10 MAY | 10:09

Políticas públicas para el crecimiento de la ciencia, tecnología e innovación

El Gobierno de la Provincia, a través de un trabajo conjunto de la diputada provincial Teresita Madera y el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, apuesta al crecimiento y desarrollo de la ciencia, innovación y tecnología en La Rioja...

 

...Sobre el tema, la legisladora capitalina precisó que “no podemos pensar en una Rioja que salga adelante si no tenemos en cuenta estos conocimientos e ideas innovadoras de nuestros jóvenes". Además, Tineo destacó que “este tipo de iniciativas de estudiantes y emprendedores riojanos son a los que tenemos que apuntar con políticas públicas”.

En esta oportunidad, la legisladora provincial Teresita Madera y el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, junto al decano del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Marcelo Martínez visitaron el nuevo Laboratorio de Mecatrónica de la Universidad Nacional de La Rioja, con el fin de avanzar en la incorporación de políticas públicas en el ámbito académico.

Crecer a través de la innovación y la tecnología

La diputada Madera expresó que “no podemos pensar en una Rioja que salga adelante, que sea inclusiva, si no tenemos en cuenta estos conocimientos de nuestros jóvenes, que tienen que ver con ideas innovadoras".

Asimismo, consideró de gran importancia los proyectos que los jóvenes estudiantes llevan adelante y expresó que “es necesario acompañar  con presupuesto y políticas públicas, para poder hacer realidad estas ideas, en beneficio de todos".

Además, destacó la necesidad de virar la matriz de la provincia; y que para conseguirlo es necesario trabajar de forma conjunta con la Universidad  Pública, una articulación donde los jóvenes emprendedores son una herramienta primordial.

La innovación como política pública

A su turno, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología Javier Tineo señaló que “es una iniciativa de la diputada Tere Madera que viene trabajando en instalar políticas públicas de fortalecimiento en todo lo que son programas de innovación en las escuelas, universidades, centros de formación laboral y profesional de la provincia”.

“Entendemos que este laboratorio de Mecatrónica es uno de los más acreditados y este tipo de iniciativas de estudiantes y emprendedores riojanos son a los que tenemos que apuntar con políticas públicas”, indicó.

A la vez sostuvo que “nosotros estamos convencidos que haber incluido los kits de robótica en las universidades es un tema estratégico de que la provincia colabore con un laboratorio en el equipamiento para estimular la creatividad de los chicos, que van hacer punta en un modelo a futuro, con otra mirada en desarrollo productivo y económico de la provincia”.

De igual modo hizo hincapié en la importancia de trabajar en conjunto: “Siempre hemos trabajado juntos universidad y gobierno. En unos días vamos a inaugurar un Centro Federal de Servicios Tecnológicos e Investigación Olivícola en Arauco articulado con la UNLaR en la sede Aimogasta, el entrenamiento para el panel de cata del aceite de olivo no es posible sin anclarnos en la universidad pública. La promoción de la innovación, la ciencia y la tecnología es un camino que tenemos que hacer de la mano”.

Por último el decano Marcelo Martínez remarcó que “estamos felices de que esta integración se fortalezca día a día a nivel nacional, provincial y municipal. Las crisis es donde se gestan grandes cambios y se plasman ideas, nosotros solo brindamos este nuevo espacio para que los jóvenes pongan en vidriera todos sus trabajos”.

“Con el aporte del Gobierno de La Rioja y del secretario Javier Tineo pudimos obtener kits de robótica avanzados, y recibir hoy a la diputada Madera es una gran alegría porque sabemos que va brindar sus frutos y tenemos mucho para ofrecer a la provincia, al país y al mundo”, concluyó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS