09 MAY | 17:51

Diputados repudiaron el ataque al legislador nacional Héctor Olivares

En forma unánime, la Cámara de Diputados declaró el repudio al ataque perpetrado en la ciudad de Buenos Aires que dejara gravemente herido al diputado nacional, Héctor Olivares...

 

...y le costara la vida a Miguel Marcelo Yadón. En otro orden, el cuerpo legislativo le rindió homenaje al recientemente fallecido Carlos Roberto Alanis, empleado legislativo, periodista y locutor, quien se desempeñó en el ámbito de la Dirección de Extensión Cultural de la Función Legislativa.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados, Teresita Madera, Maricel Muñoz y Andrés Navarrete.

A través de un Proyecto de Declaración, La Cámara de Diputados en pleno, expresó su repudio al violento atentado sucedido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde individuos desde un automóvil dispararon hiriendo de gravedad al diputado nacional, Héctor Olivares, y asesinando a Marcelo Miguel Yadón.

En nombre del Bloque “Fuerza Cívica Riojana Cambiemos”, su presidente Juan Amado Filippes hizo uso de la palabra y calificó como un día “muy triste para todos nosotros, representantes del pueblo y para toda la sociedad argentina. Un atentado artero de unos asesinos que mataron a un funcionario nacional, e hirieron al diputado Héctor Olivares, comprovinciano nuestro. Sentimos un hondo dolor porque compartimos diariamente su militancia-“

Amado calificó a Olivares como “una persona de bien, un hombre del  interior de nuestra provincia que trabaja día a día por el engrandecimiento de nuestra provincia”, y enfatizó que “queremos repudiar totalmente estas prácticas, que en la Argentina no queremos, ya que desde el regreso de la democracia hacemos grandes esfuerzos por hacer un país mejor. Por eso expresamos nuestro más enérgico repudio ante este hecho gravísimo. Pedimos a Dios para que Héctor pueda salir de este momento tan difícil.”

Por su parte, en nombre del Bloque Justicialista, la diputada Adriana Olima sostuvo que “acompañamos con los colegas diputados de la oposición, más allá de cualquier posición ideológica, acompañamos a Héctor (Olivares)”.

Olima recordó la relación de amistad que la une con Susana Castro, esposa del diputado Olivares. “Desde el Bloque Justicialista acompañamos y realizamos una oración por su pronta recuperación, y desear que la familia tenga la fortaleza de afrontar estos momentos tan difíciles que atraviesan”.

Asimismo, desde el Bloque unipersonal “Hipólito Yrigoyen”, el diputado Erasmo Herrera apoyó en todos los términos, la declaración propuesta por el diputado Juan Amado, y resaltó que “Héctor Olivares es oriundo de Arauco, mi Departamento; y es un correligionario de larguísima militancia, por ello es que apoyo en todos sus conceptos los expresado por el diputado Amado y la diputada Olima”.

Por su parte, la diputada del Bloque unipersonal “Con la Gente”, Gabriela Amoroso adhirió a la declaración de repudio del “espantoso hecho con el que despertamos esta mañana. Sumar nuestra voluntad de solidaridad con Héctor Olivares, su familia, y por supuesto la familia de la persona fallecida. Además, exigir justicia rápida para que deje de sangrar nuestro país que arde en llamas por la intolerancia y la falta de consideración a la vida.”

 

En otro orden, la  Cámara de Diputados homenajeó y distinguió post mortem  al comunicador social riojano Carlos Alanis. Empleado legislativo desde el 2008, se desempeñó en la Dirección de Extensión Cultural de la Legislatura.

Familiares de Carlos Alanis recibieron la distinción post morten de manos del Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti, la Vicepresidente Primera Adriana Olima, y la diputada Gabriela Amoroso.

La diputada, Gabriela Amoroso hizo uso de la palabra y reconoció a Alanís como persona y periodista. “Fue un compañero y hombre maravilloso; compartí 10 años de su tarea periodística donde defendió siempre la libertad de expresión” recordó. Asimismo, consideró que “la enfermedad fue dura, cruel y larga, y no lo merecía”. Finalmente, la legisladora afirmó que “la comunicación social de La Rioja está de luto”.      

Al homenaje se sumó el director de Extensión Cultural, Cristina Díaz Vidal. Al igual que la diputada, calificó a Alanis como “un excelente compañero; hombre de luz y energía”. En relación al último calificativo compartió con los familiares y los presentes una vivencia laboral: “en la oficina, mi compañero de canto, nunca se quejó de sus dolencias, tenía muchas ganas de vivir”. Por eso, agregó Vidal “lo recuerdo con alegría a pesar del gran vacío que nos dejó”.

El homenaje culminó con un minuto de silencio y la entrega de la distinción post mortem a la familia de la mano del  vice gobernador, Néstor Bosetti; la vice presidente primero, Adriana Olima y la legisladora Gabriela Amoroso. Los familiares de Carlos Alanis agradecieron el homenaje y el acompañamiento de los funcionarios y empleados legislativos, durante el proceso clínico que debió enfrentar.  

 

Ya dentro del orden del día, emanado por la Función Ejecutiva se puso a consideración del cuerpo legislativo, y fue aprobada la designación como Fiscal de Estado de la Dra. Analía Rosana Porras.

Procedente de la Función Judicial, fue aceptada la renuncia al cargo de Fiscal de Cámara Primera Circunscripción Judicial –Sede Capital- del Dr. Gustavo Manuel Zalazar, por acceder al beneficio jubilatorio.

En otro orden, la Cámara avaló el pedido de licencia sin goce de haberes solicitado por el diputado del Bloque “Cambiemos Fuerza Cívica Riojana”, Alfredo Brígido; en el periodo que comprende los días 13 de mayo al 06 de junio del corriente año.

Por otra parte, mediante autoría de la diputada Teresita Madera, fue declarada de Interés Provincial y Cultural a la 1º Asamblea Nacional de Pueblos Originarios del NOA, NEA y Cuyo, que se realizó los días 18 y 19 de abril del corriente año, en la ciudad de La Rioja.

También de autoría de la diputada Madera, se declaró de Interés Provincial a la capacitación denominada “La Ergonomía y la Salud Ocupacional en la Práctica Docente”, que se realizó el día 23 de abril del corriente año, en la ciudad de La Rioja, en conmemoración del Día Nacional de la Responsabilidad Social.

En otro orden, a instancias de la diputada Adriana Olima, fue declarado de Interés Provincial y Legislativo al Seminario Virtual de Restitución Internacional de Niños y Régimen de Visitas o Contacto Internacional, que se desarrollará desde el día 26 de abril al 28 de junio del corriente año, en la Sala de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia.

A través de un proyecto del diputado Federico Sbiroli, fue declarado de Interés Provincial el Encuentro Internacional de Saberes Ancestrales en Partería y Medicina de la Mujer. Compartiendo experiencias y espiritualidad, que se desarrollará desde 24 al 26 de mayo del corriente año, en el Departamento Sanagasta.

En otro orden, a instancias de la diputada Sylvia Sonia Torres, se aprobó el Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial al desarrollo de la Campaña y Colecta Externa de Sangre, que se llevó a cabo el día 03 de mayo del corriente año, en esta ciudad Capital.-

Mediante autoría del Bloque Justicialista, fue avalado al Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial a las actividades en conmemoración a los Cien Años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, que se celebra el día 07 de mayo de cada año.-

A través de un proyecto del diputado Juan Tránsito Urbano, se declaró de Interés Provincial a las actividades que se desarrollarán durante el mes de mayo en el marco del “Mes del Donante de Órganos y Tejidos de la Provincia de La Rioja”, las cuales se llevarán a cabo en diferentes puntos de esta ciudad Capital.-

A través de un proyecto de autoría de todos los Bloques, se declaró de Interés Provincial y Cultural a la participación del niño Bautista Martínez en el certamen “Genios de la Argentina” del programa televisivo ShowMatch 2019, que se emite por canal 13 de Buenos Aires.-

Por autoría del diputado Federico  Sbiroli, fue aprobada la Declaración de Interés Provincial por la Conmemoración del 428° Aniversario de Sanagasta, a celebrarse el día 10 de mayo del corriente año.-

Mediante autoría del diputado Elio Armando Díaz Moreno, fue aprobado el Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial a la realización de las 2° Jornadas Anuales de Terapia Ocupacional “Explora tus Potenciales desde la Inter-disciplina”, que se llevarán a cabo desde el día 03 al 07 de junio del corriente año, en las instalaciones de la UNLaR.-

A instancias del diputado Hugo Daniel Miranda, fue declarado de Interés Provincial al desafío “Sierra de Minas y Copa Revancha de Mountain Bike”, que se llevará a cabo el día 12 de mayo del corriente año, en el departamento Rosario Vera Peñaloza.-

También de autoría del diputado Miranda, fue avalado el Proyecto de Decreto, otorgando el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la Radio Orión FM de la ciudad de Chepes, por su destacada trayectoria y aporte a la cultura de la Provincia.-

De autoría del Bloque Justicialista, fue aprobado el Proyecto de Decreto, creando el Ordenamiento  de Precedencia Protocolar en la Función Legislativa de la provincia de La Rioja.-

Entre los Despachos de Comisión aprobados figuran los siguientes: Procedente de la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales, de los diputados Carlos Renzo Castro, Jorge Hernán Salomón, Pedro Roberto Luna, Eduardo Raúl Andalor, Sergio Daniel Brizuela, Federico Sbiroli y Humberto Ariel Oviedo, Proyecto de Ley, instituyendo al 20 de septiembre de cada año como Día Provincial del Guía de Turismo.-

Emanado por la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, de los diputados Elio Armando Díaz Moreno y Teresita Madera, Proyecto de Ley, adhiriendo parcialmente a la provincia de La Rioja a la Ley Nacional N° 27.499 – Ley Micaela.-

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS