19 MAY | 22:27

Convenio Manejo Sustentable de Reservas Naturales

El gobernador Sergio Casas encabezó este viernes la firma de convenio con municipios para la conservación y manejo sustentable de recursos naturales y áreas protegidas, ubicadas en diferentes...
...departamentos de la provincia. El mismo, involucra la ejecución de obras, señalética y cartelería en la zona de reserva. El objetivo principal es preservar los recursos naturales y promover el turismo sustentable.
 
 
El convenio fue refrendado por el gobernador Sergio Casas; además lleva las firmas del ministro de Producción, Fernando Rejal, el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, y los intendentes de los departamentos Independencia, Gonzalo Herrera, de Facundo Quiroga, Mauro Luján, y de Ángel V. Peñaloza, José Albarracín.
 
 
 
La firma de convenio entre el Gobierno de la Provincia con los municipios de los departamentos antes mencionados, importa la materialización de un trabajo integrado y en equipo en función de las necesidades productivas, turísticas y requerimientos efectuados, en relación al desarrollo de las áreas protegidas de los departamentos firmantes, gestionados oportunamente de manera individual, todo ello dentro del paradigma de la sustentabilidad y con criterio de preservación de los recursos naturales y su entorno protegido.
 
 
Éste fue el rumbo de gestión que el Ministerio de Producción y la Secretaría de Ambiente llevaron adelante para seguir aunando esfuerzos, y así generar un polo de producción forestal, encaminada a acrecentar el Bosque Nativo en Áreas Protegidas.
 
 
En este marco, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción y la Secretaría de Ambiente ejecutarán obras y mejoras en las reservas seleccionadas, como Casa de Guarda Parques con dependencias instaladas , Galpones, Vivero/Repicadero de especies nativas para fortalecer el bosque nativo de las reservas y de ser posible el resto del departamento, señalética y cartelería para identificar los circuitos de interés turístico y ambiental más relevantes dentro de la reserva, incluyendo cartel de presentación del área protegida y movilidad para guardaparques, en diferentes etapas.
 
 
En este sentido, el ministro Rejal explicó que “los intendentes saben que la Provincia viene haciendo un esfuerzo enorme en el desarrollo turístico, por lo que fortalecer estos lugares, estos parques, necesitaba del acompañamiento y la facilidad financiera para llevar adelante estas obras”. Asimismo, expresó que los montos que demanda cada reserva están depositados, por lo que se espera el inicio de obras en los próximos días.
 
 
Por otra parte, Rejal explicó que “el desarrollo riojano lo estamos dando entre la producción y el turismo, pero las limitaciones por la crisis económica, por la situación energética, vienen demorando los proyectos que necesitamos llevar adelante; aún a pesar de eso seguimos adelante, seguimos avanzando”.
 
 
Por su parte, el secretario de Ambiente sostuvo: “Este convenio permite dotar de infraestructura a tres reservas importantes y completar el área protegida, con casa para guarda parques, viveros, entre otras obras que permitirán brindar mejores servicios y preservar de manera integral”. Asimismo, expresó que “esto permitirá además, el desarrollo turístico de las reservas y la posibilidad de seguir avanzando en el desarrollo provincial”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS