14 MAY | 13:58

Operativos de fumigación en micro y macro centro

La Dirección de Forestación, dependiente de la Municipalidad de la capital, llevó a cabo un operativo de fumigación para combatir una plaga, que ataca la especia arbórea Thevetia...

 

...Producto de la aparición de dicha plaga, el área pertinente diagramó operativos en el micro y macro centro que se llevarán a cabo durante estos días. Se aclara también que no se realizan fumigación ni poda particular de ningún tipo. Se recomienda a los vecinos que tengan especies con esta plaga, no podar y si realizar una limpieza de la corteza, una vez realizado, quemar los residuos y el material utilizado, para evitar la reproducción de la maleza.

La directora, ingeniera Martha Tarchini consignó “la campaña de fumigación se está haciendo como consecuencia de la aparición de una plaga en un árbol que tenemos dentro de la población arbórea, que es la thevetia peruviana (más conocida como cascabel o azuceno) que está siendo atacada por un lepidóptero, que es una mariposa”.

Aclaró también “ésta mariposa pone los huevos en el follaje y hace que la apariencia de la planta es como si estuviera quemada. Esos huevos eclosionan y largan unos gusanos que son los que comen el meristema de la hoja. Luego de empupar, nace el gusano adulto. El adulto es una mariposa blanca de hábitos vespertinos”.

En cuanto a los motivos que originaron esta plaga, especificó “se ha dado esta plaga, por la humedad reinante. Esta plaga se dio en el 2007, en el 2009 proliferó en zonas húmedas y apareció en Santiago del Estero. Las vías de traslado son los camiones, autos, ómnibus, entre otros en donde encuentra ámbitos propicios. La fumigación se hace en coordinación con la Unidad Operativa Municipal y hemos empezado por las calles 8 de diciembre y Urquiza. Atacamos los focos más grandes, pero lo hacemos en la vía pública. El dueño debe fumigar adentro del domicilio”

Refiriéndose a las consecuencias que trae afirmó “el veneno no hace daño a los animales domésticos ni a las personas. En este periodo nos dimos cuenta de esta plaga. El gusano ataca el follaje, transforma la planta, y el gusano se dispersa, y en menos de 48 horas, pero la planta no muere. El operativo de fumigación se hace por la mañana, y mañana lo haremos en el micro y macro centro. Asesoraremos a la gente de los Cepar para que atiendan sus sectores”.

Al finalizar, la ingeniera informó “fuimos asesorados por la entomóloga, doctora Liliana Deodato de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y por la municipalidad, para saber sobre la temática. Se recomienda no podar, y lo que se corta se debe quemar, destruir ese material”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS