16 MAY | 17:31

"La Rioja es la principal productora olivícola del país"

El gobernador Sergio Casas sostuvo hoy, al dejar inaugurado el Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Investigación y Desarrollo Olivícola (CENTEC)...

 

...que La Rioja es la principal productora olivícola del país y un sector de vital importancia en materia de exportaciones provinciales. También agradeció la continuidad de las políticas que dieron origen a estos centros, y pidió por alcanzar la denominación de origen para las aceitunas de la variedad Arauco.

 

El mandatario destacó que es un “orgullo poner en marcha este Centro Federal de Servicios Tecnológicos, desarrollo e investigación científica” y agregó que con esto “renace la esperanza para los productores olivícolas, en especial los más pequeños”.

 

Tras ello remarcó que “es un sueño” y recordó que estos centros de investigación comenzaban a diseñarse en las épocas que Javier Tineo era diputado nacional, Beder Herrera era el gobernador y yo acompañaba desde la Vicegobernación, bajo la presidencia de Cristina Fernández, a la vez que dejó un agradecimiento especial a Lino Barañao, quien dio continuidad a estos proyectos bajo este nuevo gobierno nacional.

 

“Esto marca un antes y un después, La Rioja tiene un tercio de la superficie olivícola implantada del país y nuestros industriales, pequeños productores han sumado trabajo y esfuerzo y hoy la provincia es la principal productora del país en aceites y aceitunas de mesa, es un orgullo que debemos sentir”, manifestó y puntualizó que “prácticamente el sector representa el 25% del total del producto exportable de la provincia, es un vector importante en términos económicos”.

 

El titular del Ejecutivo expresó que en esta tierra y en otros lugares de la provincia se puede transmitir el trabajo de la planta del olivo, a la vez que recordó la historia del Olivo Cuatricentenario y en especial el papel que protagonizó doña Expectación.

 

“En estos tiempos de crisis, con la creciente desvalorización de la moneda, si no hubiese existido una correcta administración, esto no se podría haber llevado adelante” y en ese sentido destacó el rol que jugaron Javier Tineo, Silvio Salvadores y el ministro de Infraestructura, Juan Velardez.

 

El gobernador señaló que “Tineo, junto a Griselda Herrera y Teresita Madera, llevaron adelante la ley de soberanía alimentaria, que es producir el aumento en el consumo de oliva, declararlo  alimento nacional, y eso tiene que ver también con el fuerte apoyo de la provincia en materia de olivicultura, que se contrapone con las políticas macro económicas de un país que hoy no nos están llevando por el camino correcto para que podamos desarrollarnos, por eso con este centro es como volver a proteger aquel olivo”.

“La Rioja tiene que liderar el polo olivícola argentino y para ello todos tenemos que hacer el aporte necesario, desde lo público, desde lo privado, debemos estar unidos para ello”, indicó y tuvo palabras para recordar al fallecido diputado nacional Héctor Olivares, como un hombre de trabajo.

 

“También me sumo al homenaje a quienes lucharon y entregaron su vida, de sol a sol, para mantener sus plantaciones de olivos en toda la provincia”, sostuvo y acotó que este CENTEC va a producir lo que estamos necesitando, tener valor de origen, la variedad Arauco debe estar reconocida en el mundo, como la variedad Arauco de Arauco, porque hay variedad Arauco pero de otros lugares.

 

El mandatario puso en valor al Centro, que podrá ser usado por todo el país y reiteró las ventajas del corredor bioceánico, “tenemos la mejor aceituna, el CENTC, pero debemos resolver el tema del transporte, para que todo el mundo pueda disfrutar de nuestras aceitunas”. 

 

Casas además dejó conceptos políticos, en cuyo marco aseguró que el peronismo está llamado a construir el país, con políticas claras, y lo mismo a nivel de la provincia, “por eso hay que tomar este proceso con madurez, prudencia y diálogo”.

 

“Estamos a punto de cumplir 428 años, y en este momento, más allá de ideologías, debemos estar unidos, sino defendemos nosotros a La Rioja, nadie la va a defender, por eso necesitamos la unidad”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS