15 MAY | 16:11

El Gobernador inaugura mañana el CENTEC

...Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola que se concretará mañana jueves en la ciudad de Aimogasta, departamento Arauco.
 

El gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, realizó la presentación de lo que será la inauguración del CENTEC... 

El secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo expresó que la inauguración del Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola posibilitará la creación y desarrollo de servicios tecnológicos orientado exclusivamente a la olivicultura.

Javier Tineo expresó: “estamos muy contentos de anunciar este jueves la inauguración del Centro Olivícola que se concretará en la ciudad de Aimogasta,  es un proyecto presentado ante la Nación en el año 2014. Tiene como objetivo central aportar tecnología y conocimiento a toda la cadena de valor olivícola”, precisó.

La inauguración del centro implicará la producción primaria olivícola, inclusive de la aparte agronómica hasta la industrialización y comercialización. “Es el único centro con estas características del país. El CENTEC es un proyecto de la Nación que está desarrollando centros tecnológicos en diferentes provincias, está el CENTEC industrial en Tierra del Fuego, hay un CENTEC destinado a los hidrocarburos en Salta, y en el que tenemos acá estará orientado a la producción olivícola”.

El proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y el Gobierno de la Provincia de La Rioja.

Está prevista la presencia del gobernador Sergio Casas y de la intendenta de Arauco Florencia en la inauguración del CENTEC en la ciudad de Aimogasta. También asistirán autoridades nacionales y de la universidad, responsables del CRILAR y el CONICET.

Tineo explicó que “la provincia hace un aporte muy importante orientado a lo tecnológico. Cuando escuchamos hablar de la olivicultura, escuchamos hablar de los productores, cuando hablamos de la calidad de las aceitunas. Todo esto viene a fortalecer este vector de la provincia como es la olivicultura. Será un aporte a partir de laboratorios, de especialistas y de proyectos que vamos a orientar para fortalecer el desarrollo olivícola. Por ejemplo La Rioja ahora va a tener el panel de cata, que son los analistas sensoriales de aceite de oliva para que le agreguen valor”.

El laboratorio que se inaugurará en Aimogasta dispone de 500 metros cuadrados, oficinas y un centro orientado a especialistas y expertos en laboratorio de alimentos. En el futuro se contará con un campo experimental, a partir de la donación de un terreno de parte del gobierno provincial de 30 hectáreas y en el que se apunta a desarrollar aportes tecnológicos.

“Los 4 laboratorios del CENTEC están orientados a que el Instituto Nacional de Alimentos y otros organismos nacionales homologuen esos estudios de manera que mucha de las provincias olivícolas del país tendrán un centro de estas características y nuestro desafío es que se acrediten y se homologuen esos estudios de toda la industria olivícola”.

Tineo agregó que se trabajará en conjunto con la UNLaR y otras instituciones con la firma de convenios; “mañana firmaremos un convenio con la UNLaR y lo va a refrendar el gobernador y desde el 2015 tenemos un convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional, con el CRILAR y el CONICET ya firmamos un convenio, vamos a avanzar en otros convenios con el INTA y con el INTI”.

Finalmente resaltó el valor de concretar el trabajo para favorecer la producción olivícola “estamos convencidos que la tecnología agrega valor e industrializa y en ese sentido estamos trabajando con mucha convicción, porque entendemos que es el gran salto que estaba faltando dar en producción olivícola para lograr algo que el gobernador Casas lo planteó y es que La Rioja no solamente tenga una producción de calidad sino que también lidere la producción olivícola, industrial y tecnológica del país”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS