21 MAY | 18:27

La fórmula Fernández/Cristina-Cámpora/Perón

Sonaba en el 73 la consigna peronista Cámpora al gobierno, Perón al poder, en otro contexto de la historia de nuestro país, . Y así sucedió. Tal cual. Con el fin de la proscripción al partido justicialista el...Por Carlos Scagnolari

...General Perón debía actualizar su domicilio en argentina, por condicionamiento del general Lanusse y Perón no quiso darle con el gusto cuentan los historiadores.

 

También Perón no quiso presidir el país en un momento de transición después de años de dictaduras a un gobierno democrático, es por eso que delega en su amigo y presidente de la cámara baja durante el primer gobierno peronista a Héctor J. Cámpora como candidato a presidente. De ahí surge Cámpora al gobierno, Perón al poder.

 

Hoy el contexto es bien distinto, pero en el ideario popular suena lo mismo. Fernández al gobierno, Cristina al poder.  Con ésta jugada política Cristina intenta saltar el escollo del casi 40% de votantes que no la quiere ver ni en figurita, conservar el 30% de adeptos que imagina a Cristina Gobernando y utilizar la imagen olvidadiza que tiene el pueblo argentino sobre un Alberto Fernández que intentará redecorarse de progre vanguardista dentro del peronismo social.

 

Alberto Fernández habló pestes de la ex presidente, su jefa, hasta hace muy poco tiempo atrás. Obvio que ahora declarará que:  si lo hizo y que eso demuestra como virtuoso, la amplitud de crítica democrática existente dentro del espacio k.

 

Cuestión interesante sería recordar las consecuencias padecidas por todo aquel que osara estar en desacuerdo con la primera dama. 

 

Partamos de la base que no está todo dicho y que hasta el 22 de junio pueden suceder muchas cosas. Hoy hay candidatos que seguramente no lo serán.

 

Y me pregunto nada más; ¿Alberto Fernández llegará al 22 de junio como candidato? Ultimo día para presentar las listas. ¿Cristina Kirchner si llega a ganar lo va a bajar a Alberto Fernández como plantea Longobardi en su editorial o Alberto será president4e sólo para indultar a Cristina?

 

Desde ese punto cierto de tiempo, analicemos el escenario político.

 

La verdad de la milanesa este anuncio fue al revés, nunca un candidato a vice anunció o eligió a su candidato a presidente.  Y lo que si es cierto es que Cristina es candidata para las elecciones de octubre.

 

¿La pregunta es por qué Cristina en lugar de candidatearse a un cargo que ya ocupó 8 añitos, elige ser candidata a vice, cargo que despreció durante sus 8 añitos de presidente?

 

¿La otra pregunta es por qué se anuncia con tanta anticipación si en política las cartas se muestran a último momento?

 

Otra ¿Conoces a alguien que ceda el primer lugar de una candidatura? Salvo qué se anticipe un fracaso en la fórmula más allá de las encuestas y entonces como en el 2015 lo culpó a Scioli de haber perdido. Otra vez no sería ella la perdedora. ¿O es un operativo clamor? Que el 22 se puede transformar en CFK-AF o CFK-Otro

 

Cristina quiere evitar y nunca ofrecerle a Cambiemos, la imagen de ella en plena campaña visitando los pasillos de Comodoro PY y mucho menos compartiendo pupitres con Lázaro Báez, Julio De Vido, y todos los ex miembros de gabinete elegidos por ella que enfrentan juicios de considerable impacto político. Incluyendo a su ex vicepresidente, condenado a prisión con sentencia.

 

Imagínate si no le entregó el bastón de mando presidencial, mucho menos le va a ofrecer esas imágenes dantescas impensadas en medio de una campaña presidencial.

 

Alberto Fernández declaró que los jueces deberán enfrentar en un futuro sus acciones de justicia. Deliberadamente el pre candidato a presidente del kirchnerismo, (por el momento) amenazó a todo el poder Judicial de la república argentina.

 

Si alguno se asombró por las declaraciones de Guillermo Moreno cuando les pidió a los delincuentes que “está bien que salgan a robar pero no me arrastren a un abuela en el asfalto”, tengan códigos… les aconsejo que no se retiren del teatro, les aseguro que “habrán más”.

 

La corte suprema intentó proteger a Cristina de su primer juicio oral, pero ante la pueblada de la gente en la opinión pública y los medios de prensa, decidió una retirada táctica. Ahora está todo dicho y resuelto? No.  La CSJ tiene muchas más opciones como: enviarle un mensaje a los jueves o aceptar las apelaciones de la ex presidente aún en medio del juicio oral, según plantea Carlos Pagni en su editorial del domingo.

 

La CSJ está apunto de realizar una intervención del poder judicial dentro del poder judicial.  La corte Suprema de justicia es la última instancia en un juicio con sentencia y apelado y si se requiere su intervención, pero señores…estamos en Argentina, sabemos lo que es la justicia en nuestro país. En ningún país serio que los hay, un tribunal toma una decisión hoy y la cambia mañana por el ánimo de la gente.

 

Peronismo no K-Alternativa Federal

 

Poco le duro el sabor de la victoria a Schiaretti y su posibilidad más que cierta de sentarse en la punta de la mesa de Alternativa Federal con los votos en sus bolsillos que acreditan la cabecera, y tratar de ordenar el espacio que no logra establecerse con solidez debido a los divismos de Massa, Urtubey y Lavagna, Miguel Pichetto etc, conjuntamente con los gobernadores del espacio, que se reunirán el miércoles próximo para definir sus próximos pasos.

(*Cuánta falta nos haces gallego De La Sota para poder ordenarnos. )

 

Massa declaró post lanzamiento que hoy es más candidato a presidente que nunca, pero lo cierto es que Lavagna se perfila como el peronista con más posibilidades de competir con la polarización que le hace tan feliz al gobierno Macri-Cristina. Polarización que no se ve reflejada cuando bajamos a las provincias. En tres elecciones provinciales la gente eligió la avenida del medio ni cambiemos ni K y en 4 PASO realizadas sucedió lo mismo.

 

Miguel Pichetto también integrante de Alternativa Federal conjuntamente con los gobernadores peronistas no K, dijo que Cristina no delegó el poder y que ella seguirá ejerciéndolo.

 

También hoy 20 de mayo, Lavagna declaró que sí, es candidato a presidente lo que no aclaró es si se presentará en las PASO y competirá con Fernández/Cristina.

 

La fórmula Fernández/Fernández jugará dentro del Partido Justicialista. ¿Alternativa Federal competirá en las PASO? ¿O se presentará a elecciones con otro partido? 

 

En Nuestra Provincia-La Rioja.

 

La Rioja festejó sus 482° aniversario con un peronismo desunido y, dividido en fracciones con los últimos acontecimientos nacionales. Analicemos.

En nuestra provincia el peronismo está más dividido que nunca.

 

Sergio Casas con su grupo del círculo rojo que forma a nivel nacional el grupo de gobernadores no K.

Beder Herrera conjuntamente con Beba de Soria son los referentes del peronismo K en la provincia.

Alberto Paredes Urquiza que es peronista desterrado y que no se sabe si va a jugar con los K, con Alternativa Federal o con Cambiemos.

El miedo de los dirigentes al rechazo de la gente y de sus “compañeros de base” si los hay, los paraliza para realizar una interna partidaria y que sean los compañeros, quienes elijan a su candidato, para luego que el resto se encolumne detrás.   

Los dirigentes peronistas de hoy, le están teniendo miedo a la gente, cuando dicen querer trabajar o seguir trabajando para la gente. Se entiende? Si? Ah. Ok.

Ahora analicemos cada línea desde adentro mismo, después de la división del peronismo nacional.

 

Dentro del Partido Justicialista- Alternativa Federal-Sergio Casas y demás.

En ésta línea del peronismo que se suman a la liga de gobernadores peronistas no K, dentro de ella se encuentran Ricardo Quintela, Tere Madera, Griselda Herrera, Fernando Rejal que pidió lista de unidad que salga del consenso. Del consenso de los dirigentes o sea “Dedocracia” contraponiendo el pensamiento y deseo del gobernador Sergio Casas. Muchos de ellos son K. Pero conforman el espacio A.F.

Dentro del Partido Justicialista-Peronismo K Beder Herrera- Beba de Soria *

*Aclarando: nombro a Beder Herrera y a Beba de Soria porque son los referentes provinciales más importantes que estuvieron en las primeras filas en la presentación del libro de Cristina en la Feria del Libro y también en el Partido Justicialista acompañando a la ex presidente con un grupo de dirigentes K.

Beder Herrera siguiendo la línea nacional sería el referente K precandidato a gobernador si decidiera postularse y acá viene la pregunta del millón,  cuantos dirigentes provinciales que se encuentran dentro del espacio de A.F. se pasarán a las filas del referente K?

Por ejemplo, de saber Ricardo Quintela es de pensamiento K y según un dirigente del espacio al ser consultado dijo: Ricardo va a jugar en el espacio que esté Cristina y ante la repregunta si se pasaría del espacio Alternativa Federal que conduce Sergio Casas al espacio del Peronismo K que conduce Beder Herrera respondió; Ricardo va a jugar en el espacio que esté Cristina.

Siguiendo este análisis interno: ¿cómo jugarán los otros dirigentes a la hora de encolumnarse detrás de su líder político nacional? ¿Qué actitud tomará por ejemplo Tere Madera K de la más fina estirpe?

¿O en su defecto, se unirá el justicialismo riojano, todos juntos en la Casa de Todos, dando un ejemplo de unidad a todo el país?

Y llegado el caso: se enfrentarán en las PASO Quintela, Madera, Paredes Urquiza, Beder Herrera, Lito Asís, Fernando Rejal, Ariel Puy Soria, Florencia López, etc dando un ejemplo democrático o se consolidará la postura de Fernando Rejal “Lista de unidad-Consenso de los dirigentes” o sea “Dedocracia”

Lo que es indefectible es que Beder Herrera participe activamente como mínimo en la construcción de la Formula que competirá en octubre y para lo cual se debe presentar la lista de candidatos también el 22 de junio.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS