12 MAY | 09:11

2° Etapa de generación eléctrica con poda y residuos de olivicultura

El gobierno de La Rioja a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología concretará la segunda etapa del “Programa Nacional de Promoción de la Biomasa con fines energéticos”, ejecutado por...
..el Secretaría de Agroindustria de manera conjunta con la Secretaría de Energía de la Nación, que lleva asistencia técnica con especialistas y de capacitación en biomasa en todas las provincias, con financiamiento internacional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
 
 
De este modo el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo precisó que "queremos generar energía y mejorar la productividad y eficiencia en la industrialización de riego en las producciones olivicolas".
 
 
Luego de la visita de especialistas de la FAO en la Provincia en octubre del 2018, ahora brindarán una devolución del relevamiento realizado en el mes de junio de este año.
 
 
Cabe señalar que el objetivo del proyecto será la generación de energía eléctrica para inyectar en la red provincial y, de ser factible, también se producirá energía térmica para abastecer los emprendimientos que producen bajo riego intensivo.
 
 
Es importante mencionar que la provincia de La Rioja, y más específicamente, los departamentos de Capital, Arauco y Chilecito, concentran un 27% de la superficie implantada con olivares en el país, con más de 25.000 hectáreas implantadas y en producción. Esta producción genera un residuo anual a partir de la poda de unas 70 mil toneladas. 
 
 
De esta manera, el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo comunicó que en el mes de junio se realizará una jornada de trabajo donde los expertos expondrán los resultados ante autoridades, técnicos de EDELAR, Ministerio de Infraestructura y Cámara de Productores Olivicolas.
 
 
A la ves rsaltó que "queremos trabajar sobre una solución en cuanto al aprovechamiento de la poda del olivo para la generación energética", y concluyó que "de esa manera mejoraremos la productividad y eficiencia en la industrialización y producción en materia de riego en las producciones olivicolas".
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS