15 MAY | 13:53

La UNLaR participó de Plenario de Rectores en Brasil

La subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNLaR, Alcira Valbuena, participó del 29º Plenario...

 

 ...de Rectores de la Red Zicosur Universitaria desarrollado el 10 de mayo último, en la ciudad de Curitiba, en Brasil. 

La Red Zicosur Universitaria está conformada por 36 universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay. Al respecto, en diálogo con Radio UNLaR, Valbuena explicó que se trata de “una red que lleva adelante varias actividades en términos de integración regional, de intercambio de experiencias docentes, de investigación y extensión y para consolidar temáticas como herramientas de integración regional y cooperación académica”.

La Red Zicosur Universitaria lleva adelante estas actividades desde el 2005 por iniciativa de las universidades y de los gobiernos de la región. 

De igual modo, en representación de la UNLaR, Valbuena participó del Cuarto Encuentro de Asesores Internacionales, donde se trabaja en el fortalecimiento de la vinculación académica y científica de docentes, estudiantes e investigadores.

“Dentro de la agenda estaba previsto el Primer Simposio Internacional sobre Energías Renovables que tuvo lugar con la presencia de algunos investigadores que previamente habían llegado y presentado sus trabajos”, explicó la funcionaria universitaria.

En la oportunidad, se presentaron 24 proyectos, de 20 universidades, de los cuales tres son de la UNLaR, y fueron aprobados. “Casi todas las universidades presentaron un proyecto y, si bien nuestros docentes por cuestiones económicas no pudieron viajar, se formará una red de investigadores y se trabajará en la publicación de los trabajos de esta red de investigación de Zicosur”, precisó.

“La idea es fomentar el trabajo en línea específica de investigación”, señaló Valbuena y agregó: “los recursos humanos con que cuenta la universidad, los especialistas y el protagonismo que ha tenido en el marco de diferentes líneas que presentaron las universidades de Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, nosotros no estamos en el margen”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS