajan juntas, desde hace muchos años, en el marco del CIPEB.

Al respecto, Casanave dijo que “es un ámbito de comunicación, de diálogo permanente, de contacto y de cooperación mutua entre las diferentes carreras vinculadas a la biología y que ha sido un núcleo central para todos los procesos de formación continua para esta ciencia, que tanto tiene para decir en el concepto del área académico-científica, como en los social y de desarrollo productivo del país y los aportes que se realizan”.

Asimismo, agradeció a las autoridades universitarias diciendo: “somos parte de esta universidad pública, nos sentimos en casa y es una enorme satisfacción, muy positivo recargar fuerza para seguir en el trabajo continuo dentro de nuestras áreas académico-científicas”.

De igual modo, precisó que “trabajan en un espacio conjunto con colegios y asociaciones relacionado con el eje rcicio profesional y la inserción social del biólogo y en el programa de mejoras en las carreras de biología, en el marco de las acreditaciones”.

Además, sostuvo que otro tema que los está convocando son los desafíos actuales de la educación superior en biología y la formación de los biólogos en el siglo XXI. “Tenemos que pensar que estamos formando profesionales que se desempeñarán en el 2030. Tenemos un enorme desafío de cómo va a ser ese proceso con el enorme desarrollo de la ciencia y la técnica”, concluyó.

En tanto, el Rector celebró el comienzo de estas jornadas y dijo: “más allá de los contextos que muchas veces son adversos en el sistema universitario, poder generar las oportunidades para decirnos cómo vamos avanzando en los procesos que se han instalado en las universidades públicas estos años, para dar cuenta de esos avances y plantear nuevos desafíos y que son un motor esperanzador y motor de las ciencias en las universidades públicas”.

Seguidamente, Calderón consideró: “son tiempos en los que debemos pensar estratégicamente de lograr visibilidad fuera de las esferas universitarias para defender lo que consolidamos en las esferas académicas”.

En ese marco, el Rector señaló: “es importante la participación de federaciones, los consejos profesionales para que pensemos en forma conjunta como promovemos en nuestros jóvenes la necesidad de más biólogos y logrando visibilizar la importancia de la biología en el quehacer cotidiano”.

En ese sentido, concluyó señalando: “tenemos que pensar estratégicamente cómo asociarnos con otros actores, con gobiernos locales (…) e involucrar a nuestra sociedad en la defensa de la universidad pública (…) para garantizar a jóvenes el derecho de acceso a la universidad pública”.

Para finalizar, Martínez expresó: “es un grato placer que participen, conozcan nuestra universidad porque es la que nos permite, a través de todas las acciones académicas y científicas, llevar adelante el crecimiento, el desarrollo y la mejora de calidad de vida”.

 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS