19 SEP | 14:37

Congreso Interamericano Interdisciplinario de Gestión Ambiental

El gobernador Sergio Casas encabezó la apertura del Congreso Interamericano Interdisciplinario de Gestión Ambiental 2018, en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria y del 47° aniversario de la creación de la Casa de Altos Estudios.

 

La Apertura del Congreso Interamericano Interdisciplinario de Gestión Ambiental 2018, se realizó en la mañana de este martes en la Universidad Nacional de La Rioja, la misma fue presidida por el gobernador Sergio Casas y el rector, Fabián Calderón. El evento fue declarado de Interés por el Gobierno de la Provincia de La Rioja y el Instituto Provincial del Agua de La Rioja (IPALAR).

 

También estuvieron presentes el ministro de Educación, Juan Luna; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; el secretario de Cultura, Víctor Robledo; de Prensa y Difusión, Luis Solorza y el titular del IPALaR, Adolfo Scaglioni; demás autoridades universitarias.

 

En primer lugar, se realizó la ceremonia ancestral de pueblo originarios en invocación de la tierra y el agua; la misma estuvo a cargo de miembros del Consejo de Ancianos del Continente del Jatun Ayllu T’urupalpa. Seguidamente, se trasladaron a la Sala Académica, en donde se desarrolló la apertura protocolar del mencionado Congreso.

 

Al hacer uso de la palabra, el gobernador manifestó la importancia de las jornadas ambientales y sostuvo que “los hombres en nuestra vida cotidiana somos generadores de desechos y eso demanda un accionar responsable, porque de lo contrario generaríamos un ambiente detestable”.

 

“La responsabilidad recae cada vez más sobre los que conducimos el Estado, sobre las empresas; hoy nuestro mundo es un mundo mucho más avanzado, que también genera más desechos y si no somos responsables, no podremos hablar de un ambiente limpio y sustentable”, explicó.

 

El primer mandatario agregó que esta jornada permitirá conocer diferentes enfoques, para luego repensar nuevas formas que permitan lograr un mejor ambiente para todos, “por nosotros y por nuestras generaciones futuras”.

 

En este sentido, Casas manifestó que los riojanos, debemos valor fundamentalmente el agua, además de la tierra y el aire, con acciones pequeñas que aunque parezcan insignificantes le hacen bien a nuestro medio ambiente y nos enseña cada día a valorar nuestros recursos.

 

Sobre la ceremonia ancestral, expresó su emoción ante el homenaje al agua realizado. “Las culturas ancestrales merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento, es bueno que puedan seguir llevando su costumbre, porque conocer sobre los cultos a la tierra, al agua, nos permite también entender la importancia del cuidado del medio ambiente”, dijo.

 

En este contexto, renovó su defensa a la Secretaria de Agricultura Familiar, organismo nacional afectado por las medidas dictadas por el Presidente. Explicó que el lugar se constituía como una guía para nuestros campesinos, además se llevaban adelante proyectos tendientes a lograr que lo que se produzca en nuestra tierra, se consuma.

“Techo, tierra, trabajo, lo dice el Papa Francisco y sin dudas es lo que debemos defender; podemos pensar distintos, pero debemos defender a nuestra gente, unidos. Quiero crecer junto a todos y lograr lo mejor para vivir, para así vivir en un mundo mejor”, expresó.

 

Defender la Universidad Pública y Gratuita

 

Aprovechando su nueva visita a la Casa de Altos Estudios, el gobernador destacó el rol de la misma en la vida de todos los riojanos, logrando una sociedad más justa e igualitaria, en donde todos tienen la posibilidad de acceder a la educación superior.

 

Casas agregó que debemos seguir plantando la bandera de la defensa de la educación pública, la educación gratuita y que para esto también se debe garantizar el sueldo de los docentes y los gastos propios de funcionamiento.

 

“Que la Nación no contemple y no respete el presupuesto que le corresponde a nuestra universidad, como a muchas otras, es algo que nos afecta y debemos unirnos para luchar juntos por lo que nos corresponde, por lo que es un derechos de nuestros jóvenes”, expresó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS