17 MAY | 16:08

Lanzaron el Programa de Universidades Populares en Aimogasta

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón y la intendenta de Arauco, Florencia López, anunciaron la implementación del programa Universidades Populares en el Departamento Aimogasta...
 
 ...Se prevé que los cursos de oficios comiencen a dictarse durante el segundo cuatrimestre en la Sede Académica de Aimogasta de la UNLaR. Además, la Casa de Altos Estudios rubricó un convenio de cooperación mutua con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
 
El departamento Arauco se suma a la implementación del programa Universidades Populares, el cual ya se presentó en los departamentos Chamical, Ángel Vicente Peñaloza, General Belgrano, San Martín, Independencia y Rosario Vera Peñaloza.
 
En conferencia de prensa, el Rector manifestó que vienen dialogando hace tiempo con la intendenta de Arauco sobre cómo garantizar un acompañamiento en la nueva mirada que hoy tiene la universidad en acercarse al territorio. “Nosotros venimos desarrollando, y hemos firmado hace poco con los intendentes de Los Llanos, el programa de universidades populares que permite trabajar en forma conjunta con los municipios en la formación de oficios”, precisó.
 
Por su parte, Florencia López afirmó estar muy agradecida con el Rector de la UNLaR y dijo: “hoy nos acompaña en un momento trascendental para el Departamento Arauco y la producción olivícola de la provincia. Hoy estamos sentando las bases para el futuro y planteando la tecnología aplicada a la producción con la inauguración del Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Investigación y Desarrollo Olivícola”.
 
La Intendenta consideró que estos cursos permitirán “a toda la comunidad arauqueña ir a una universidad de puertas abiertas con una mirada social”. Sostuvo que “hoy, en momentos de crisis, donde las jefas y jefes de familia se desesperan pensando cómo puede hacer para sostener una casa y sus hijos”.
 
En tanto, Calderón dijo que “es importante que la gente que hoy no está llegando se sienta que puede formar parte de la universidad” y acotó que “es importante que las mujeres y hombres de este lugar se sientan universitarios”.
 
A través del programa se brindarán distintos cursos cuya certificación avalará un oficio, una práctica o un reconocimiento de trayecto formativo. “Ese certificado le permite presentar en lugares de trabajo y mejorar ingresos y a muchos armar cooperativas, como una de cuidadores domiciliarios que se formaron en la universidad”, precisó Calderón.
 
Posteriormente, la comitiva municipal y universitaria se trasladó al flamante Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Investigación y Desarrollo Olivícola, edifico que fue inaugurado en esta oportunidad.
 
Allí se llevó a cabo la firma del acuerdo de cooperación entre la Universidad Nacional de La Rioja y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que tiene como fin crear un ambiente colaborativo y cooperativo entre la mencionada Secretaría, el CENTEC y la UNLaR, potenciando las capacidades científico-tecnológicas de ambas instituciones, en servicio a la comunidad académica, la familia productiva, y los actores sociales del sector olivícola y de la región en general.
 
También, se firmó un convenio marco entre la Municipalidad de Arauco y la Universidad Nacional de La Rioja, para establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, tecnológico, productivo y de servicios.
 
De igual manera, la Municipalidad de Arauco y la Universidad Nacional de La Rioja firmaron un convenio general para la implementación de acciones de cooperación institucional específicas.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS