19 SEP | 15:14

Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles

El Ministerio de Planeamiento e Industria, a través de la Dirección General de Estadística y Censo, dio comienzo a las capacitaciones para la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles.

Las capacitaciones se enmarcan dentro del Plan de Acción Conjunto firmado entre el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) y la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, y tienen como objetivos conocer la distribución de los factores de riesgo en la población de 18 años y más, estimar su prevalencia y determinar el perfil de la población bajo riesgo a través de sus características sociodemográficas, socioeconómicas, educativas y del entorno familiar y/o social.

A su vez, buscan complementar los resultados obtenidos mediante las respuestas de las personas encuestadas con la aplicación de mediciones físicas y químicas, además de  monitorear la evolución de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles y así poder evaluar el impacto de políticas de prevención y control realizadas a nivel nacional.

Del encuentro participaron el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; la directora general de Estadística y Censo, Mónica Cabeza; encuestadores; jefes de equipos y  los supervisores que serán responsables de concretar la encuesta en toda la provincia.

En la oportunidad Galleguillo señaló que “este es un operativo que se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación, y a través de la Dirección de Estadísticas de nuestro Gobierno de la Provincia”.

Asimismo comentó que “estamos ultimando los detalles para desarrollar una serie de encuestas para relevar todos aquellos factores  de riesgo de enfermedades no transmisibles, no solo se recabará información de tipo social, demográfico y sanitario, sino que también  incluirá mediciones físicas y químicas de las personas con su consentimiento previo”.

Y añadió que “los resultados van a ser muy importantes para que se puedan desarrollar políticas de prevención en materia de salud y otras que nos lleven a preservar la situación sanitaria de nuestra población, además de generar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Por su parte Cabeza informó que “estamos capacitando a los encuestadores, jefes de equipos y supervisores que van a salir al campo la semana que viene”. También resaltó que “todos nuestros operativos está regidos por la Ley del Secreto Estadístico donde ninguna información puede ser divulgada en forma individual, es por eso que pedimos la colaboración de las personas ya que estas enfermedades son la primera causa de fallecimiento a nivel mundial, nacional y por ende a nivel de provincia”.

Cabe destacar que, para la encuesta se visitarán alrededor de 1.300 viviendas de toda la provincia.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS